Cursos y cursillos

Padre Pedrojosé  ynaraja  díaz

 

CURSOS Y CURSILLOS

Cursos de preparación a la primera comunión, otros más para la confirmación. De diversa duración si se trata del matrimonio, amén de cursillo para padres que piensan bautizar a su hijo, aun antes de nacer. No sé cuantos cursillos más se organizan por esos mundos de Dios.

¿Existían en la Iglesia primitiva?

No hay duda de que alguna cosa había con posterioridad a la época apostólica y a la de las  persecuciones romanas. Pero la libertad religiosa a partir del Edicto de Milán, supuso desviaciones doctrinales. Si la práctica primitiva fue generalmente el bautismo de los niños, llega un momento en que al tratarse de adultos que quieren incorporarse a la Iglesia, supone una instrucción, resumen de la cual son las diversas formulaciones que llamamos símbolos. La institución del catecumenado y de la Cuaresma va por este camino.

Antes del Concilio, a la primera parte de la misa, la que hoy recibe el nombre de Liturgia de la Palabra, se la llamaba misa de los catecúmenos ya que, acabada la cual, se abrían las puertas de la iglesia y estos debían irse, según se nos decía.

Durante la cuaresma el aspirante iba recibiendo muestras de la generosidad de la Fe a la que aspiraba. Llegada la noche de Pascua, quien presidía la asamblea le llamaba y el catecúmeno, vestido como uno cualquiera, salía acompañado de su padrino y de un diácono y los tres se dirigían a una cripta. Al acercarse oficiante y aspirante a la “piscina”, se le invitaba a bajar. Llegado al nivel del agua, se desprendía de su ropa y por tres veces se le sumergía, en recuerdo de los tres días de sepultura del Señor que le acogía. Resucitado por la Gracia, el padrino le entregaba una prenda blanca y salían a la nave que esperaba y observaba que una persona nueva se incorporaba a la comunidad. El obispo entonces le imponía  solemnemente las manos sobre su cabeza, confirmaba a la vista de toda la asamblea el misterio salvífico del que ya gozaba el neófito.    

El catecumenado, más que un cursillo, era un master.