Solemnidad del Apóstol Santiago el Mayor.
Nuestro Dios es misericordioso.
Aunque en la Biblia no existen muchos datos referentes al hermano de San Juan
Evangelista, -cuya fiesta celebramos hoy-, en los Evangelios vemos a los hijos de
Zebedeo muy unidos entre sí, los cuales, unidos a San Pedro, constituían el grupo
de Apóstoles a quienes el Señor les revelaba sus más profundos secretos.
Zebedeo y sus hijos eran pescadores, pero llegó un día en que su hijo Juan
empezó a desinteresarse por la pesca, y consideró la posibilidad de hacerse
discípulo de San Juan el Bautista. En los Evangelios no se nos explica la razón que
movió al futuro Evangelista a seguir al Bautista, pero quizá influyó en este hecho el
fuerte carácter que ambos tenían, a la hora de hablar de la ejecución de la justicia
divina. Veamos un ejemplo de ello. Cuando el autor del Apocalipsis era anciano,
escribió en una de sus Cartas:
"Hay hermanos que cometen pecados que no llevan a la muerte. Debemos orar
por ellos para que Dios les dé la vida. Pero sólo si se trata de pecados que no
llevan a la muerte. En cambio, no mando rogar por quien comete el pecado que
lleva a la muerte" (1 JN. 5, 16).
Para San Juan, era inútil el hecho de orar por quienes cometían los pecados más
graves, pues consideraba a los tales como réprobos por Dios, y, por ello, los sabía
destinados a la condenación eterna.
Por causa de su temperamento, Jesús apodó a los hermanos Santiago y Juan con
el sobrenombre de "Boanerges", que significa: Hijos del trueno. Ya que hoy
celebramos el recuerdo de Santiago, utilicemos algunos textos evangélicos, para
conocer un poco mejor a este Apóstol de nuestro Salvador.
"Un poco más alante vio a otros dos hermanos: Santiago y Juan, los hijos de
Zebedeo, que estaban en la barca con su padre reparando las redes. Los llamó, y
ellos, dejando en seguida la barca y a su padre, se fueron con él" (MT. 4, 21-22).
Al leer los versículos del Evangelio de San Mateo que estamos considerando,
podemos tener la impresión de que a Jesús le era extremadamente fácil convencer
a la gente para que creyera en El, lo cual, según se deduce de la lectura de los
cuatro Evangelios, es incierto. Es cierto que los hijos de Zebedeo se unieron a Jesús
apenas el Señor les propuso que lo siguieran, pero, lo que no nos cuentan los
autores de los Evangelios, es cuántos intentos hizo el Señor para que dichos
hermanos lo siguieran, y cuántos defectos hubo de corregirles, durante los años
que recorrieron juntos las tierras de Palestina.
Quizá podemos caer en la tentación de pensar que a los Santos Santiago y Juan
les fue fácil hacerse seguidores de Jesús, porque, al ser la pesca un trabajo duro y
mal remunerado, estarían deseando dejarlo. Esta consideración es totalmente
incierta, porque, quien por su status social o su minusvalía tiene un trabajo el cual
es prácticamente el único que puede llevar a cabo, no lo deja fácilmente, porque el
mismo es el único medio con que cuenta para obtener los bienes que necesita para
vivir.
Los citados hermanos no eran temperamentales por causa de su maldad, sino por
la sequedad espiritual que producen las situaciones difíciles, cuando no son bien
confrontadas. Ya que Zebedeo tenía jornaleros contratados, es de suponer que su
posición económica era superior a la de los Santos hermanos Pedro y Andrés,
quienes realizaban el mismo oficio juntos, aunque el primero hacía las veces de
patrón.
La vida de los campesinos es penosa, porque pierden total o parcialmente
algunas de sus cosechas, por lo cuál tienen dificultades, tanto para pagar los
impuestos derivados de su actividad, como para vivir holgadamente. Los
pescadores, además de tener problemas económicos, tienen que exponer su vida a
grandes peligros, con tal de obtener el dinero que necesitan para vivir, así pues,
ello sucede durante los largos inviernos, cuando hace viento fuerte o llueve durante
muchos días, y, a pesar de ello, lo arriesgan todo por el todo de la familia que
tienen que alimentar.
San Lucas nos cuenta cómo los cuatro pescadores mencionados, dejaron de
pescar en el lago de Tiberíades, para convertirse en pescadores de hombres.
"Estaba él (Jesús) a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él
para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago.
Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las
barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose,
enseñaba desde la barca a la muchedumbre. Cuando acabó de hablar, dijo a
Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.» Simón le
respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado
nada; pero, en tu palabra, echaré las redes.» Y, haciéndolo así, pescaron gran
cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a
los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y
llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las
rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.»
Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de
los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo,
que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás
pescador de hombres.» Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron"
(LC. 5, 1-11).
Aunque Jesús predicaba en los pueblos en que vivían sus amigos íntimos, estos,
lentamente, se percataban de que debían renunciar a sus familiares y posesiones,
con tal de poder ser fieles seguidores de nuestro Señor. Quienes hemos formado
parte de grupos para realizar diferentes actividades, podemos tener la experiencia
de lo desagradable que ello puede ser, cuando no nos hemos puesto de acuerdo,
entre los miembros de dichos grupos, para llevar a cabo una determinada acción.
Quizá los seguidores que se le unían a Jesús comenzaban su actividad
evangelizadora con mucho entusiasmo, pero, con el paso de las semanas, debieron
surgir innumerables dificultades, por ejemplo, con la administración de los bienes
comunes, lo cual debió suceder diariamente, cuando Judas, -el traidor de Jesús-,
que era ladrón, ocupó ese cargo tan delicado.
Al ser unos de los más allegados a Jesús de entre los Apóstoles, los hermanos
Santiago y Juan, tuvieron el privilegio de ser testigos de la Transfiguración de
nuestro Salvador. Jesús les demostró a sus tres amigos cómo sería su cuerpo
después de resucitar de entre los muertos, y se les mostró hablando con Moisés y
Elías, para indicarles que todos los creyentes que deseen ser santificados serán
salvos, independientemente de que crean que este don celestial lo merecerán, ora
por su apego a la fe, ora por su escrupuloso cumplimiento de la Ley de Moisés.
"Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan,
y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se
puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto,
se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. Tomando Pedro la
palabra, dijo a Jesús: «Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres
tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Todavía estaba hablando,
cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que
decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle.» Al oír esto los
discípulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo. Mas Jesús, acercándose a ellos,
los tocó y dijo: «Levantaos, no tengáis miedo.» Ellos alzaron sus ojos y ya no
vieron a nadie más que a Jesús solo. Y cuando bajaban del monte, Jesús les
ordenó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado
de entre los muertos"" (MT. 17, 1-9).
Ya que los hermanos Santiago y Juan habían renunciado a vivir con sus familiares
y a sus posesiones con tal de ser Apóstoles de Jesús, ambos creían que deberían
ser recompensados por ello, siendo sentados en el Reino de Dios, el uno a la
izquierda, y, el otro, a la derecha del Señor. Para asegurarse de ser escuchados,
ambos hermanos utilizaron a su madre, la cual debía sensibilizar al Mesías, para
que favoreciera a sus descendientes.
"Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se
postró como para pedirle algo. El le dijo: «¿Qué quieres?» Dícele ella: «Manda que
estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu
Reino." Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a
beber?» (¿Podéis compartir mi futura Pasión?). Dícenle: «Sí, podemos.» Díceles:
«Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía
el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre." Al oír esto
los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo:
«Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los
grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que
quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser
el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del
hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por
muchos."" (MT. 20, 20-28).
Cuando Jesús hacía algún milagro que no quería que se difundiera, hacía que
fueran testigos del mismo los Santos Apóstoles Pedro, Juan y Santiago.
Recordemos un ejemplo de ello.
"Y he aquí que llegó un hombre, llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga, y
cayendo a los pies de Jesús, le suplicaba entrara en su casa, porque tenía una sola
hija, de unos doce años, que estaba muriéndose. Mientras iba, las gentes le
ahogaban. Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años,
y que no había podido ser curada por nadie, se acercó por detrás y tocó la orla de
su manto, y al punto se le paró el flujo de sangre. Jesús dijo: «¿Quién me ha
tocado?» Como todos negasen, dijo Pedro: «Maestro, las gentes te aprietan y te
oprimen." Pero Jesús dijo: «Alguien me ha tocado, porque he sentido que una
fuerza ha salido de mí.» Viéndose descubierta la mujer, se acercó temblorosa, y
postrándose ante él, contó delante de todo el pueblo por qué razón le había tocado,
y cómo al punto había sido curada. El le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en
paz.» Estaba todavía hablando, cuando uno de casa del jefe de la sinagoga llega
diciendo: «Tu hija está muerta. No molestes ya al Maestro.» Jesús, que lo oyó, le
dijo: «No temas; solamente ten fe y se salvará.» Al llegar a la casa, no permitió
entrar con él más que a Pedro, Juan y Santiago, al padre y a la madre de la niña.
Todos la lloraban y se lamentaban, pero él dijo: «No lloréis, no ha muerto; está
dormida.» Y se burlaban de él, pues sabían que estaba muerta. El, tomándola de la
mano, dijo en voz alta: «Niña, levántate.» Retornó el espíritu a ella, y al punto se
levantó; y él mandó que le dieran a ella de comer. Sus padres quedaron
estupefactos, y él les ordenó que a nadie dijeran lo que había pasado" (LC. 8, 41-
56).
Hubo una ocasión en que ciertos samaritanos no quisieron acoger a Jesús,
cuando se enteraron de que el Señor se dirigía a Jerusalén, porque los samaritanos
no mantenían buenas relaciones con los habitantes del Sur del citado país. Los
hermanos Santiago y Juan, viendo cómo su Maestro fue despreciado, intentaron
usar su temperamento para escarmentarlos, pero Jesús se lo impidió.
"Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su
voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron
en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque
tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron:
«Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?" Pero
volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo" (LC. 9, 51-56).
Cuando nuestro Señor vivió las amargas horas de su Pasión, todos sus Apóstoles
y discípulos lo desampararon por miedo a las represalias que los judíos podían
tomar contra ellos, exceptuando a San Juan, el hermano del Santo cuya fiesta
estamos celebrando. Después de que aconteció la Resurrección de nuestro
Salvador, Jesús adoctrinó a sus Apóstoles durante cuarenta días, transcurridos los
cuales, aconteció su Ascensión al cielo.
Cuando los Apóstoles de nuestro Señor recibieron el Espíritu Santo el día de
Pentecostés, fundaron la primitiva Iglesia de Jerusalén, a la que, por obra y gracia
del Espíritu Santo, se agregaron muchos creyentes, los cuales no tardaron mucho
tiempo en ser dispersos por causa de la persecución que vivieron por causa de sus
hermanos de raza. La diáspora de los cristianos de Judea, fue un buen pretexto
para que el Cristianismo se extendiera entre los extranjeros.
No ignoramos que la Iglesia valora sus tradiciones, hasta el punto de asignarles
un valor muy similar al que le otorga a la Biblia, por contener en sus páginas la
Palabra de Dios escrita. Según una antigua tradición, Santiago vino a predicar el
Evangelio a Hispania (España), pero se encontró con que los habitantes del citado
país, al tener una mezcla de religiones variadas, no aceptaron la adoración al Dios
único en quien creía Santiago. Como dicho Apóstol fue presa del desánimo por
causa de su aparente fracaso, María Santísima, en su Advocación del Pilar, se le
apareció para fortalecerlo.
Poco tiempo después, Santiago regresó a la Ciudad Santa, donde fue martirizado,
según nos cuenta San Lucas en su segunda obra.
"Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la Iglesia para
maltratarlos. Hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan" (HCH. 12,
1-2).
A la hora de recordar a Santiago, no pensemos únicamente en su fuerte
temperamento, ni en sus ansias de destacar entre sus compañeros apareciendo
sentado junto a Jesús en el Reino de Dios, porque no todos los cristianos estamos
dispuestos a abandonar nuestra patria para predicar el Evangelio, y, mucho menos,
para morir por la fe que profesamos.
Concluyamos esta meditación, pidiéndole a nuestro Padre común, que nos haga
fuertes de espíritu a imitación del Apóstol Santiago, para que seamos capaces de
defender nuestras creencias, hasta las últimas consecuencias.