TECNOLOGÍA Y TECNOCRACIA

Padre Pedrojosé  Ynaraja  Díaz

 

Se parecen, pero si la tecnocracia logra a lo sumo detener la caída en picado de una institución, política, económica o eclesiástica, la tecnología puede ser progreso, pese a poder ser también perdición.

La tecnología es una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su  vida. Supone conocimiento y habilidad. Puede observar  hombre y animal la caída de un rayo. Sólo el humano es capaz de servirse del fuego que incendia el árbol, conservarlo y luego calentarse y aprovechar sus cualidades.

La tecnología deberá conducir al bien. Quien conserva el fuego le sacará provecho si lo mantiene encerrado, de otro modo puede causar maligno incendio. Con fuego puede fundir un mineral,  separar la mena de la ganga y fabricar una lanza o un arado, dependiendo de la voluntad e ingenio del artesano. Se podría divagar también respecto a la arcilla, la madera o a la roca y paso a paso, se llegaría a la técnica que permite conservar en el disco duro de mi PC las palabras que ahora escribo.

¿Se sirvió el Señor de la técnica? Me conformaré con algunos ejemplos.

Para cumplir un deber ciudadano, manda a Pedro que eche el anzuelo, o mezcla su saliva con tierra, embadurna los ojos del ciego y le envía a la piscina de Siloé.

Si se trata de acoger las inquietudes de un intelectual que viene con precaución a entrevistarse con Él, cualquier rincón ignoto sirve. Pero para otros menesteres obrará con más ingenio. Si quiere conseguir atención y suscitar interés de los discípulos, se servirá de la vitalidad que sugiere la vivaracha fuente del Jordán, del amparo de las montañas del Líbano que les rodean, de la religiosidad que escenifican las hornacinas del dios Pan y de que con seguridad gozarán del silencio y soledad que precisa lo que les  quiere comunicar. Les pregunta por quien le tienen las gentes y por quien le tienen ellos, quiere desvelar tenuemente sus proyectos, han precisado desplazarse lejos, poco importan las molestias  si el contenido del mensaje es de importancia y cualidad.