COMENTARIOS AL EVANGELIO DE SAN MATEO

CAPÍTULO SEXTO: 7

Padre Arnaldo Bazán

“Cuando ayunen no anden cariacontecidos como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, de modo que nadie note tu ayuno, excepto tu Padre, que está en lo escondido. Y tu Padre, que ve hasta lo más escondido, te premiará”(Mateo 6,16-18).

Hacer las cosas para que la gente las vea es lo que hace realmente una gran parte de la humanidad.

Nos dejamos dominar por las modas para no quedar como ridículos ante los demás. Nos preocupamos pensando en lo que vamos a hacer para ser aceptados. ¡Cuántas angustias para tan poca cosa!

Y ¡cuántos pecados se cometen por el respeto humano! Que si me miran, que si me critican, que si no les caigo bien.

La vanidad dirige la vida de muchísimas personas, y eso hasta dentro de las iglesias. No son pocos los que donan algo con tal de que sus nombres aparezcan grabados en puertas, bancos y ventanas, para que todo el mundo conozca de su generosidad.

Hay quienes no darían nunca nada a los pobres si no fuera porque tienen la oportunidad de aparecer en los periódicos, de ser alabados y reconocidos. Lo malo, para ellos, es que “ya recibieron su recompensa”.

¡Es triste que haya gente que esté cambiando la eterna felicidad por las alabanzas y los aplausos que reciben en la tierra!

A la hora de la verdad van a salir a relucir los que verdaderamente han sido caritativos y generosos, aquellos que no buscaron el aplauso sino solo demostraron el amor por sus hermanos necesitados, hijos también del mismo Padre.

A la hora de la verdad se sabrá quién era realmente bueno, pues aquí en la tierra hemos creado un tal espectáculo que los malos aparecen como buenos y éstos como malos. No se trata de hacer cosas, sino hacerlas de corazón.

Que el ayuno, la limosna y todas las obras de misericordia nada valen si no están acompañadas de una sana intención.

Solo el que ve en lo más escondido podrá juzgarnos para dar a cada uno según sus obras.