Desde las ideas hacia la vida

P. Fernando Pascual

22-4-2017

 

Las ideas no tienen cuerpo, ni dinero, ni almacenes. Pero tienen un peso enorme en la vida de las personas y de los pueblos.

 

Desde ideas reciben alabanzas o críticas los comportamientos, las situaciones, el color de los edificios y la subida de los impuestos.

 

Desde las ideas un ser humano escoge unos estudios, llama a una fábrica o a una oficina, espera encontrar trabajo a su medida y bien remunerado.

 

Desde las ideas inician las guerras o se firman acuerdos de paz, se construyen puentes o murallas, se trazan autopistas y aeropuertos.

 

Las ideas están siempre a nuestro lado. Al amanecer, pensamos con ideas cuál será la mejor decisión sobre esta compra, sobre la cantidad de sal a poner en la comida, sobre el libro que leeremos.

 

Al anochecer, evaluamos la jornada y sentimos alegría si creemos (desde ideas) que el bien ha dominado, o lloramos ante errores, incluso pecados, que dejaron heridas en uno mismo o en otros.

 

Ideas y más ideas. Ellas acompañan nuestras decisiones. Ellas explican la limpieza o el desorden de las calles. Ellas fraguan culturas y tecnologías, con sus límites y sus riquezas.

 

Cada idea, por lo tanto, tiene un peso ineliminable en la vida de cada uno y en el camino de los pueblos. Porque son ideas las que se enseñan en la escuela o en la radio, las que circulan por Internet y la televisión, para luego generar miedos o esperanzas.

 

¿Qué ideas dominan en mi alma y en la cultura que me rodea? ¿Qué ideas me impulsan a frenar comportamientos dañinos y a promover los que llevan a la verdad, la justicia, el bien y la belleza (que también son ideas)?

 

El sol sigue su órbita en el cielo. Una nueva idea aparece ante mis ojos y obliga a mi mente a optar por ella o a dejarla de lado. El tiempo no perdona. Hay que tomar decisiones.

 

Por eso pido ayuda a Dios y a mis amigos para ver mejor y así acoger ideas sanas y verdaderas. Entonces seré capaz de tomar decisiones que, espero, produzcan mejoras en mi vida y en el mundo entero.