Es oro lo que bien reluce

Padre Pedrojosé  Ynaraja Díaz 

 

Y solo si reluce bien. Recuerdo como si fuera hoy, pese a haber pasado 80 años, que un día encontré una piedra de brillante amarillo metálico, podía ser oro, pensé. Fue  vulgar calcopirita.

 

En la Biblia, el oro de Tarsís aparece mencionado 5 veces. Los arqueólogos identifican el lugar con la antigua población de la cultura tartesa. Me decía un empresario implicado que en tiempos bíblicos se conseguían tres gramos de oro por metro cúbico de mineral. Me pareció exagerada la cantidad de mena, consulto fuentes actuales y dicen que hoy, por tonelada se consiguen 1 o 2 gr del metal. Asombroso.

 

El cuarzo que rodea el oro es la roca más abundante de la corteza terrestre. Nadie duda de su indispensable utilidad en múltiples funciones pero no le da importancia. En 1 millón de gramos de sílice, dos gr de oro, y es rentable.

 

Anecdótico el inicio, sirve para enlazar con lo que escribía las últimas semanas sobre la Iglesia, rica en oro espiritual que bien reluce.

 

Su fortuna son los mártires y existen más que nunca. La oración de las clausuras el incienso que se eleva a Dios. El control de calidad lo ejercen los profetas, que tampoco faltan. La vivencia comunitaria se expresa en la liturgia. No me callo mi opinión respecto a las retrasmisiones  pero prefiero las palabras de fino humor con que lo califican el P. Pavel Ambros SJ,  de la Facultad de Teología de Olomouc (Chequia) "Recibir la Sagrada Comunión no debe equipararse con pedir pizza por teléfono".

 

Reconocen los obispos de Gran Bretaña que la telemática es una nueva forma de proclamar el Evangelio. Pienso en el testimonio de Carlo Acutis, el ciber apóstol de la Eucaristía, fallecido a los 15 años, el 12-X-2006, de próxima beatificación. Su imagen, vestido de vaqueros y jersey sorprenderá. Dice él a los jóvenes: “Dios debe estar en el centro de todo. Todos nacen originales, muchos mueren fotocopias", lamenta que “no hacen uso de sus talentos, para ponerlos al servicio de los demás”. Palabras de profeta y maestro espiritual.