Deseo de saber

P. Fernando Pascual

14-2-2021

 

Queremos saber por dónde entraron las hormigas, o cuál sea la distancia entre la tierra y el sol, o qué tiempo hará el próximo fin de semana, o cómo irá la economía el próximo año.

 

El deseo de saber se orienta hacia ámbitos diferentes y por motivos variados. Conocer por dónde entraron las hormigas seguramente sirve para tapas agujeros e impedir nuevas invasiones. Conocer la distancia entre la tierra y el sol puede ser simplemente un dato que nos enriquece o explica algún fenómeno que observamos desde la terraza.

 

No resulta fácil satisfacer ese deseo. A veces falta tiempo para investigar bien las cosas. Otras veces recibimos informaciones contrapuestas que nos dejan perplejos. No faltan ocasiones en las que encontramos una información que parece verdadera cuando, en realidad, está equivocada.

 

A pesar de las dificultades y del peligro de engaños, seguimos en nuestra búsqueda. Leemos libros, consultamos a amigos que parecen bien informados, hacemos búsquedas en Internet. Si el tiempo lo permite, nos inscribimos a un curso de actualización para ir más a fondo en ciertos temas.

 

Además, tenemos que seleccionar los temas de interés. No podemos abrirnos a una multitud de búsquedas, sea porque el tiempo no da para más, sea porque entre nuestras preguntas hay una jerarquía de intereses y de importancias que nos hacen dedicar más tiempo a algunas de ellas.

 

Entre esos temas de interés, muchos arrancan desde preguntas que van más lejos de lo inmediato, o de lo alcanzado por la ciencia experimental, o de lo que ofrecen los medios informativos. Esas preguntas nos ayudan a buscar cuál sea el sentido de la vida, dónde se encuentre el bien verdadero, qué pueda existir tras la muerte.

 

Este día mi deseo de saber me llevará a búsquedas sencillas ante necesidades inmediatas (¿dónde están las llaves?), y a búsquedas complejas sobre temas que permiten comprender mejor el mundo que nos rodea, la vida que hemos recibido, y la existencia de un Ser, que llamamos Dios, con el que se llega a una comprensión mucho más completa sobre mi lugar en el universo y en la historia.