JOAN ROIG DIGGLE

Padre Pedrojosé  Ynaraja Díaz

 

Titule en inglés su nombre, como copié las que según se ha dicho fueron sus últimas palabras. “God is with me” (Dios está conmigo). Aquella familia rezaba el rosario diariamente  en tres idiomas. Se despediría de su madre en la lengua que entre ellos dos usaban más habitualmente.

 

Su testimonio cristiano, ya detenido, no terminó entonces. Los milicianos que se lo llevaron, durante el recorrido hasta un pinar de Sta Coloma de Gramanet. le tuvieron que escuchar. No les ocultó sus ideales cristianos y trató con entusiasmo de convencerles.

 

Se atrevió a decirles “me duele que me vayáis a matar, porque vuestra acción será un pecado por el que os condenaréis… pero rogaré a Dios para que os perdone. Yo os he perdonado, ¡viva Cristo Rey!.

 

Cinco disparos y el de gracia. Todo acabó en aquel momento, o más bien comenzó lo mejor.

 

Pertenecía al movimiento FJCC. Imaginé si pudo alguna vez estado en Aiguafreda de Dalt. Me dicen que no, que su edad y sus ocupaciones, no le permitían moverse más que por el Maresme. Me interesé por el lugar, pues, durante 38 años viví por allí ilusionado mi vocación sacerdotal, especialmente dedicado a la juventud. Era La Llobeta.

 

Consulto y sí, en aquella iglesia o sus alrededores, por la noche y ocultamente, se encontraban y celebraban misa (“L’església clandestina a Catalunya durant la guerra civil”). También el político Josep Benet Morell habla en sus memorias de estas santas aventuras. Entiendo ahora que este político al cabo de años, quisiera un día hablar conmigo e interesarse por donde vivía y qué ideales me movían.

 

Gozosamente cuento que por allí, cada Jueves Santo por la noche, durante muchos años, meditábamos la agonía del Señor en Getsemaní. Sé que tal contemplación impactaba y no se olvidaba nunca.

 

De ahora en adelante iré con otra actitud por estos parajes. Se conserva todavía la iglesia y a unos 12 minutos ruinas de la masia el Sauc. No olvidaré que este espacio es tierra santa.

 

Lo importante no son las piedras arqueológicas del lugar, superan los hechos que tantos mártires favorecieron. Leo que de esta cristiana asociación fueron asesinados unos 300 miembros. Que desde la Eternidad, con Joan Roig, nos estimulen a salir de la mediocridad imperante hoy.