VALORES (7)

Padre Pedrojosé Ynaraja

El don de un amor siempre le engrandece a uno, de aquí que no aceptarlo, debe hacerse con delicadeza y agradecimiento, que no es desprecio. Si uno ama, también enriquece su espíritu, no hay que ignorarlo.

Paralelamente al enamoramiento, aunque no simultaneo, en la corporeidad aparece la pubertad, desarrollándose el organismo, cambiando su aspecto exterior y surgiendo en el interior nuevas apetencias.

Es una etapa de gran vitalidad. De ilusiones y desequilibrios, esperanzas y fracasos. Este periodo transitorio de maduración, la adolescencia, que desemboca en la juventud, no debería ser largo. En nuestras culturas, lo que biológicamente correspondería ser corto, por circunstancias sociales, se ralentiza y alarga. Lo que entonces germina, cuerpo, alma y espíritu, debería madurar, gracias a la sorpresa ante los nuevos descubrimientos, estimulando el crecimiento personal, incrementando la fuerza de la voluntad, con el fin de estar preparado para una profesión, para la que se considera más apto, y un estado matrimonial que se vislumbre es una llamada de Dios. O escoger el celibato/virginidad, como una elección particular divina.

Supongamos que la pubertad ocurre a los 13 años y el matrimonio no llegará hasta cumplidos los 30, de acuerdo con estadísticas, los sentimientos y la tendencia erótica, con la urgencia de expresar con signos propios las nuevas vivencias, que brotan con prisa ¿podrán expresarse con sinceridad y honradez y de acuerdo con los criterios cristianos?

Si el chico o la chica saben dominarse, no reprimirse, con visión clara de sí mismos y del sentido que deben dar a su futuro, les es posible superar satisfechos esta etapa, pero ¿Quién educa? ¿Quién prepara para este futuro soñado y querido por Dios?

¿Es lógico y propio de una actitud evangelizadora, ofrecer cursillos prematrimoniales a última hora, cuando buena parte de los que acuden a ellos llevan hace tiempo vida matrimonial?

Me he mantenido en lenguaje de principios, pretendiendo evitar inútiles actitudes hostiles.?