La aventura de estar ociosos en un mundo apresurado.
EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / emiliorodriguezascurra@gmail.com
En una sociedad como la nuestra tan solo mencionar la palabra ocio resulta una osadía,
desconcierta a mas de uno y genera el rechazo de tantos otros. Pues vivimos en un mundo que
corre cada vez mas rápido, en el que el consumo y su fenómeno: el consumismo, nos impulsan
a llenarnos de cosas materiales, a devorar información, entretenimientos, a ocupar nuestros
momentos sin actividades aparentes, a convertir todo en objeto, incluso a nosotros mismos
obligándonos a responder a todas, o casi todas, las exigencias de nuestra cotidianidad.
Corremos sin saber a dónde, pero corremos; consumimos sin motivo ni necesidad llenándonos
de cosas inútiles que nos arrojan una aparente felicidad; descartamos todo aquello que se nos
presente como tedioso, aburrido, lo no servil.
Escapamos de las exigencias propias de nuestro existir, de aquella verdad que nos incomoda,
que nos cuestiona nuestro uso y abuso de la libertad. Es el tiempo de ocio el que nos parece
poco atractivo. Sin embargo, en estos días en que muchos se preparan para descansar aunque
sea algunos días, o en que comenzamos a transitar la segunda mitad del año, sería interesante
redescubrir el valor del ocio en nuestra vida. Partamos por definirlo, desterrando ese mal
concepto que tenemos de él; nunca lo hemos comprendido debidamente y es esto lo que nos
ha llevado a despreciarlo. Seguramente lo primero que se nos viene a la conciencia es que el
ocio son los momentos en que no hacemos nada, y no es tan así.
La palabra ocio proviene del latín schola, de allí mismo proviene también escuela, es decir que
llamamos así al lugar donde nos educamos, donde somos instruidos, durante muchos años,
mínimamente doce entre la primaria y la secundaria, estamos en tiempo de ocio, o de escuela.
En el tiempo de ocio aprendemos, y he aquí donde terminamos con uno de los reduccionismos
que hacemos de él: ocio no es no hacer nada, sino hacer lo que es importante para la vida.
Nuestros momentos de ocio, ya en la edad adulta y encaminada hacia la maduración personal
son una invitación ya no a estudiar lo básico para desenvolvernos en la vida práctica, sino a
brindarnos ese espacio de aprendizaje de aquello que necesitamos para vivir aquí y ahora. Son
las exigencias profundas de la existencia las que encuentran respuesta en ellos, las que
necesitamos para llevar una vida auténtica, pues sino solo estamos respondiendo a los
estimulos externos e internos. Es en nuestra emancipación de la realidad temporal donde nos
humanizamos, hacemos nuestro propio camino de humanización, pues no nacemos siendo
humanos sino que es un estadio de la vida que vamos alcanzando en la medida en que
desarrollamos todas nuestras capacidades propias, aquellas que nos diferencian del resto de
los seres vivos, y en palabras de Max Scheler 1 , esa realidad que nos diferencia de los animales
y de las plantas es el espíritu. Nos da autonomía y nos identifica como lo que somos, nos
señala lo alto: el camino a seguir para alcanzarlo.
El espíritu del hombre solo desea alcanzarse a sí mismo, pero es que corremos tan aprisa en
estos tiempos que nuestro espíritu queda atrás, no logra alcanzarnos. Es él quien nos señala el
1
Scheler, Max. El puesto del hombre en el cosmos.
camino de las Trascendencia (del latín transcendentia: ir mas allá de algún límite) como una
oportunidad de salir de nuestro límite corporal y encontrar al otro, para luego experimentar
esa dinámica propia del encuentro que nos enriquece. “Salir de uno mismo con el objetivo de
servir a alguna causa noble o a alguien es la mejor forma de entrar dentro de sí mismo y
encontrar sentido 2 ”.
No son las cosas materiales las que nos alcanzan la felicidad, tampoco la dignidad de una
persona pasa solo por un buen pasar económico, porque pueden constituirse en reemplazo de
aquellos bienes mayores que no nos animamos a buscar, por eso nuestra sed de consumir
cada vez más.
Lo contrario al ocio, su negación, es el neg-otium: el negocio. Todo aquello que tiende a un fin
servil, para el que tenemos que trabajar, pero que no obstante no lo es todo en la vida de la
persona, aunque sí debe constituirse como un espacio para hacer de nuestras actividades
vulgares una experiencia de servicio. En cada actividad estoy sirviendo al otro, y me estoy
sirviendo a mí mismo, pues me sirve a mi propio encuentro. La sociedad de hoy encuentra en
el trabajo una única oportunidad de satisfacer sus deseos materiales; Max Weber lo sintetiza:
“No se trabaja por el hecho de vivir, sino que se vive para trabajar”. No limitemos la idea de
trabajar al mero ejercicio de nuestras actividades que sirven a la satisfacción de nuestras
necesidades básicas, sino que el horizonte es mucho mas amplio. Trabajamos
desentendiéndonos de lo verdaderamente esencial, y que en palabras del poeta Saint-Exúpery
permanece oculto a nuestros ojos, cargándonos de actividades, de compromisos sociales,
devorando espectáculos televisivos, para acallar esa voz interior que nos interpela a cada
instante.
Los bienes que adquirimos se deterioran y deben ser pronto reemplazados por otros, nuestro
propio cuerpo se va deteriorando con el pasar del tiempo, nos vamos quedando solos: es el ser
humano quien al nacer está rodeado de afectos que luego van lentamente desapareciendo
físicamente, pues han caminado su camino; es nuestro yo (eso que no sabemos que es ni
donde se ubica pero que está detrás de cada acción, decisión, actitud) que reclama, pues es el
que siempre está con nosotros y a quien debemos prestar mas atención: porque eso es lo que
verdaderamente somos, es el que nos permite ese proceso de humanización en el que el
espíritu va descubriendo aquello que antes permanecía oculto. En un día nublado no podemos
ver el sol, por mayor esfuerzo que hagamos, no obstante sabemos que allí está, lo intuimos, y
tenemos la certeza de que algún día podremos verlo. Necesitamos de esos momentos de ocio,
de encuentro con nuestro yo profundo, cargado de alegrías, decepciones, virtudes,
potencialidades que claman ser puestas en marcha: como el artista que vive en nosotros y
espera le abramos la puerta para que pueda contemplar y expresar el mundo con su arte, con
su genio.
Anselm Grün, afirma: “El ocio no es algo pasivo; con él aprendemos algo: aprendemos a vivir.
Aprendemos quiénes somos y dónde yace el sentido de la vida. 3
2 De Castro, Valdir José. La espiritualidad un estilo de vida. San Pablo, Buenos Aires, 2009.
3 Grün, Anselm y Assländer, Friedrich . Espiritualidad y administración del tiempo. Bonum, Buenos Aires,
2009.
Tengamos el coraje de Abraham que al llamado de Dios no se paralizó, sino que se puso en
marcha, dejando la comodidad y el confort de nuestras seguridades mundanas,
encaminándonos a cumplir esa vocación que da sentido a nuestra existencia, no hay otro que
lo pueda hacer por y de la misma manera que nosotros. El ocio es un lugar importante: aquel
donde habita nuestro verdadero yo, nuestra verdadera identidad, seguros de que si somos
portadores de esta carga es porque tenemos la fuerza para llevarla. Sólo es cuestión de
decisión.-