ESPERANZA-ANGUSTIA

 

Padre Pedrojosé Ynaraja

 

Preparaba la redacción de esta segunda parte referente a la Esperanza, cuando leo que el Papa Francisco ha dedicado una de sus catequesis a los profetas de la Esperanza. No he querido leerla, la he pasado a impresora y lo haré cuanto por hoy ponga punto final a este.

 

Vaya por delante que, dado que es una virtud sobrenatural, deberá asentarse sobre los cimientos de la oración, la limosna y el ayuno. De otro modo sería casa edificada sobre arena de la que habló el Señor. Y es bueno advertirlo, para que no se confunda de ningún modo con el optimismo, cualidad puramente espiritual, más bien temperamental. Habrá Esperanza, vuelvo a repetir, si hay oración. Y Peguy fue buen ejemplo de ello. Sus circunstancias personales no le permitían comulgar y como lloraba y se avergonzaba de ello, rezaba en ermitas solitarias, hasta que le llegó el día de la Gracia.

 

Peguy dice que la Esperanza es una preciosa chiquilla que marcha de la mano de sus dos hermanas mayores: la Fe y la Caridad. Todos sabemos que una chiquilla puede tener ocurrencias e intuiciones que a ningún sesudo adulto se le ocurren.

 

Y tal como tenía proyectado, copio ahora este famoso soneto anónimo que gustaba tanto a Unamuno de tal manera que, equivocadamente, algunos han dicho que era el autor.

 

No me mueve, mi Dios, para  quererte

el cielo que me tienes  prometido,

ni me mueve el infierno tan  temido

 para dejar por eso de ofenderte.

 

Tú me mueves, Señor, muéveme  el verte

clavado en una cruz y  escarnecido,

muéveme ver tu cuerpo tan  herido,

 muévenme tus afrentas y tu muerte.

 

Muéveme, en fin, tu amor, y en  tal manera,

que aunque no hubiera cielo,  yo te amara,

y aunque no hubiera infierno,  te temiera.

No me tienes que dar porque te  quiera,

pues aunque lo que espero no  esperara,

lo mismo que te quiero te  quisiera.

 

El autor, tal vez Juan de la Cruz o Teresa de Ávila, o Unamuno ¿eran gente de Esperanza? Jesús en la cruz: Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado? ¿había perdido la Esperanza?