TECNOCRACIA -2-

Padre Pedrojosé  Ynaraja  Díaz

 

La Iglesia no es una empresa, es comunión espiritual, presidida por el Papa. Si decía que la tecnocracia a lo sumo es capaz de mantener una sociedad, sin que consiga que progrese, algo semejante, o peor, ocurre si la Iglesia se somete a tecnocracia espiritual

Ejemplo de tal pretensión es el empeño en rellenar todos los oficios asignados a las parroquias. Recuerdo una de algo más de 3000 habitantes, que tenía párroco, dos coadjutores y un beneficiado. Las misas correspondientes estaban aseguradas y los presbíteros absolvían a los penitentes que lo solicitasen. Rica en locales y propiedades rústicas, pero no tenía ni un solo profeta. Su situación actual es de imaginar.

Nunca olvidaré un diálogo del “Diario de un cura rural” de Bernanos. Dice el más sereno sacerdote al atormentado protagonista, que ningún obispo quiere tener sacerdotes santos. El contenido de tal obra es muy agudo. Pienso que hoy el provecto curial pondría el acento en la incomodidad que supone siempre un clérigo profeta.

Vuelvo a lo de siempre: Pablo de Tarso ¿de donde era obispo?  ¿en qué diócesis encajaría  bien hoy?

La tecnocracia política o espiritual es generalmente estéril, pero no se debe confundir con la tecnología. De esta segunda se sirvió el Señor. Ahora bien, dado que lo que uno redacta tarda más que lo que quisiera en aparecer al público y el tiempo vuela, adelanto un próximo evento que encaja bien en todo esto a lo que me vengo refiriendo.

Catequistas: aviso a quinceañeros, ellos y ellas, con smartphone en ristre. Se anuncia que Carlo Acutis, (Londres, 3-V-1991/Milán 12-X-2006) fallecido victima de leucemia fulminante, será declarado beato en Asís en octubre. Diestro en informática, muy aficionado a tal tecnología, internet y videojuegos incluidos, según su madre, su Fe cristiana le llevó a ser  ciberapóstol de la Eucaristía. Tal cualidad, añadida al milagro por su intercesión de la curación de un niño brasileño, son los motivos que le merecen ser inscrito en el álbum correpondiente.