MEDIOCRIDAD

Padre Pedrojosé Ynaraja Díaz

 A nuestra cultura se la llama post cristiana, más acertado sería calificarla de mediocre, pues se rige por criterios de ínfimo valor.

La misa no se hace, se celebra. Me temo que quienes dicen que la siguen por televisión, en realidad se limiten a verla, sin implicarse.

Respecto a la Eucaristía he leído que se advertía que las 1as comuniones se retrasaban al mes de septiembre. Como las revisiones, o los pagos de tributos.

Criaturas que he bautizado y con las que me siento vinculado, cuando han llegado a cierta edad, se les ha propuesto comulgar, unos sí, otros no, ha sido su respuesta. Si no han querido, no me he alejado, ni enfadado, sigo hablándoles  y rezo para que adelanten en la vida espiritual. Me irrita el proceder de algunos que viendo que algún chiquillo se acerca al altar, acuden presurosos  a preguntarle ¿has hecho la primera comunión? Los mismos que a un adulto, casado, descasado y reajuntado, cuyo  proceder es conocido, ni le advierten que comulgar no es un protocolo para quedar bien con el sacerdote. Hasta le ofrecen proclamar la Palabra de Dios.

En más de una ocasión, celebrando misa en campamento u otras reuniones semejantes, ambiente piadoso y de progreso, al acabar, ha venido alguno de los progenitores a decirme afligido que su hijo había ido a comulgar. Cuando le he preguntado qué le preocupaba, muy seriamente ha dicho: es que no ha hecho la primera comunión. ¿pero su hijo sabe lo que es comulgar? Claro que sí, va a colegio religioso y está en el 2º curso de catequesis. Pues mire usted, lo siento porque no podrán lucirse con la fiesta que imaginaba.

Me he referido a la Eucaristía, inicialmente me ha preocupado el bautismo. Me ha tocado ir a alguna iglesia donde un determinado día se bautiza. El encuentro es  clamoroso, el lloro se contagia y 15 0 20 chiquillos berreando, con sus padres, abuelos y padrinos tratando de que callen, es inaguantable, poco importa. Antes se tiraban anises, ahora se organiza una fiesta por todo lo alto, es lo importante.