¿Y LA CLASE DE RELIGIÓN?

Padre Pedrojosé  ynaraja  díaz

 

Sinceramente, que la permitan o la supriman, me preocupa poco. Me explicaré.

Cerca de donde resido, la situación cristiana y cultural, estaba por los suelos. Aparecieron los Cursillos de Cristiandad y a ellos asistieron lo mejorcito de la población, que volvieron cambiados. Lo proclamaban y reconocían que debía mejorar el pueblo, empezando por la gente menuda. La situación escolar era una pena, pero la escuela pública no tenía remedio. Era preciso crear una escuela parroquial. Removieron Roma por Santiago, adquirieron un edificio. Remodelaron la estructura y compraron muebles, pronto estuvo todo a punto.

Faltaba únicamente el maestro. Solicitaron al obispado el nombramiento de un sacerdote que se dedicase en exclusiva y entre semana, a la escuela que, evidentemente, sería escuela cristiana.

Y llegó el curita recién salido del seminario. Había aprendido latines, gregoriano, filosofía y teología. Imaginaba integrarse en el escalafón. Primero vicario y poco a poco ir ascendiendo hasta llegar a párroco. Escalando más todavía, trepando diría el Papa Francisco, llegar tal vez a ser arcipreste o canónigo ¿Quién sabe?.

Desde pequeño había soñado con ser Señor Rector a quien todos saludaban, algunos le besarían la mano, gozaría del respeto de la población, se sintiera o no cristiana. Y sin tenerlo previsto, sin ninguna preparación, ni experiencia, se encontraba con el aula a punto de estrenar. Lo de experiencia era evidente. Había pasado 12 cursos interno en el seminario, sometido a tutores, profesores, prefectos, vice rectores y rectores.

Se lleno de alumnos la nueva escuela, pero no se notó ningún cambio en el pueblo. Se sucedieron otros vicarios-maestros, hasta que llegó uno cargado de buena fe y mejor juicio, que pensó que su misión era lograr cerrar la escuela. E hizo bien y lo consiguió.

Continuaré. Avanzo una idea: Jesús, el Maestro, lo fue muy poco en la sinagoga. Los evangelios recogen pocas experiencias. El apóstol Pablo tampoco tuvo éxito en las sinagogas.   

 

--