FIESTA

Padre Pedrojosé Ynaraja

 

A un pueblo se le conoce observando sus recreos. Porque el hombre es un animal festivo. Tal  característica le diferencian del animal más que sus genes.

 

La fiesta es una celebración gozosa en honor de…

 

En la celebración, en pleno sentido antropológico, interviene el cuerpo, el alma y el espíritu.

 

El gozo también le es propio. Es mucho más que la alegría o el regocijo. Tal vez la palabra que lo defina mejor sea júbilo. En catalán se dice “content com un gos amb un os” (contento como un perro con un hueso) que expresa precisamente por una parte la satisfacción del animal y por otra las limitaciones de quien a él se le compara.

 

El honor le es propio, ocupa los niveles superiores de su humanidad.

 

Se celebra, pues una fiesta en honor de… el aniversario del nacimiento, por poner un ejemplo mencionado en el evangelio, que si bien tal día fue gozo para Herodes, fue trágico para el Bautista.

 

Cuando uno se dirige a Petra, distingue a su derecha lo que fue el castillo-palacio de Maqueronte, donde  el reyezuelo celebró orgulloso la fiesta. En Jerusalén semi abandonado y profanado, su sepulcro.

 

El principal momento del cristiano es el de su bautismo, es justo, pues, que lo celebre. La culminación de su iniciación la Eucaristía, después el de su amor comprometido, en el matrimonio o en el sacerdocio, también será muy digno que lo celebre.

 

La fiesta ensalza, pero no disminuye o esconde el contenido. Hago esta advertencia porque con frecuencia, tanto el día del bautizo como el de la boda, la importancia se le da al  banquete.

 

Esta temporada de pandemia, se ha dicho, publicado y comentado, las consecuencias adversas que tal situación supondrán o impedirán las primeras comuniones o bodas para los hoteles y restaurantes. No he leído, ni escuchado, que durante este tiempo, el ritmo creciente de la Gracia sacramental disminuirá en la Iglesia.

 

Puede suceder así, pero no es toda la verdad. Los virus no han impedido la celebración de  matrimonios, aunque las leyes prohibieran bailes y banquetes. (continuaré)