Voz del Papa

Un libro muy especial

José Martínez Colín

 

1)  Para saber

No hay muchos libros que, a lo largo de la historia, hayan rebasado los 100 millones de ejemplares. Uno de los más destacados con más de 500 millones es “Don Quijote de la Mancha”. Otro es “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens, con más de 200 millones de ejemplares. La serie de Harry Potter, traducida a 80 idiomas, está entre ellos.

No obstante, siendo libros muy difundidos, hay un libro que supera con mucho a todos ellos: la Sagrada Biblia. Varios estudios lo confirman. Por ejemplo, la compañía Guinness World Records lo tiene como el más vendido de todos los tiempos con más de… ¡cinco mil millones de copias vendidas y distribuidas! Traducida a más de 400 lenguas.

La Biblia es un libro especial. Se afirma que es Palabra de Dios porque fue inspirado por el Espíritu Santo. El Papa Francisco señala que las palabras de la Sagrada Escritura no fueron escritas para quedarse atrapadas en el papel, sino para ser acogidas por una persona que reza, haciéndolas brotar en su corazón. La palabra de Dios va al corazón. No ha de ser leída como una novela, sino como palabra viva que nos habla, nos interpela, estableciéndose un diálogo entre Dios y nosotros. La Biblia nos invita a orar. Aunque escrito hace siglos, fue escrito para cada uno de nosotros.

2)  Para pensar

Cuando el famoso inventor Benjamín Franklin fue enviado como embajador a Francia, había muchos ateos. Al llegar fue invitado a una sociedad atea de literatos que querían exterminar la Biblia. Acudió y, en la reunión, le llegó su turno para leer una producción literaria ante la sociedad de ateos. El señor Franklin leyó en unas hojas una traducción suya al francés de la historia de amor de Rut y Booz. Cuando terminó de leer, todos se levantaron a aplaudir. El presidente le dijo:

Doctor Franklin, esa es la más grande historia de amor jamás escrita en cualquier idioma.

De nuevo los miembros aplaudieron. El presidente le pidió el derecho para publicar su historia de amor, y darle la mayor circulación posible. El señor Franklin le respondió que no podía porque ya había sido publicada. Le preguntaron que dónde fue publicada. Franklin se levantó, sacó de su bolsa un libro, lo puso en la mesa y les dijo:

En esta Santa Biblia que ustedes quieren destruir.

Esa declaración fue un golpe maestro que rompió la columna vertebral de la sociedad de ateos.

3)  Para vivir

Cuando se lee la Biblia con buenas disposiciones, es común que un pasaje, aunque ya hubiera sido escuchado, de repente ilumina una situación que se está viviendo. Pero es necesario, aclara el Papa Francisco, que hayamos acudido a esa cita diaria con la Palabra. Dios pasa y lanza una semilla en el terreno de nuestra vida y depende de nuestra disposición si germina, si se convierte en Palabra viviente.

La Palabra de Dios, cuando es acogida con un corazón abierto, no deja las cosas como antes, cambia algo. Es un tesoro inagotable. Especialmente en los Salmos encontramos respuestas a nuestras diferentes necesidades: inspira buenos propósitos; nos sostiene en la acción; nos da fuerza, serenidad; cuando estamos en crisis nos protege de los ataques del maligno y nos devuelve la paz; nos trasforma llenándonos de gran alegría.

José Martínez Colín es sacerdote, Ingeniero (UNAM) y Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). (articulosdog@gmail.com)