MI HERMANO RENEN

Mi hermano Renen murió y con el se llevo mucha historia.

Se graduó de Bachiller en Letras en los Escolapios de Guanabacoa en 1951. Alumno Eminente. Todas sus notas fueron sobresaliente en los cinco años de Bachillerato.

Se matriculo en la Escuela de Derecho en la Universidad de La Habana y obtuvo en 1956 el título de Abogado con expediente de honor; alcanzó el premio Ricardo Dolz que precisaba obtener sobresaliente en todas la asignaturas y además ganar por oposición premio de honor en cada asignatura durante los cinco años estudio, por lo que obtuvo una plaza de Abogado de Oficio en la Audiencia de La Habana y una Beca para cursar estudios en la Universidad de Harvard.

En sus años escolapios fue presidente de la Juventud Católica y después de graduado fue Presidente de la Asociación de Antiguos alumnos de los Escolapios de Guanabacoa.

Como profesional fue asociado al Bufete Cruz, Vidal, Escarpenter, Pirez, situado en la Avenida de las Misiones No. 25, en La Habana. Mi hermano era el abogado criminalista de ese bufete, además de ser el abogado criminalista en la Sala Segunda de la Audiencia de La Habana.

Su nombre se barajaba entre los más renombrados criminalistas de Cuba durante los años 1956-1959. La Sala Segunda de la Audiencia de La Habana se vestía de lujo con la oratoria de Renen y muchos estudiantes de Derecho acudían a sus juicios para aprender. El era un maestro.

En 1959, al comienzo de los juicios revolucionarios, mi hermano defendió (mientras le permitieron entrar a la Cabaña) a innumerables presos políticos. No pudiera decir el número de tantos juicios en los que Renen no cobro un centavo.

Renen fue un hombre muy humilde, muy generoso y muy servicial. Fue un genio y un gran orador. No le permitieron salir de Cuba y toda la familia se quedó acompañándolo.

Por cinco décadas he mantenido la ilusión de que algún día pudiéramos encontrarnos, pero han ido muriendo uno a uno y no ha podido realizarse ese sueño. Allá solo me queda el más joven de mis hermanos. Nosotros a veces no entendemos por qué suceden estos hechos, pero estamos seguros de que el plan de Dios es siempre mejor que cualquier sueño nuestro.

Mi hermano murió como un buen cristiano. Recibió los Santos Sacramentos y el Padre Ángel oficio la Misa de Resurrección.

R.I.P. Renen Quirós Pirez.

Su hermano Diego.