CADA DÍA SU AFÁN                                               Diario de León 

 

                                        LA JUSTICIA 

  

      Siguiendo  a  los  clásicos,  San  Agustín  definió  la  justicia  como  “la  virtud 

que  manda  dar  a  cada  uno  lo  suyo”.  La  virtud  de  la  justicia nos  recuerda  que 

nadie  puede  ser  humano  y  comportarse  como  tal  si  olvida  la  presencia  y  la 

  demanda  de  los  demás  humanos  y  hasta  de  los  seres  no  humanos  que  con  él 

  conviven en el mundo. 

      Según  el  Evangelio,  la  justicia  se  parece  bastante  a  la  santidad,  a  la 

  diafanidad del ser humano ante Dios.  La limosna, la oración y el ayuno pueden 

ser  signo  de  una  verdadera  "justicia",  pero  podrían  convertirse  también  en  un 

signo de autoafirmación ante Dios.  

        Refiriéndose a estas prácticas, dice Jesús: "Cuidad de no practicar vuestra 

justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos" (Mt 6,1). La justicia de 

los discípulos de Jesús ha de ser mayor y más genuina que la de los escribas y 

  fariseos (Mt 5,20).  

      Con  unos  pocos  rasgos  contrapone  Jesús  ambos  ideales  de  santidad.  El 

fariseo,  que  ha  cumplido  escrupulosamente  la  ley,  no  sale  del  templo 

  "justificado", mientras que es justificado el despreciado publicano que ora desde 

su conciencia de pecado y su humildad religiosa (Lc 18,13).  

      Imitador y reflejo del Dios justo, y habiendo proclamado la justicia de su 

Reino  (Mt  6,33),  Jesús  mismo  es  ensalzado  a  la  hora  de  su  muerte  y 

  precisamente por la boca de un pagano, que emplea el título más estimado por 

su propio pueblo: "¡Ciertamente este hombre era justo!" (Lc 23,47).  

      Con toda seguridad, el texto evangélico ha utilizado una fórmula que trata 

de llenar de un doble sentido. Lo que para el centurión romano era la justicia, 

como honradez en las relaciones humanas y como bondad natural de la persona, 

es  trascendido  por  la  justicia  religiosa  que  Jesús  ha  vivido  y  ha  revelado  a  la 

  humanidad.  

      Según el Concilio Vaticano II la justicia y la equidad son exigidas ya por la 

recta  razón, pero  pueden  además  ser  apoyadas  por  el  Evangelio  (GS  63).  A  la 

luz de la fe, la justicia va acompañada por la caridad (GS 69), así como por el 

  sentimiento de la benevolencia y del servicio al bien común  (GS 73).  

      La fe no es verdadera si no produce frutos de justicia, tanto en la actuación 

individual  de  los  creyentes,  como  en  las  estructuras  sociales  a  las  que  estos 

  pertenecen. Y, por otro lado, la fe tampoco es verdadera si llega a  adormecer y 

  amordazar a los creyentes frente al espectáculo de las espinas de injusticia que 

crecen por todas partes.  

      Así pues, en la existencia cristiana la vivencia de la justicia está llamada a 

  constituirse en una verdadera profecía. Quien trata de vivir en la justicia tiene  la 

doble misión del anuncio y de la denuncia.       Ahora  bien,  ni  el anuncio de  la  justicia  será  creíble  ni  la denuncia de  la 

  injusticia será tolerable, si los llamados a ejercer esa misión profética no dan con 

su vida un testimonio de “renuncia” a la injusticia y al desamor.  

 

                                                              José–Román Flecha Andrés