Domingo III de Cuaresma del ciclo A.
Estudio bíblico sobre el Sacramento del Bautismo y la conversión de la
samaritana de Sicar.
Indice:
-Introducción.
-1. El Sacramento del Bautismo.
-1-1. El Bautismo de San Juan el Bautista.
-1-2. La circuncisión, un símbolo del Bautismo cristiano, mencionado en el
Antiguo Testamento.
-1-3. El Bautismo cristiano.
-2. La samaritana de Sicar.
-2-1. Jesús y sus Apóstoles bautizaban a quienes aceptaban el Evangelio.
-2-2. ¿Podrán alcanzar la salvación los niños que murieron sin recibir el
Bautismo?
-2-3. Jesús dejó la región de Judea y emprendió su marcha a Galilea.
-2-4. Jesús llegó al pozo de Jacob.
-2-5. Jesús le pidió a la samaritana que le diera agua.
-2-6. San Juan justificó a los Apóstoles por no poder satisfacer la sed del Señor.
-2-7. La samaritana se extrañó de que Jesús le pidiera agua.
-2-8. El don de dios y el agua viva.
-2-9. La justificación de nuestra necesidad de recibir el Bautismo.
-2-10. Pidámosle a Jesús que nos eleve a la condición de hijos de Dios.
-2-11. Los catecúmenos necesitan hacer penitencia antes de ser bautizados.
-2-12. ¿Cómo quiere Dios que le tributemos culto?
-2-13. Jesús le dijo a la samaritana que El es el Mesías.
-2-14. Los Apóstoles se maravillaron al ver que Jesús estaba hablando con la
samaritana. La rareza de Jesús.
-2-15. Después de dejar su cántaro, la samaritana se fue a su pueblo, y le dijo a
la gente que, probablemente, Jesús era el Mesías.
-2-16. El cumplimiento de la voluntad de Dios, es nuestro alimento espiritual.
-2-17. Este es el tiempo en que debemos predicar la Palabra de Dios.
-2-18. Dediquémonos a sembrar la semilla de la Palabra de Dios en los
corazones de nuestros hermanos los hombres.
-2-19. Prediquemos el Evangelio, teniendo como base de nuestro mensaje la
doctrina apostólica.
-2-20. Predicadores, no ambicionemos el hecho de alcanzar fama como
evangelizadores, sino la posibilidad de ser buenas herramientas en las manos de
Dios.
Introducción.
Estimados hermanos y amigos:
En los primeros tiempos del Cristianismo, la Iglesia preparaba fervientemente a
los catecúmenos, durante el tiempo de Cuaresma, para que recibieran los
Sacramentos de la Penitencia, el Bautismo y la Eucaristía. Este año, siguiendo las
indicaciones de los Padres del Concilio Vaticano II, sin perder de vista los textos
evangélicos que meditaremos los tres Domingos anteriores al Domingo de Ramos
en la Pasión del Señor, vamos a meditar sobre los citados Sacramentos, así pues,
en esta ocasión, meditaremos sobre el Bautismo (JN. 4, 1-42), el próximo
Domingo, nos valdremos de la curación del ciego de Nacimiento (JN. 9, 1-41), para
meditar sobre el Sacramento de la Penitencia, y, el Domingo siguiente, nos
valdremos de la resurrección de Lázaro (JN. 11, 1-45), para meditar sobre la
resurrección de los muertos, y el Sacramento de la Eucaristía, sobre el cual
meditaremos, con mayor profundidad, el Jueves Santo en la Pasión del Señor.
1. El Sacramento del Bautismo.
El Bautismo es el Sacramento mediante el cual le pedimos a Dios que nos
purifique de nuestros pecados para que, al ser inmaculados, -es decir, limpios de
toda afección del mal-, podamos ser Hijos de nuestro Creador, quien no está
relacionado con el pecado, y cuya justicia exige nuestra regeneración espiritual (la
pureza y el hecho de que nos adaptemos al cumplimiento de la voluntad del
Altísimo), para que podamos llegar a ser sus hijos. Por medio del citado
Sacramento, nos identificamos con Cristo, en la esfera de su estado de Rey, es
decir, de su autoridad y señorío. El don de nuestra purificación no se logra
instantáneamente, pues conseguimos el mismo a través de una vida de esfuerzo
penitencial. Dado que Dios sabe que nuestra imperfección nos impide igualarnos a
El, nuestro Padre común es paciente, por lo que, tanto nuestro deseo de ser
totalmente purificados, como nuestro esfuerzo a la hora de perfeccionarnos, le
bastan para aceptarnos como hijos.
La purificación ceremonial que los judíos llevaban a cabo antes de comer,
lavándose las manos y los brazos hasta los codos, vertiéndose agua sobre los
mismos, puede ser vista como un símbolo del Bautismo.
"-Es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos
hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no
se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la
purificación de copas, jarros y bandejas-" (MC. 7, 3-4).
La palabra "bautismo", es empleada en la Biblia, para simbolizar los
padecimientos de nuestro Salvador. Tengamos en cuenta, -a este respecto-, que el
proceso de la conversión, no siempre es fácil, pues suele estar caracterizado por
dificultades.
Cuando los hermanos Juan y Santiago, acompañados de su madre, le pidieron a
Jesús que en el Reino de Dios, los sentara, al uno a su izquierda, y al otro a su
derecha, nuestro Redentor les dijo:
"«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser
bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?» Ellos le dijeron: «Sí,
podemos.» Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también
seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado" (CF. MC. 10,
38-39).
La copa de la que Jesús les habló a sus amigos, es aquella que contenía los
padecimientos que exterminaron su vida. Nuestro Señor les dijo a dichos hermanos
que, al igual que El, ambos sufrirían mucho por causa del Evangelio.
Jesús describe el proceso de su bautismo, -el cual también es nuestro bautismo,
que vivimos en conformidad con la grandeza de la fe que tenemos y ejercemos en
el Dios Uno y Trino-, en el siguiente pasaje de la primera obra de San Lucas:
"«He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya
estuviera encendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado
estoy hasta que se cumpla!" (LC. 12, 49-50).
El fuego al que Jesús hizo referencia, es el elemento que nos purifica, el cual no
es un fuego literal, sino las dificultades, mediante las cuales, somos limpios del
pecado, y, por tanto, hechos aptos, para ser hijos de Dios. Dado que Jesús tenía
que demostrarnos su amor tanto a Dios nuestro Padre como a los hombres, tenía
mucho miedo mientras esperaba enfrentarse a su desesperada Pasión, pero, a
pesar de su gran temor, tenía una gran ansiedad por superar esa prueba, porque
sabía que, después de vivir su sufrimiento, viviría con la dicha de haber servido
convenientemente a nuestro Creador.
1-1. El Bautismo de San Juan el Bautista.
El Bautismo de San Juan el Bautista, les era administrado a quienes deseaban
ser purificados de sus pecados, para así poder vivir entregados al cumplimiento de
la voluntad de Edonay.
"Apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de
conversión para perdón de los pecados. Acudía a él gente de toda la región de
Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán,
confesando sus pecados" (MC. 1, 4-5).
Quienes eran bautizados por San Juan, debían dar frutos dignos de su
arrepentimiento, es decir, debían ceñirse al cumplimiento de la voluntad de Dios.
"Dad, pues, fruto digno de conversión" (MT. 3, 8).
1-2. La circuncisión, un símbolo del Bautismo cristiano, mencionado en el
Antiguo Testamento.
De la misma manera que los judíos debían ser circuncidados para pertenecer a
su religión, los cristianos debemos ser bautizados, para poder formar parte de la
asamblea de los discípulos de Cristo.
"Dijo Dios a Abraham: «Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de
generación en generación. Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y
vosotros -también tu posteridad-: Todos vuestros varones serán circuncidados. Os
circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y
vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de
generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a
cualquier extraño que no sea de tu raza. Deben ser circuncidados el nacido en tu
casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne
como alianza eterna. El incircunciso, el varón a quien no se le circuncide la carne de
su prepucio, ese tal será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza"
(GN. 17, 9-14).
Jesús le dijo a Nicodemo:
"-TE aseguro que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y
del Espíritu" (CF. JN. 3, 5).
Antes de ascender al cielo, el Mesías les dijo a sus Apóstoles:
"El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará" (MC. 16,
16).
Recordemos lo expuesto al principio del epígrafe 1 de este estudio bíblico: "El
Bautismo es el Sacramento mediante el cual le pedimos a Dios que nos purifique de
nuestros pecados para que, al ser inmaculados, -es decir, limpios de toda afección
del mal-, podamos ser Hijos de nuestro Creador, quien no está relacionado con el
pecado, y cuya justicia exige nuestra regeneración espiritual (la pureza y el hecho
de que nos adaptemos al cumplimiento de la voluntad del Altísimo), para que
podamos llegar a ser sus hijos". De la misma manera que los hebreos se
circuncidaban para simbolizar su entrega a Dios, -la cual debía materializarse por
medio de una vida de obediencia al Altísimo-, el proceso de nuestra conversión al
Evangelio, debe conducirnos a través de la purificación y la entrega generosa a
Dios, lo cual no puede ser logrado por quienes no se preparan adecuadamente a
recibir el Bautismo, porque ello es una capacitación espiritual que se prolonga,
desde que los creyentes aceptan a Dios y se entregan a su servicio, hasta que los
tales mueren.
Para demostrar la importancia tanto de la circuncisión para los judíos como del
Bautismo para los cristianos, respondamos una pregunta a la que no encuentran
respuesta muchos lectores de la Biblia: ¿Por qué intentó Dios matar a Moisés?
"Y sucedió que en el camino le salió al encuentro Yahveh en el lugar donde
pasaba la noche y quiso darle muerte. Tomó entonces Séfora un cuchillo de
pedernal y, cortando el prepucio de su hijo, tocó los pies de Moisés, diciendo: «Tú
eres para mí esposo de sangre.» Y Yahveh le soltó; ella había dicho: «esposo de
sangre», por la circuncisión" (ÉX. 4, 24-26).
Por medio de Abraham, -el primero de los Patriarcas de Israel-, Dios les impuso
a los hebreos la obligatoriedad de circuncidarse, para que los tales pertenecieran a
su pueblo. Aunque Moisés se entregó al cumplimiento de la orden de Dios de liberar
a sus hermanos de raza de la esclavitud de Egipto, había pasado por alto el
precepto de circuncidar a su hijo. Como Séfora sabía lo que tenía que hacer para
salvar a su marido, circuncidó a su hijo, el cuál quizá no fue circuncidado al octavo
día de su nacimiento, porque ella no quiso que ello sucediera.
1-3. El Bautismo cristiano.
Al recibir el Bautismo, los cristianos aceptan a Jesucristo como su Dios y Señor,
se identifican con la muerte y posterior Resurrección del Mesías, -lo cual los
diferencia de los judíos-, y se niegan a vivir según la afirmación gentil, de quienes
rechazan la posibilidad de que Dios exista.
"Pedro les contestó: -Convertíos y que cada uno de vosotros se bautice en el
nombre de Jesucristo, a fin de obtener el perdón de vuestros pecados. Entonces
recibiréis, como don de Dios, el Espíritu Santo. Porque la promesa os corresponde a
vosotros y a vuestros hijos, e incluso a todos los extranjeros que reciban la llamada
del Señor, nuestro Dios. Con estas y otras muchas razones los instaba y animaba,
diciendo: -Poneos a salvo de este mundo corrompido" (HCH. 2, 38-40).
"¿No sabéis que, al ser vinculados a Cristo por medio del bautismo, fuimos
vinculados también a su muerte? Por el bautismo fuimos sepultados con Cristo,
quedando asimilados a su muerte. Por tanto, si Cristo venció a la muerte
resucitando por el glorioso poder del Padre, preciso es que también nosotros
emprendamos una vida nueva. Injertados en Cristo y partícipes de su muerte,
hemos de compartir también su resurrección. Tened en cuenta que nuestra antigua
condición pecadora fue clavada con Cristo en la cruz, quedando así destruida la
fuerza del pecado y libres nosotros de su servidumbre... Porque el salario que
ofrece el pecado es la muerte, mientras que Dios ofrece como regalo la vida eterna
por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro" (ROM. 6, 3-6. 23).
"Pero la piedad de Dios es grande, e inmenso su amor hacia nosotros. Muertos
estábamos en razón de nuestras culpas, Dios nos hizo revivir a una con Cristo
-¡vuestra salvación es pura generosidad de Dios!-, nos resucitó y nos sentó con
Cristo Jesús en el cielo. (Esto ha sucedido figuradamente, pero esperamos que se
haga realidad al final de los tiempos). Desplegó así, ante los siglos venideros, toda
la riqueza impresionante de su gracia, hecha bondad para nosotros en Cristo Jesús.
La bondad de Dios os ha salvado, en efecto, mediante la fe. Y eso no es algo que
provenga de vosotros; es un don de Dios. No es, pues, cuestión de obras humanas,
para que nadie pueda presumir. Lo que somos, a Dios se lo debemos. Él nos ha
creado por medio de Cristo Jesús, para que hagamos el bien que Dios mismo nos
señaló de antemano como norma de conducta. Recordad. Vosotros no pertenecéis
por nacimiento a la raza judía. Es más , los judíos -los que llevan en su cuerpo esa
marca hecha por mano de hombres- os llaman "incircuncisos" . Y estábais en otro
tiempo privados de Cristo, sin derecho a la ciudadanía, ajenos a las alianzas
portadoras de la promesa, sin esperanza y sin Dios en medio del mundo. Ahora, en
cambio, injertados en Cristo Jesús, gracias a su muerte ya no estáis lejos sino
cerca" (EF. 2, 4-13).
Dado que tanto el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un único Dios, el
Bautismo se nos administra en el Nombre de la Santísima Trinidad, y en el nombre
de nuestro Salvador.
Jesús les dijo a sus Apóstoles, -según nos narra San Mateo, en la conclusión de
su Evangelio-:
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del
Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (MT. 28, 19).
2. La samaritana de Sicar.
2-1. Jesús y sus Apóstoles bautizaban a quienes aceptaban el Evangelio.
"Los fariseos se enteraron de que cada vez aumentaba más el número de los
seguidores de Jesús y que bautizaba incluso más que Juan. (De hecho no era el
mismo Jesús quien bautizaba, sino sus discípulos)" (JN. 4, 1-2).
La Iglesia, en sus primeros tiempos, tenía un proceso catequético diferente al
que conocemos actualmente, así pues, quienes querían ser bautizados, debían
tener un gran conocimiento de la Palabra de Dios. En la actualidad, basándose en la
conclusión del Evangelio de San Mateo, la fundación de Cristo no exige un
conocimiento de Dios muy profundo para que los catecúmenos reciban el citado
Sacramento, aunque recomienda que, posteriormente a la recepción del mismo, se
emprenda un estudio catequético vital.
Jesús les dijo a sus Apóstoles antes de ser ascendido al cielo:
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del
Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he
mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del
mundo"" (MT. 28, 19-20).
Aunque las catequesis presacramentales no facultan a los catecúmenos para que
sean grandes predicadores, les ofrecen la posibilidad de abrazar la fe que
profesamos. Dado que no es posible que todos los cristianos conozcamos
profundamente al Dios Uno y Trino y a su Iglesia, Jesús quiso que todos los que
acepten su Evangelio fueran bautizados, para que los tales pudieran alcanzar la
condición de hijos de Dios.
2-2. ¿Podrán alcanzar la salvación los niños que murieron sin recibir el
Bautismo?
Entre la Edad Media y el tiempo anterior al Concilio Vaticano II, la Iglesia
mantuvo la creencia de que, los niños que han fallecido sin recibir el Bautismo,
aunque no cometieron pecados personales, son dignos de ser castigados con las
penas del Infierno, por estar marcados por el pecado original, así pues, los tales,
permanecerán eternamente privados de vivir en la presencia de Dios. A pesar de
dicha creencia de San Agustín, otros estudiosos, intentaron suavizar esta creencia,
enviando a tales niños al limbo, entendiendo que, al no haber cometido pecados
personales, no eran dignos de la condenación de sus almas, aunque hubieran
nacido con la mácula del pecado de origen. Estas creencias han sido rebatidas,
porque las mismas carecen de fundamentos bíblicos fiables, y porque, cuanto más
se acerca la conclusión de la instauración del Reino de Dios entre nosotros, la
Iglesia se flexibiliza a la hora de exigirles a sus hijos que se purifiquen, porque se
convence más de la grandeza del amor de Dios para con nosotros. ¿Por qué deben
ser privados de la visión beatífica aquellos a quienes no se les puede exigir que se
entreguen a la práctica de la ascesis porque carecen de uso de razón?
San Pablo les escribió a los cristianos de Corinto:
"Hasta ahora, ninguna prueba os ha sobrevenido que no pueda considerarse
humanamente soportable. Por lo demás, Dios es fiel y no permitirá que seáis
puestos a prueba más allá de vuestras fuerzas; al contrario, junto con la prueba
os proporcionará también la manera de superarla con éxito" (1 COR. 10, 13).
¿Cómo puede Dios exigirles a los niños carentes de la capacidad de razonar que
se esfuercen en alcanzar la purificación del pecado, si este hecho escapa a sus
posibilidades? Teniendo en cuenta este interrogante, tenemos que atenernos a una
de las siguientes razones: O pensamos que Dios es tan injusto como lo son muchos
hombres, o desechamos la creencia en la existencia del Limbo. Tengamos en
cuenta que, el hecho de no poder responder el interrogante que nos hemos
planteado certeramente, ha causado el efecto de que la Iglesia jamás haya
dogmatizado la creencia en la existencia del Limbo, es decir, dicha creencia no ha
llegado jamás a ser sostenida por imposición por los hijos de la fundación de Cristo,
tal como sucede con las demás postrimerías.
"En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la
misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la
gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm
2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: “Dejad que los niños
se acerquen a mí, no se lo impidáis” (Mc 10,14), nos permiten confiar en que
haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto
es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños
pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo" (CIC. 1261).
Las miles de iglesias cristianas existentes, se debaten entre la posibilidad de
bautizar a los niños recién nacidos, y la opción de no bautizarlos, hasta que
alcancen el uso de razón, y, libremente, opten por recibir o rechazar el llamado
"nuevo nacimiento". Existen testimonios de bautismos de niños que datan del
siglo II. En el Nuevo Testamento, se narran bautismos de familias enteras, en
las que, aunque no se menciona explícitamente a los niños que hubiera en las
mismas, se presupone que, en el caso de haberlos, los tales no fueron
excluidos de la posibilidad de nacer a la vida de la gracia.
He aquí un extracto de la conversión del centurión Cornelio y sus allegados.
"Pedro se expresó en estos términos: -Ahora comprendo verdaderamente que
para Dios no existen favoritismos. Toda persona, sea de la nación que sea, si es fiel
a Dios y se porta rectamente, goza de su estima. Tenéis conocimiento de cómo
Dios dirigió su mensaje a los israelitas y les anunció la buena nueva de la paz por
medio de Jesucristo, que es el Señor de todos. Hablo -ya sabéis- de lo acaecido a lo
largo y ancho de todo el país judío, comenzando por Galilea, después que Juan
proclamó su bautismo. De cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo
y le llenó de poder; de cómo Jesús pasó por todas partes haciendo el bien y
curando a todos los que padecían oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con
él.
Seguidamente dispuso que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Y ,
accediendo a sus ruegos, se quedó allí algunos días.
Y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en territorio judío, especialmente
en Jerusalén. Después le mataron colgándole de un madero. Pero Dios le resucitó al
tercer día y le permitió dejarse ver, no de todos, sino de nosotros los que fuimos
escogidos de antemano por Dios como testigos y tuvimos ocasión de comer y beber
con Jesús después que resucitó triunfante de la muerte. Pues bien, Jesús ha sido
quien nos ha mandado anunciar su mensaje al pueblo y proclamar que Dios le ha
constituido juez de vivos y muertos. Y los profetas, por su parte, testifican
unánimemente que todo el que crea en él alcanzará, por su medio, el perdón de los
pecados.
Todavía estaba Pedro exponiendo estas razones, cuando el Espíritu Santo
descendió sobre todos los que oían el mensaje. Los creyentes judíos que habían
llegado con Pedro estaban sorprendidos de que también sobre los no judíos se
derramase el don del Espíritu Santo. Les oían, en efecto, hablar en idiomas
desconocidos y alabar la grandeza de Dios. Pedro dijo entonces: -¿Puede negarse el
bautismo a estas personas que han recibido, como nosotros, el Espíritu Santo?"
(HCH. 10, 34-47).
"Ahora que me acuerdo, también bauticé a la familia de Estéfanas; fuera de
éstos, no creo haber bautizado a ningún otro" (1 COR. 1, 16).
Aunque en los bautismos narrados en el Nuevo Testamento no se menciona la
participación de niños, tampoco se expresa la exclusión de los mismos de la
recepción de dicho Sacramento, aunque, al ser bautizados los adultos de dichas
familias, es fácil presuponer que los menores también fueron bautizados, por
cuanto es normal el hecho de que los padres les inculquen sus creencias a sus
descendientes. Además, si tenemos en cuenta que Dios quiere salvar a toda la
humanidad, no es difícil creer que los niños que han muerto sin ser bautizados,
tendrán la dicha de vivir en la presencia de nuestro Padre común. Veamos unos
ejemplos de cómo en la Biblia se nos demuestra que Dios desea que todos
alcancemos la salvación.
Recordemos el Protoevangelio, -es decir-, el primer anuncio del Evangelio hecho
en la Biblia:
Dios le dijo a la serpiente, -es decir, al Demonio-:
"Enemistad pondré entre ti y la mujer,
y entre tu linaje y su linaje:
él te pisará la cabeza
mientras acechas tú su calcañar (su tobillo)."" (GN. 3, 15).
Dado que, aunque Eva fue llamada desde que fue creada a ser la Madre de la
humanidad, por causa de su desobediencia, y por el hecho de que ni Dios ni sus
familiares los hombres pueden estar relacionados con el pecado, para que no se les
aplique la ejecución de la justicia divina, la mujer de Adán, hubo de cederle su
Maternidad a María de Nazaret, -es decir, a la nueva Eva, Madre del pueblo de
Dios-. Dado que nuestra Santa Madre nació libre de la mancha y por tanto de
padecer los efectos del pecado de origen cometido por nuestros ancestros, María de
Nazaret vivió en condiciones para que se cumpliera en ella la voluntad de Dios, y su
entrega le fuera acepta a nuestro Santo Padre, por no haber vivido bajo el poder
del pecado.
Dado que la serpiente se reveló contra Dios, es comprensible el hecho de que, al
estar de parte del Altísimo, María no haya estado de acuerdo con la actuación de
Satanás, en su empeño de revelar a la humanidad contra su Creador.
El linaje de la serpiente, está constituido por los enemigos de Dios,
independientemente de que los tales sean ángeles u hombres. Aunque el linaje de
María son los hijos de la Iglesia, la perícopa de la Biblia que estamos meditando, se
refiere especialmente a Jesucristo, la víctima sacrificial que, por no haber vivido
bajo el poder del pecado, fue acepta a los ojos de Dios Padre, para que pudiéramos
comprender que El nos ama, y nos concede cuantas oportunidades necesitemos,
para que lleguemos a ser sus hijos.
Aunque la serpiente le mordió el tobillo a Jesús, -es decir, a pesar de que
nuestro Salvador fue torturado y crucificado-, el Señor le ha pisado la cabeza al
Demonio, -es decir, Jesucristo destruirá todas las potencias malignas, antes de
concluir la instauración del Reino de Dios en el mundo-.
Cuando Abraham superó la difícil prueba que Dios le impuso de que asesinara a
su hijo Isaac, y después de que nuestro Creador impidiera el acto que Yahveh no
quiso que el citado Patriarca llevara a cabo, el Altísimo le dijo al citado Patriarca:
"Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de
haber obedecido tú mi voz"" (GN. 22, 18).
¿Quiénes son los descendientes de Abraham? San Pablo contesta esta pregunta,
en los términos que siguen:
"Y Dios, ¿lo es solamente del pueblo judío, o también de los demás pueblos? Sin
duda, lo es también de los demás, por cuanto existe un único Dios, y este Dios
restablece en su amistad a todos los que tienen fe, tanto circuncisos como
incircuncisos (Dios salva tanto a los judíos como a los paganos)" (ROM. 3, 29-30).
San Pablo, le escribió al Obispo Timoteo:
"Te encarezco, pues, en primer lugar, que se hagan oraciones, súplicas,
peticiones y acciones de gracias por todos los hombres. Por los reyes y por todos
los que gozan de poder sobre la tierra, para que podamos, de forma tranquila y
sosegada, realizarnos sin trabas en nuestra condición de personas creyentes.
Hermoso y agradable es este proceder a los ojos de Dios, nuestro Señor, por
cuanto él quiere que todos los hombres se salven y conozcan la verdad . Porque
hay un solo Dios, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres: el hombre
Cristo Jesús, que entregó su vida para rescatar la libertad de todos. Esta es la gran
prueba del plan divino ofrecida en el tiempo prefijado" (1 TIM. 2, 1-6).
Dios ha establecido la posibilidad de que seamos salvos, mediante la Pasión,
muerte y Resurrección de Jesús.
"Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre, a quien toda gloria
pertenece, os otorgue un espíritu de sabiduría y una revelación interior que os haga
conocerle profundamente. Que llene de luz los ojos de vuestro corazón para que
conozcáis cuál es la esperanza a la que os llama, qué inmensa la gloria que ofrece
en herencia a su pueblo y qué formidable la potencia que despliega en favor de
nosotros los creyentes, esgrimiendo la eficacia de su fuerza poderosa. Es el poder
que Dios desplegó en Cristo al resucitarle y sentarle a su lado en el cielo, en el
lugar de honor, por encima de todo principado, potestad, autoridad y dominio (el
Apóstol se refiere a la corte angélica celestial), y por encima de cualquier otro título
que se precie de tal, no sólo en este mundo presente, sino también en el futuro.
Todo lo ha puesto Dios bajo el dominio de Cristo, constituyéndole cabeza de la
Iglesia por encima de todas las cosas. La Iglesia, que es el cuerpo de Cristo, y,
como tal, plenitud del que llena totalmente el universo... Pero la piedad de Dios es
grande, e inmenso su amor hacia nosotros. Muertos estábamos en razón de
nuestras culpas, Dios nos hizo revivir a una con Cristo -¡vuestra salvación es pura
generosidad de Dios!-, nos resucitó y nos sentó con Cristo Jesús en el cielo.
Desplegó así, ante los siglos venideros, toda la riqueza impresionante de su gracia,
hecha bondad para nosotros en Cristo Jesús. La bondad de Dios os ha salvado, en
efecto, mediante la fe. Y eso no es algo que provenga de vosotros; es un don de
Dios. No es, pues, cuestión de obras humanas, para que nadie pueda presumir. Lo
que somos, a Dios se lo debemos. Él nos ha creado por medio de Cristo Jesús, para
que hagamos el bien que Dios mismo nos señaló de antemano como norma de
conducta. Recordad. Vosotros no pertenecéis por nacimiento a la raza judía. Es más
, los judíos -los que llevan en su cuerpo esa marca hecha por mano de hombres- os
llaman "incircuncisos" . Y estábais en otro tiempo privados de Cristo, sin derecho a
la ciudadanía, ajenos a las alianzas portadoras de la promesa, sin esperanza y sin
Dios en medio del mundo. Ahora, en cambio, injertados en Cristo Jesús, gracias a
su muerte ya no estáis lejos sino cerca" (EF. 1, 17-23. 2, 4-13).
"Restablecidos, pues, en la amistad divina por medio de la fe, Jesucristo
nuestro Señor nos mantiene en paz con Dios. Cristo mismo ha sido quien nos ha
instalado, mediante la fe, en esta situación de gracia en que vivimos y nos hace
poner nuestra honra en la esperanza de participar en la gloria de Dios. Es más,
hasta las dificultades nos llenan de alegría, porque sabemos que en la dificultad se
forja la entereza del hombre, y un hombre así merece la aprobación de Dios, y la
aprobación de Dios es fuente de esperanza. Una esperanza que no decepciona,
porque al darnos el Espíritu Santo, Dios nos ha inundado de su amor el corazón.
Incapaces como éramos de salvarnos, Cristo, en el momento oportuno, murió por
los culpables. Difícil cosa es afrontar la muerte, aunque sea en favor de una
persona buena; no obstante, por una persona buena de verdad, tal vez alguien
estaría dispuesto a morir. Pues bien, Cristo murió por nosotros, que éramos
pecadores: ¿puede haber mayor prueba del amor que Dios nos tiene? Y ahora que
por la muerte de Cristo nos ha restablecido Dios en su amistad, ¿no vamos, con
mayor razón, a quedar libres del castigo por medio del mismo Cristo? Si, siendo
enemigos, Dios nos reconcilió consigo mediante la muerte de su Hijo, ahora que
estamos en paz con él, ¿no va a salvarnos haciéndonos participar de su vida?
Todavía más: el mismo Jesucristo, Señor nuestro, artífice de la obra reconciliadora,
nos hace ya sentirnos llenos de alegría en Dios.
Fue un hombre el que introdujo el pecado en el mundo (Adán), y, con el pecado,
la muerte. Y como todos los hombres pecaron, de todos se adueñó la muerte. Antes
que se promulgara la ley de Moisés, ya existía el pecado en el mundo. No habiendo
ley, tampoco había pena de muerte para el pecado (lo cual apoya la creencia de
que no debemos ver la muerte como un castigo, sino como la prueba que antecede
a la visión beatífica eterna). Y, sin embargo, de todos fue dueña y señora la muerte
desde Adán hasta Moisés (cuando fue promulgada la Ley). De todos, incluso de
quienes no cometieron un delito de las mismas características del de Adán. Así,
Adán es figura de aquel que había de venir (Jesús). Por más que no hay
comparación entre el delito del uno y el don del otro . Porque si el pecado de un
hombre acarreó a todos la muerte, la gracia de Dios, hecha don generoso en otro
hombre, Jesucristo, se volcó mucho más abundante sobre todos. Y hay aún otra
diferencia entre el delito del uno y el don del otro: y es que, a partir del delito de
uno solo, el proceso terminó en sentencia condenatoria. El don, en cambio, a partir
de muchos delitos, culminó en sentencia absolutoria. Así, pues, como el delito de
un solo pecador hizo a la muerte dueña y señora de todos, con mucha más razón
vivirán y reinarán por Jesucristo los que han recibido con tanta abundancia ese don
gratuito de la amistad de Dios. En resumen, si el delito de uno acarreó a todos los
hombres la condena, así también la fidelidad de uno es para todos fuente de vida
y salvación. Si la desobediencia de uno solo hizo pecadores a todos los hombres,
también la obediencia de uno solo ha recuperado para todos la amistad de Dios. En
cuanto a la Ley, su llegada sirvió para hacer que el pecado creciera (por cuanto los
hombres lo cometían sabiendo que actuaban contra la voluntad de Dios). Pero
cuanto más creció el pecado, tanto más abundante fue la gracia de Dios . Así como
el pecado trajo el reinado de la muerte, así también será ahora la gracia la que
reine por medio de Jesucristo, Señor nuestro, restableciéndonos en la amistad de
Dios en orden a la vida eterna...
Nadie vive ni muere para sí mismo. Si vivimos, para el Señor vivimos. Si
morimos, para el Señor morimos. En vida o en muerte, del Señor somos. Para eso
murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos" (ROM. 5, 1-21. 14,
7-9).
Nota: Existen más textos bíblicos en que se nos demuestra que Cristo nos salvó
por medio de su Pasión, muerte y Resurrección, los cuales omito en este trabajo,
para que el mismo pueda ser publicado en las listas de correo, cuyo espacio es
limitado, para abarcar este extenso estudio.
Para poder alcanzar la salvación, necesitamos:
1. Tener fe en Dios, y, consecuentemente, cumplir su voluntad.
Sin fe, no podemos agradar a Dios.
"No perdáis, pues, el ánimo. El premio que os espera es grande. Pero es preciso
que seáis constantes en el cumplimiento de la voluntad de Dios, para que podáis
alcanzar la promesa. Porque falta ya muy poco; el que ha de venir vendrá sin
retrasarse. Aquel a quien Dios restablece en su amistad por medio de la fe
alcanzará la vida; mas, si se acobarda, dejará de agradarme. Nosotros, sin
embargo, no somos de los que se arredran y terminan sucumbiendo. Somos
hombres de fe, que luchamos por salvarnos... Y sabemos que sin fe es imposible
agradarle (a Dios). En efecto, para acercarse a Dios es preciso creer que existe y
que no dejará sin recompensa a aquellos que le buscan" (HEB. 10, 35-39. 11, 6).
2. Necesitamos recibir el Bautismo.
"-Cree en Jesús, el Señor, y tú y tu familia alcanzaréis la salvación -le
respondieron (San Pablo y Silas a su carcelero)" (HCH. 16, 31).
3. Necesitamos recibir el Sacramento de la Eucaristía.
Jesús dijo en su discurso eucarístico:
"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en
el último día. Mi carne es verdadera comida; mi sangre es verdadera bebida. El que
come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí, y yo en él. El Padre, que me ha
enviado, posee la vida y yo vivo gracias a él. Así también, el que me coma vivirá
gracias a mí" (JN. 6, 54-57).
En la Biblia, ni se explicita ni se rechaza el hecho, de que los niños no bautizados
serán salvos, pero, a pesar de ello, tal como dije anteriormente al hablar de los
bautismos de familias enteras narrados en el Nuevo Testamento brevemente, si los
adultos recibían el citado Sacramento, ¿qué razones existían para que los niños
fueran privados de acceder a la recepción del citado don celestial? Si bien es verdad
que los requisitos mencionados anteriormente para que podamos ser salvos son
indispensables para quienes tenemos uso de razón y por tanto podemos cumplir la
voluntad de Dios, nuestro Padre celestial desea que todos seamos salvos.
"Porque no nos ha destinado Dios al castigo, sino a obtener la salvación por
medio de nuestro Señor Jesucristo. El fue quien murió por nosotros a fin de que,
despiertos o dormidos, vivamos siempre en él. Por tanto, alentaos mutuamente y
ayudaos unos a otros como ya lo hacéis" (1 TES. 5, 9-11).
Si quienes tenemos uso de razón hemos sido destinados a ser salvos, ¿por qué
han de perderse los niños que, por carecer de uso de razón, no pueden practicar la
ascesis? ¿Es justo que Dios prive a tales niños de su visión beatífica, sin que los
tales tengan la oportunidad de perfeccionarse?
"Ahora, pues, ninguna condena pesa ya sobre aquellos que están injertados en
Cristo Jesús. Mediante esta unión con Cristo, la ley del Espíritu vivificador me ha
librado de la ley del pecado y de la muerte. Es decir, Dios mismo ha realizado lo
que no estaba al alcance de una ley condicionada por la debilidad de la naturaleza
humana. El envió a su Hijo como sacrificio por el pecado, y, valiéndose de la
naturaleza humana del Hijo -a quien hizo compartir nuestra misma condición
pecadora-, dictó sentencia condenatoria contra el pecado. Y así, nosotros, los que
vivimos bajo la acción del Espíritu y no bajo el dominio de las desordenadas
apetencias humanas, estamos en condiciones de realizar el ideal de rectitud
propuesto por la Ley. Los que viven entregados a sus desordenadas apetencias
humanas, sienten y piensan según ellas; en cambio, los que viven a impulsos del
Espíritu, según él sienten y piensan... Porque salvados ya lo estamos, aunque sólo
en esperanza. Sólo que esperar lo que uno tiene ante los ojos no es propiamente
esperanza, pues ¿cómo seguir esperando lo que ya se tiene ante los ojos? Pero si
esperamos algo que no vemos, entonces ponemos en juego nuestra perseverancia"
(ROM. 8, 1-5. 24-25).
San Pedro nos dice que Jesús es el Salvador de todos, sin señalar la edad de los
creyentes, bajo el fundamento de que todos los hombres, -pequeños y grandes-,
tenemos la misma dignidad ante Dios, y teniendo en cuenta que no podemos
salvarnos a nosotros mismos, pues este don proviene de Jesucristo, nuestro Señor.
"Ningún otro puede salvarnos, pues en la tierra no existe ninguna otra persona a
quien Dios haya constituido autor de nuestra salvación" (HCH. 4, 12).
Jesús dijo en cierta ocasión, que los niños pequeños tienen ángeles encargados
de su cuidado.
"«Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que
sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en
los cielos" (MT. 18, 10).
Jesús les manifestó un gran amor a los niños, y nos encomendó a los adultos
que veláramos por la salvación de los mismos.
"En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es,
pues, el mayor en el Reino de los Cielos?» El llamó a un niño, le puso en medio de
ellos y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis
en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es
el mayor en el Reino de los Cielos. «Y el que reciba a un niño como éste en mi
nombre, a mí me recibe. Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que
creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino
que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar" (MT. 18, 1-6).
Dios ama a los niños pequeños no bautizados, y a aquellos de sus seguidores
que trabajan dedicando su vida a la predicación del Evangelio, a quienes también
llama "pequeños", porque los tales son débiles ante el mundo carente de fe en que
vivimos, donde muchos han sufrido por causa de la fe que profesamos.
"¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas,
¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada?
Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las
99 no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial
que se pierda uno solo de estos pequeños" (MT. 18, 12-14).
Volvamos al texto de la conversión de la samaritana de Sicar, que la Iglesia nos
pide que meditemos este Domingo III de Cuaresma. San Juan, -tal como vimos
anteriormente-, comenzó el capítulo 4 de su Evangelio, contando que los fariseos
no solo se percataron de que Jesús tenía más éxito en sus bautismos que San Juan
el Bautista, sino que hasta sus Apóstoles ayudaban a sus oyentes a nacer a la vida
de la gracia. Esta información debe tenerse en cuenta, pues los fariseos, desde que
Jesús comenzó su Ministerio público, se convirtieron en enemigos jurados del
Mesías.
2-3. Jesús dejó la región de Judea y emprendió su marcha a Galilea.
"Cuando Jesús se enteró de que lo sabían, salió de Judea y volvió a Galilea" (JN.
4, 3).
La celebración de la Pascua hebrea era una oportunidad que tanto los
comerciantes como los dirigentes político-religiosos de Palestina aprovechaban para
ganar una gran cantidad de dinero. Aprovechándose de que los peregrinos no
llevaban los corderos pascuales a la Ciudad Santa desde sus lugares de origen,
vendían los citados animales a precios muy elevados, por causa de la circunstancia
de que sin los mismos no se podía celebrar la Pascua. Por otra parte, dado que el
dinero que se debía emplear en la compra de los corderos debía ser el acuñado
para el Templo de Jerusalén, esta circunstancia también era aprovechada
sutilmente para timar a los peregrinos. Jesús se reveló contra esta circunstancia
cuando celebró su primera Pascua a partir del comienzo de su Ministerio público, no
solo por el robo que representaba para los peregrinos, sino por el perjuicio que
representaba para el Judaísmo. Esta fue la razón por la que los saduceos se
enemistaron con Jesús, y, al igual que los fariseos, -que también perseguían al
Mesías por causa de las cuestiones legales que hacían que su doctrina chocara
frontalmente con el punto de vista del Hijo de María de Nazaret-, empezaron a
buscar la forma más idónea de eliminarlo.
Jesús no solo se marchó de Judea por causa de los fariseos que lo observaban
muy de cerca, pues también lo hizo para no representar ante la gente que le hacía
la competencia a San Juan el Bautista, el cual intentaba hacer que sus discípulos se
hicieran seguidores del Señor, y, gradualmente, iba dando los pasos necesarios
para concluir la realización de la misión que nuestro Santo Padre le encomendó.
2-4. Jesús llegó al pozo de Jacob.
"En su viaje a través de Samaria llegó a un pueblo llamado Sicar, cerca del
terreno que Jacob dio a su hijo José. Allí estaba también el pozo de Jacob. Jesús,
fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca de mediodía" (JN. 4, 4-6).
Jesús estaba fatigado del camino. Este hecho es importante para nosotros,
porque Jesús nos ha demostrado cuál es el límite que debemos fijarnos a la hora de
servir al Dios Uno y Trino. Mientras que muchos de nuestros hermanos acuden a las
celebraciones sacramentales cuando no pueden evitar las mismas por los
compromisos que contraen, otros asisten a la Eucaristía dominical, ora porque
temen por su salvación, ora porque llevan muchos años aferrados a una tradición
que no comprenden, y otros le dan un donativo a la Iglesia de vez en cuando,
-muchos de ellos lo hacen para intentar limpiar su pecadora conciencia-, Jesús nos
pide que sirvamos a nuestro Padre común en sus hijos los hombres, hasta que nos
venza el cansancio.
Tengamos presente el hecho de que, cuanto menos sirvamos al Señor, menos
querremos hacerlo, y que, cuanto más trabajemos para el Dios Uno y Trino, mayor
será nuestro deseo de cumplir su voluntad.
2-5. Jesús le pidió a la samaritana que le diera agua.
"En esto, una mujer samaritana vino al pozo a sacar agua. Jesús le dijo: -Dame
agua" (JN. 4, 7).
De la misma manera que Jesús le pidió agua a la mujer de Sicar, el Señor nos
pide que satisfagamos la sed que tiene de justicia, por consiguiente, el Mesías les
dijo a los oyentes de su sermón del monte:
"Felices los que anhelan que triunfe lo que es justo y bueno, porque su deseo
será cumplido" (MT. 5, 6).
En la Biblia, la palabra "justicia", además de ser un sinónimo del vocablo "fe", se
refiere al reparto equitativo de los bienes de la tierra, entre los habitantes de la
misma. Esta es la razón por la que no ha de extrañarnos el hecho de que nuestro
Salvador quiera hacer de la tierra su Reino, -es decir, una sociedad que no esté
dividida en estamentos sociales-, con el fin de eliminar la marginación de los
pobres, los débiles, los ancianos y los enfermos.
¿Queremos colaborar con Jesús en la construcción de un mundo de hermanos?
¿Seremos capaces de superar las diferencias que nos separan?
"-«Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno,
lo que Yahveh de ti reclama:
tan sólo practicar la equidad,
amar la piedad
y caminar humildemente con tu Dios"" (MI. 6, 8).
Sé que hay gente que se hace pasar por pobre, con la intención de abusar de la
caridad de los cristianos, con tal de no ganarse el pan por sus propios medios. Esta
es la causa por la que San Pablo le escribió al Obispo Timoteo:
"Preocúpate de las viudas, siempre que lo sean de verdad. Pero si una viuda
tiene hijos o nietos, a ellos toca, antes que a nadie, cuidar de su propia familia, y
corresponder así a lo que recibieron de sus padres y abuelos. Y esto es lo que
agrada a Dios" (1 TIM. 5, 3-4).
Muchos cristianos, basándose en el hecho de que no todos los que nos piden
ayuda están impedidos para lograr lo que necesitan por sus propios medios, se
niegan a prestarles ayuda a los pobres, porque temen ser engañados. Esta realidad
es una pobre excusa, ya que existen ONGS. encargadas de beneficiar a quienes
realmente necesitan ser socorridos.
2-6. San Juan justificó a los Apóstoles por no poder satisfacer la sed del Señor.
"Los discípulos habían ido al pueblo a comprar comida" (JN. 4, 8).
Tenemos hermanos entre nosotros que trabajan incansablemente para Dios.
Entre tales cristianos, algunos quieren abarcar tanto trabajo instantáneamente, que
se cansan y frustran, por no poder hacer todo lo que se proponen. Al igual que
dividimos nuestra vida de hijos de este mundo entre el tiempo que le dedicamos a
nuestra familia, al trabajo que realizamos, y a las actividades de ocio que
realizamos, solos o con nuestros familiares o amigos, tenemos que capacitarnos
para dividir la vivencia de la fe que profesamos, compartiendo el tiempo de que
disponemos para ello, dedicándonos a nuestro crecimiento espiritual por medio de
un ciclo de formación vital, a la práctica de todo lo que aprendemos por medio de
dicha capacitación, y a la oración, porque, de la misma manera que no dejamos de
hablarles a quienes viven bajo nuestro techo, no podemos vivir en la presencia de
Dios, sin dedicarle, -al menos-, unos minutos todos los días, para pedirle que
conduzca a la Iglesia por el camino de la santidad, que satisfaga las carencias de
nuestros prójimos y nos ayude en nuestras dificultades, y para darle gracias, en
conformidad con las bellas palabras del Salmista:
"El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres" (SAL. 126, 3).
2-7. La samaritana se extrañó de que Jesús le pidiera agua.
"La samaritana, sumamente extrañada, dijo a Jesús: -¡Cómo! ¿No eres tú judío?
¿Cómo te atreves a pedir agua a una samaritana? (Es que los judíos y los
samaritanos no se trataban)" (JN. 4, 9).
Las relaciones entre judíos y samaritanos eran tan tensas, que, el hecho de ser
llamados samaritanos, era un grave insulto para los judíos. En el hecho de que
Jesús le pidiera agua a la mujer de Sicar, veo el deseo de nuestro Señor, de
eliminar todas las diferencias que nos separan a los hombres. ES importante que
tengamos en cuenta que Jesús, a la hora de animarnos a trabajar por la completa
instauración del Reino de Dios en el mundo, no se nos presenta como el Dios
Todopoderoso capacitado para lograr su propósito por la fuerza, sino como el
hermano menesteroso que necesita de nuestra ayuda para poder sobrevivir, a
pesar de que nos hemos acostumbrado a encontrarlo pidiendo ayuda en los pobres
y desvalidos, y por ello somos incapaces de maravillarnos de las palabras que el
Señor nuestro Dios le dijo a San Pablo, cuando dicho Santo le pidió que lo librara de
un problema muy difícil de soportar.
""Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza". Por
tanto, -reflexionó el citado Apóstol-, seguiré gloriándome sobre todo en mis
flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo. Por eso me complazco en mis
flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias
sufridas por Cristo; pues, cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte" (CF. 2
COR. 12, 9-10).
2-8. El don de dios y el agua viva.
"Jesús le respondió: -Si conocieras el don de Dios, si supieras quién soy yo que
te pido agua, sin duda que tú misma me pedirías a mí de beber, y yo te daría agua
viva. -Pero Señor -replicó la mujer-, ni siquiera tienes con qué sacar el agua y el
pozo es hondo. ¿Cómo puedes darme agua viva? Jacob, nuestro antepasado, nos
dejó este pozo, del que bebió él mismo, sus hijos y sus ganados. ¿Acaso te
consideras de mayor categoría que él?" (JN. 4, 10-12).
Cuando hablamos del don de Dios, o bien nos referimos a la entrega sacrificial
de Jesús, -tengamos en cuenta que la muerte de nuestro Salvador fue un gran
"desmembramiento" de la Santísima Trinidad-, o, -como sucede en el caso que nos
ocupa-, mencionamos al Espíritu Santo, el don del que recibimos, los dones y
virtudes, que nos son necesarios, para poder perfeccionarnos, durante los años,
que se prolonga nuestra vida.
El agua viva del que Jesús le habló a la samaritana, es el agua de la
regeneración espiritual del Bautismo, un agua que no podemos tener por nuestros
medios, y que, -por consiguiente-, solo podemos recibir de Jesús.
Aunque Jesús sabía que El es muy superior al Patriarca Jacob, no quiso entablar
una discusión con su interlocutora, dado que ella, durante el tiempo de su
conversión, tendría tiempo para conocer las Sagradas Escrituras, y, por lo pronto,
lo que le interesaba a nuestro Redentor, era ganar el alma de aquella mujer para
Dios.
DE la fina forma de hilar que tenía Jesús, los que predicamos la Palabra de Dios,
tenemos mucho que aprender, a fin de que no perdamos tiempo, utilizando la
verdad de Dios, como una espada de doble filo, con que les impedimos a nuestros
prójimos conocer a Dios, y herimos nuestro orgullo de trabajar correctamente, con
el fin de aumentar el número de hijos de nuestro Padre común.
"El propósito de estas advertencias es que vivan el amor que brota de un
corazón limpio, de una conciencia sana y de una fe sin engaños. Algunos se han
desviado de esta línea de conducta y han venido a dar en estéril palabrería" (1 TIM.
1, 5-6).
2-9. La justificación de nuestra necesidad de recibir el Bautismo.
"Jesús contestó: -Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed; en cambio,
el que beba del agua que yo quiero darle, nunca más volverá a tener sed. Porque el
agua que yo quiero darle se convertirá en su interior en un manantial capaz de dar
vida eterna" (JN. 4, 13-14).
Mientras que todo lo que podemos alcanzar en esta vida, -independientemente
de que ello sea bueno o malo-, es pasajero, los bienes que nos concede Jesús por
medio del Bautismo, son de carácter eterno, porque, al recibir el citado
Sacramento, le pedimos a nuestro Salvador, que nos haga nacer a la vida de la
gracia, y, posteriormente, nos conceda la vida eterna.
"Por el bautismo habéis sido sepultados con Cristo; con él habéis resucitado
también al creer en el poder de Dios, que le resucitó triunfante de la muerte. Y
muertos estábais vosotros a causa de vuestros delitos y de la permanencia de
vuestras desordenadas apetencias humanas. Pero ahora, Dios nos ha vuelto a la
vida con Cristo y nos ha perdonado todos nuestros pecados" (COL. 2, 12-13).
2-10. Pidámosle a Jesús que nos eleve a la condición de hijos de Dios.
"La mujer exclamó: -Señor, dame de esa agua; así yo no tendré más sed ni
tendré que venir aquí a sacarla" (JN. 4, 15).
Una de las razones por las que es difícil que sea incrementado el número de
hijos de la Iglesia, es la dificultad que tenemos, en un mundo en que hay gente
extremadamente egoísta, para aceptar la gratuidad de los dones y virtudes con que
Dios quiere hacernos sus hijos, sin que hayamos tenido méritos especiales para
alcanzar la plenitud de la felicidad.
¿Cómo podemos creer que, el hecho de pedirle a Dios que nos santifique, es
suficiente para que El nos eleve a la condición de hijos suyos, y, por tanto, de
hermanos de Jesús, e hijos de María?
"Pero, al llegar el momento cumbre de la historia (de nuestra salvación), Dios
envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo el régimen de la Ley, para liberarnos
del yugo de la Ley y alcanzarnos la condición de hijos adoptivos de Dios. Y prueba
de que sois hijos es que Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a vuestros
corazones; y el Espíritu clama: " ¡Padre! " Eres, pues, hijo y no esclavo. Y como
hijo que eres, Dios te ha hecho también heredero" (GAL. 4, 4-7).
2-11. Los catecúmenos necesitan hacer penitencia antes de ser bautizados.
"Jesús le dijo: -Vete a tu casa, llama a tu marido y vuelve acá. Ella le dijo: -No
tengo marido. -Es cierto- asintió Jesús-; no tienes marido. Has tenido cinco y ése
con el que ahora vives no es tu marido. En esto has dicho la verdad" (JN. 4,
16-18).
Jesús hizo que aquella mujer le confesara los aciertos y errores de su vida. El
hecho de que conviviera con seis hombres, indica la alta probabilidad de que la vida
de la samaritana estuviera marcada por uno o varios desequilibrios, que ella no
tuvo reparo de reconocer ante el Mesías, a pesar de la dificultad que suele entrañar
el hecho de reconocer los errores propios, en un mundo en que gusta alardear de
los logros, y esconder todo lo que se hace mal.
En la Biblia, se compara la relación existente entre Dios y quienes le aceptan,
con una relación matrimonial, por consiguiente, cuando los fieles del Señor se
entregan a la comisión de pecados, y, por tanto, se separan de nuestro Creador, se
dice que los tales cometen adulterio. Veamos un ejemplo de ello.
"Yahveh me dijo: «Ve otra vez, ama a una mujer que ama a otro
y comete adulterio, como ama Yahveh a los hijos de Israel,
mientras ellos se vuelven a otros dioses y gustan de las
tortas de uva."" (OS. 3, 1).
2-12. ¿Cómo quiere Dios que le tributemos culto?
"La mujer respondió: -Señor, veo que eres profeta. Nuestros antepasados
rindieron culto a Dios en este monte; en cambio, vosotros los judíos decís que el
lugar para dar culto a Dios es Jerusalén. Jesús le dijo: -Créeme, mujer, está
llegando el momento en que para dar culto al Padre no tendréis que subir a este
monte ni ir a Jerusalén. Vosotros los samaritanos no sabéis lo que adoráis; nosotros
sí lo sabemos, porque la salvación viene de los judíos. Está llegando el momento,
mejor dicho, ha llegado ya, en que los hombres que rinden verdadero culto al Padre
se lo rindan en espíritu y en verdad. Estos son, en efecto, los adoradores que el
Padre quiere. Dios es espíritu, y quienes le rinden culto deben hacerlo en espíritu y
en verdad" (JN. 2, 19-24).
Aunque Jesús sabía que la forma de rendirle culto a Dios correcta provenía de
los judíos, porque el culto de los samaritanos, fue un arreglo que se hizo, cuando el
país de Israel fue dividido en los Reinos del Norte y del Sur, para evitar que los
samaritanos se hermanaran con los sureños, nuestro Señor, nuevamente, se negó
a la posibilidad de entablar una discusión, que, aunque El sabía sobradamente que
podía ganar, porque la razón estaba de su parte, en aquel momento, solo le
hubiera servido para distanciarse más de la samaritana, lo cual no le interesaba,
porque quería salvar el alma de aquella mujer.
Los cristianos perdemos mucho tiempo, diciendo que nuestra religión es "la
verdadera", y desprestigiando a quienes, aunque son cristianos, no son nuestros
hermanos de iglesia o congregación. A pesar de que la Iglesia Católica, -entre
cuyos hijos se encuentran los autores del Nuevo Testamento-, tiene poderosas
razones bíblicas para definirse como la fundación de Jesucristo, a la hora de
defender la fe que profesamos, debemos cuidarnos de que nuestra verdad no nos
separe de nuestros hermanos de otras confesiones, pues debemos recordar que
Dios quiere que nos mantengamos unidos. Evitemos el hecho de mantener batallas
campales bíblicas recitándonos versículos unos a otros, al modo que actuaríamos
como si nos estuviéramos apuñalando, pues, San Pablo, escribió, en una de sus
Cartas:
"No eches en saco roto lo que te digo y en nombre de Dios ordena que nadie se
enzarce en disputas vanas que no sirven para nada, sino únicamente para ruina de
los que asisten a ellas. Esfuérzate por merecer la aprobación de Dios, como un
trabajador que no tiene de qué avergonzarse, como un fiel pregonero del mensaje
de la verdad" (2 TIM. 2, 14-15).
Los buenos apologetas, deben tener en cuenta, las siguientes palabras de San
Pablo:
" Vigila con cuidado tu vida y tu enseñanza; sé constante; haciéndolo así, te
salvarás tú y salvarás a tus oyentes" (1 TIM. 4, 16).
No prediquemos el Evangelio con el interés de enorgullecernos de utilizar
nuestro conocimiento como una razón para que nuestro orgullo rinda a quienes
oigan nuestros discursos, así pues, pidámosle al Espíritu Santo que nos inspire las
palabras que tenemos que decirles a los tales, a fin de que puedan vivir en la
presencia de nuestro Padre común.
"Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros presume de listo según los
criterios de este mundo, mejor será que se convierta en necio, para alcanzar así la
verdadera sabiduría" (1 COR. 3, 18).
A la hora de defender nuestra fe, tengamos presente que lo importante no es
que venzamos a quienes podemos caer en el error de ver como adversarios, sino
que prediquemos la verdad de Dios.
"Proclama el mensaje (el Evangelio) e insiste en todo momento, tanto si gusta
como si no gusta. Argumenta, reprende, exhorta, echando mano de toda tu
paciencia y tu competencia en enseñar (predicar)" (2 TIM. 4, 2).
2-13. Jesús le dijo a la samaritana que El es el Mesías.
"La mujer le dijo: -Yo sé que el Mesías (es decir, el Cristo) está para llegar,
cuando él venga nos lo enseñará todo. Entonces Jesús se manifestó abiertamente:
-El Mesías soy yo, el mismo que está hablando contigo" (JN. 4, 25-26).
Aunque probablemente la samaritana no disponía de argumentos teológicos para
contrarrestar la opinión de Jesús de que el culto querido por Dios provenía del
Judaísmo oficial, al ver que, en una sociedad en que los hombres se avergonzaban
de hablar con las mujeres en la calle, Jesús la trataba respetuosamente, al decirle
al Señor que el Mesías resolvería las disputas religiosas de los palestinos cuando
aconteciera su advenimiento, le manifestó, al Hijo de María, que tampoco quería
discutir con El.
Los predicadores agresivos, tienen mucho que aprender, del relato bíblico que
estamos meditando. Notemos que ni Jesús ni la samaritana rehusaron a sus
creencias, y, al mismo tiempo, se valieron de toda su habilidad, para no
enemistarse con su interlocutor.
2-14. Los Apóstoles se maravillaron al ver que Jesús estaba hablando con la
samaritana. La rareza de Jesús.
"En este momento llegaron los discípulos y vieron con sorpresa que Jesús estaba
hablando con una mujer; pero ninguno se atrevió a preguntarle qué quería de ella o
de qué estaban hablando" (JN. 4, 27).
Mientras que muchas veces nos arrastramos por los prejuicios sociales de las
mayorías, nos extrañamos, al comprobar que, Jesús, era un caso realmente
extraño, por consiguiente, en el relato que estamos considerando, se atrevió a
mantener una entrevista con una mujer a pesar de que podía ser visto, y otro día
tuvo la ocurrencia de asistir a la fiesta a que le invitó el recaudador de impuestos
Leví, -quien llegó a ser uno de los Doce Apóstoles-.
"Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el despacho de impuestos, y le
dice: «Sígueme.» El se levantó y le siguió. Y sucedió que estando él a la mesa en
casa de Leví, muchos publicanos y pecadores estaban a la mesa con Jesús y sus
discípulos, pues eran muchos los que le seguían. Al ver los escribas de los fariseos
que comía con los (considerados por ellos como) pecadores y publicanos, decían a
los discípulos: «¿Qué? ¿Es que come con los publicanos y pecadores?» Al oír esto
Jesús, les dice: «No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal;
no he venido a llamar a justos, sino a pecadores»" (MC. 2, 14-17).
En otra ocasión, un fariseo llamado Simón, debió sentirse despreciado por Jesús,
cuando el Mesías le dijo que, una simple prostituta, -la cual le amó más, en razón
de que se le perdonaron más pecados que a él-, tenía mejor consideración que el
citado fariseo, en la presencia de Dios (Vé. LC. 7, 36-50).
A pesar de que los ricos son dueños de este mundo, Jesús sorprendió a sus
discípulos, cuando les dijo en cierta ocasión:
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre
en el Reino de Dios"" (MC. 10, 25).
Aunque la riqueza a la que se refirió nuestro Señor es la soberbia, seguro que
dichas palabras fueron interpretadas como una amenaza estéril por muchos de sus
hermanos de raza.
Jesús llegó a ser lo suficientemente raro, como para afirmar, en un mundo en
que no tenemos más valor que el que marca el valor de nuestras riquezas, que,
ante Dios, el valor que tenemos, se mide por nuestra capacidad de hacer el bien,
sin reservas.
"Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid
la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque
tuve hambre, y me dísteis de comer; tuve sed, y me dísteis de beber; era
forastero, y me acogísteis; estaba desnudo, y me vestísteis; enfermo, y me
visitásteis; en la cárcel, y vinísteis a verme." Entonces los justos le responderán:
"Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te
dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te
vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les
dirá: "En verdad os digo que cuanto hicísteis a unos de estos hermanos míos más
pequeños, a mí me lo hicísteis"" (MT. 25, 34-40).
2-15. Después de dejar su cántaro, la samaritana se fue a su pueblo, y le dijo a
la gente que, probablemente, Jesús era el Mesías.
"La mujer, por su parte, dejó allí el cántaro, volvió al pueblo y dijo a la gente:
-Venid a ver a un hombre que me ha adivinado todo lo que he hecho.¿Será el
Mesías?" (JN. 4, 28-29).
Aunque la samaritana fue al pozo a buscar agua, al contemplar la posibilidad de
recibir el don de Dios y el agua viva, dejó su cántaro, y se fue a decirle a la gente
de su pueblo que, probablemente, había encontrado al Mesías. El hecho de que
dicha mujer dejara su cántaro ante el pozo es muy significativo, pues nos recuerda
las renuncias que tenemos que llevar a cabo, con el fin de convertirnos al Señor.
La samaritana no estaba realmente segura de que Jesús es el Mesías, pero, a
pesar de ello, no tuvo reparo alguno en manifestar lo que estaba empezando a
creer.
¿Por qué no podía creer la samaritana que Jesús es el Mesías?
Nuestra fe es más débil que la de la samaritana de Sicar, porque, aunque
decimos que creemos que Jesús es el Mesías, no somos capaces de predicar el
Evangelio, así pues, ello no sucede porque nos falta formación, sino porque no
creemos en Dios, y, en el caso de que nos falten conocimientos, no tenemos la
intención de adquirirlos.
La samaritana tenía razones poderosas para creer que estaba sumida en un
sueño cuando tuvo la dicha de conocer a Jesús, el Hombre que no solamente evitó
el hecho de discriminarla por ser mujer y por haber convivido con seis hombres,
sino que le ofreció la posibilidad de que recibiera el don de Dios, y de que fuera
purificada con el agua viva del Bautismo.
2-16. El cumplimiento de la voluntad de Dios, es nuestro alimento espiritual.
"Ellos (los samaritanos) salieron del pueblo y fueron a ver a Jesús. Mientras
tanto, los discípulos le insistían: -Maestro, come. Pero él les dijo: -Yo tengo un
alimento que vosotros no conocéis. Los discípulos comentaban entre sí: -¿Será que
alguien le ha traído comida? Jesús les explicó: -Mi alimento es hacer la voluntad del
que me ha enviado y llevar a cabo su obra de salvación" (JN. 4, 30-34).
En la Biblia, se nos da a entender, que, el cumplimiento de la voluntad de Dios,
es nuestro alimento espiritual.
El Profeta Jeremías, oraba en su aflicción:
"Se presentaban tus palabras, y yo las devoraba;
era tu palabra para mí un gozo
y alegría de corazón,
porque se me llamaba por tu Nombre
Yahveh, Dios Sebaot (Dios de los Ejércitos)" (JER. 15, 16).
¿Devoramos la Palabra de Dios contenida en la Biblia, con el anhelo de constatar
el aumento de nuestra fe?
¿Somos conscientes de que el alimento espiritual es más importante que el
alimento de nuestros cuerpos físicos?
Jesús, nos dice:
"Es el espíritu el que da vida; la carne no sirve para nada (Jesús se refiere a la
temporalidad de nuestra vida corporal). Las palabras que os he dicho son espíritu y
vida" (JN. 6, 63).
¿Anhelamos cumplir la voluntad de nuestro Padre común?
Oremos con el Señor Jesús y el autor del Salmo 40:
"He publicado la justicia
en la gran asamblea (en la Iglesia);
mira, no he contenido mis labios,
tú lo sabes, Yahveh.
No he escondido tu justicia en el fondo de mi corazón,
he proclamado tu lealtad, tu salvación,
no he ocultado tu amor y tu verdad
a la gran asamblea.
Y tú, Yahveh, no contengas
tus ternuras para mí.
Que tu amor y tu verdad
incesantes me guarden" (SAL. 40, 10-12).
2-17. Este es el tiempo en que debemos predicar la Palabra de Dios.
"¿No decís vosotros que todavía faltan cuatro meses para la cosecha? Pues
fijaos: los sembrados están ya maduros para la recolección" (JN. 4, 35).
Corremos el riesgo de pensar que nunca llega el tiempo de que nos dediquemos
a la predicación del Evangelio, por nuestra falta de formación bíblica, porque
tenemos otras cosas que hacer que para nosotros son más importantes, o porque
sabemos que el mensaje de Jesús nunca es tan bien acogido en los corazones de
quienes nos rodean como debiera ser aceptado tanto por nuestros oyentes o
lectores como por nosotros mismos. Seguidamente vamos a recordar que, en vez
de preocuparnos por predicar exitosamente, nuestra ocupación ha de fundarse en
la predicación de la Palabra de Dios, pues, en el caso de que logremos alguna
conversión al Evangelio, existen muchas probabilidades de que, quien nazca a la
vida de la gracia por nuestro medio, no tenga el detalle de agradecernos el esfuerzo
que ello nos haya podido costar.
2-18. Dediquémonos a sembrar la semilla de la Palabra de Dios en los corazones
de nuestros hermanos los hombres.
"El que trabaja en la recolección recibe su salario y recoge el grano para la vida
eterna; de esta suerte, se alegran juntos el que siembra y el que hace la
recolección. En esto tiene razón el proverbio: "Uno es el que siembra y otro el que
cosecha"" (JN. 4, 36-37).
Los predicadores, -como buenos sembradores de la semilla de la Palabra de
Dios-, se alegran junto al Señor Jesús, -quien cosecha el fruto de sus siervos,
apoyando las conversiones que los tales logran, por obra y gracia del Espíritu
Santo-.
Seamos cuidadosos a la hora de trabajar para el Señor, en atención a las
siguientes palabras de San Pablo:
"Desde luego, el único cimiento válido es Jesucristo, y nadie puede poner otro
distinto. Pero sobre ese cimiento puede construirse con oro, plata y piedras
preciosas, o bien con madera, paja y cañas. (Podemos trabajar para el Señor, ora
como buenos cristianos, ora en atención a intereses mezquinos). El día del Señor
hará luz sobre el valor de lo que cada uno haya hecho, pues ese día vendrá con
fuego, y el fuego pondrá a prueba la consistencia de la obra de cada uno. Aquel
cuyo edificio, levantado sobre el cimiento, se mantenga firme, será premiado;
aquel cuyo edificio no resista al fuego, perderá la recompensa. A pesar de lo cual, él
se salvará, si bien como el que a duras penas escapa de un incendio" (1 COR. 3,
11-15).
No olvidemos los predicadores que tenemos que ocuparnos en la labor de
siembra que se nos ha encomendado, pues, San Pablo, les escribió a los cristianos
de Corinto, que no adoraran a sus predicadores, sino a nuestro Santo Padre
celestial.:
"En efecto, cuando uno dice: "Yo estoy con Pablo" , y otro: "Yo con Apolo" , ¿no
demostráis que sois todavía demasiado humanos? (El Apóstol hace referencia a la
falta de maduración de la Palabra de Dios, por parte de los Corintios, que se
mostraban de parte, unos de Cristo, y otros de los predicadores del Evangelio que
les ofrecieron la oportunidad de tener fe). ¿Qué es, en definitiva, Pablo? ¿Y qué es
Apolo? Simples servidores que os condujeron a la fe, valiéndose cada cual del don
que Dios le concedió. Yo planté y Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer. Así
que ni el que planta ni el que riega cuentan para nada; Dios, que hace crecer, es
el que cuenta. Y entre el oficio de plantar o el de regar no hay diferencia, si bien
cada uno recibirá el salario en proporción a su trabajo" (1 COR. 3, 4-8).
2-19. Prediquemos el Evangelio, teniendo como base de nuestro mensaje la
doctrina apostólica.
"Yo os envío a cosechar en un campo que vosotros no sembrásteis; otros lo
trabajaron y vosotros os beneficiáis de su trabajo" (JN. 4, 38).
Si los Apóstoles se valieron del fundamento de la Ley vista desde la óptica de
Jesús y del mensaje de los antiguos Profetas para predicarles el Evangelio a sus
oyentes y lectores, nosotros, teniendo como base la doctrina de los Apóstoles, les
predicaremos a nuestros oyentes y lectores.
"Yo, prisionero por amor al Señor, os exhorto a que llevéis una vida en
consonancia con el llamamiento que habéis recibido. Sed humildes, amables,
comprensivos. Soportaos unos a otros con amor. No ahorréis esfuerzos para
consolidar, con ataduras de paz, la unidad, que es fruto del Espíritu. Uno solo es el
cuerpo y uno solo el Espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido
llamados. Sólo hay un Señor, sólo una fe, sólo un bautismo. Sólo un Dios, que es
Padre de todos, que a todos domina, por medio de todos actúa y en todos vive.
Cada uno de nosotros hemos recibido nuestro don en la medida en que Cristo ha
tenido a bien otorgárnoslo" (EF. 4, 1-7).
2-20. Predicadores, no ambicionemos el hecho de alcanzar fama como
evangelizadores, sino la posibilidad de ser buenas herramientas en las manos de
Dios.
"Muchos de los habitantes de aquel pueblo creyeron en Jesús movidos por el
testimonio de la samaritana, que aseguraba: -Me ha adivinado todo lo que he
hecho. Por eso, los samaritanos, cuando llegaron a donde estaba Jesús, le insistían
en que se quedara con ellos. El se quedó allí dos días. Así pudieron oír sus mismas
palabras, y por ello fueron muchos más los que creyeron en él, y decían a la mujer:
-Ya no creemos en él por lo que tú nos dijiste, sino porque nosotros mismos le
hemos oído, y estamos convencidos de que él es verdaderamente el salvador del
mundo" (JN. 4, 39-42).
En los Hechos de los Apóstoles, leemos:
"En Berea, los judíos eran más abiertos que los de Tesalónica, y recibieron el
mensaje con gran interés, estudiando asiduamente las Escrituras para verificar su
exactitud" (HCH. 17, 11).
Observemos que la samaritana no se sentía poca cosa porque la gente le decía
que había comprobado personalmente que Jesús es el Mesías, sino que, al
contrario, se mostraba llena de alegría y maravillada, por haber tenido el privilegio
de conocer a nuestro Señor. Yo os garantizo que he tenido muchos problemas con
hermanos católicos que han verificado la veracidad de algunas exposiciones mías
en la Biblia, con tal de ver si soy favorable o contrario a la predicación de la Iglesia.
En algunos casos, tales hermanos me han apoyado, y, en otros, se han mostrado
reticentes a aceptar mi forma de interpretar la Biblia, pero, ya que Dios es quien
recoge el fruto de mi trabajo, lo importante para mí, es que me he esforzado,
porque el Señor ha permitido que yo pueda predicar su Palabra.
Concluyamos esta meditación, aplicándonos las siguientes palabras de San
Pablo:
"Pues de anunciar el mensaje de salvación no puedo enorgullecerme. Eso es
una necesidad que se me impone, ¡y pobre de mí si no lo anunciase!" (1 COR. 9,
16).
(Texto de José Portillo Pérez y María Dolores Meléndez Ortega).