Dos visiones sobre el mundo y
la historia
P. Fernando Pascual
2-5-2020
Entre las diversas maneras de
entender el mundo y la historia, hay dos radicalmente diferentes entre sí.
Según la primera visión, los
elementos del mundo, la materia con sus leyes, gobiernan todo el universo,
deciden la marcha de la historia.
A esta visión se contrapone la
visión cristiana, para la cual el mundo y la historia se explican desde un Dios
personal, no desde lo simplemente físico.
Así lo explicaba el Papa
Benedicto XVI en su encíclica “Spe salvi”:
“No son los elementos del
cosmos, las leyes de la materia, lo que en definitiva gobierna el mundo y el
hombre, sino que es un Dios personal quien gobierna las estrellas, es decir, el
universo; la última instancia no son las leyes de la materia y de la evolución,
sino la razón, la voluntad, el amor: una Persona” (“Spe
salvi” n. 5).
Cada ser humano, de modo más o
menos explícito, actúa según su manera de concebir el universo. Algunos están
más cerca de la primera visión: la materia, la energía, lo explican todo,
incluso los actos que llamamos libres. Otros piensan y viven con la certeza de
la existencia de una Persona que se interesa por el mundo y por los hombres.
El texto antes citado
continuaba así para explicar mejor esta idea:
“Y si conocemos a esta
Persona, y ella a nosotros, entonces el inexorable poder de los elementos
materiales ya no es la última instancia; ya no somos esclavos del universo y de
sus leyes, ahora somos libres. [...] La vida no es el simple producto de las
leyes y de la casualidad de la materia, sino que en todo, y al mismo tiempo por
encima de todo, hay una voluntad personal, hay un Espíritu que en Jesús se ha
revelado como Amor” (“Spe salvi”
n. 5).
Este día ocurrirán muchos
acontecimientos, algunos más sencillos y “ordinarios”, otros más importantes y
novedosos. Pero en el sucederse de los hechos que escriben continuamente la
historia humana, existe un sentido último, una verdad que ilumina y da plenitud
a todo.
Desde ese sentido, los
creyentes dejamos a un lado la visión determinística, que supone la presencia
férrea de leyes inexorables. Y asumimos la visión que admite la existencia de
un Dios personal que funda y explica nuestra libertad.
Esa libertad permite construir
nuestras relaciones y explica lo que amamos. Esa libertad puede llevarnos al
drama del pecado o, al acoger a Dios, nos conduce al mundo de la verdadera
amistad con Dios y con los hermanos...