ENTUSIASMO Y LITURGIA

Padre Pedrojosé Ynaraja Díaz

 

Digo siempre que la simpatía personal por atractiva que sea, tiene poco valor. Jesús no era simpático. Entusiasmaba y convencía, sí. Su proceder era sereno y nunca obró con prisa.

Tales características deben estar presentes y no se olvide, que inicia al fiel en el bautismo. Más que crítica, quiero ofrecer una muestra de mi proceder.

Repito que el inicio de la vida cristiana se opera en el bautismo. He pretendido siempre que se respirase en el estreno de la Fe, gran entusiasmo. Más que ofrecer análisis, brindaré un ejemplo. Téngase en cuenta que la Fe ha de entusiasmar pero el entusiasmo  contagia más que los virus.   

Procuro siempre que la celebración sea en domingo, coincidiendo con la misa parroquial, siempre a la misma hora. Desde antiguo practico el sacramento por inmersión. Sorpresa es este proceder para los que desconocen el sentido profundo del bautismo. Antes de la bendición del agua, añado con solemnidad un chorrito de agua del Jordán a los 200 litros de agua templada de la pila que está en el centro.

Una buena parte de los invitados venían de fuera. Les pedí que trajesen autentico pan ácimo y vino puro, el mejor de su región. Se escogieron canciones alegremente respetuosas y cristianas. Se proclamó la Palabra de Dios en las tres lenguas de los asistentes: catalán, francés y castellano. La homilía, idem de lienzo.

Entre una cosa y otra, la ceremonia duró algo más de dos horas. Si la fotografía hoy resulta ser documento casi notarial, abundaron las tomas, antes, durante y después. En el álbum de recuerdo debía quedar patente que lo importante del día fue el rito sagrado, no el convite.

Quien se desplaza mas de 500km para asistir al bautizo de un familiar, le defraudaría observar una ceremonia de escasa media hora. La acogida, la atención y el compartir entre lugareños y foráneos, sería muestra de la Fe y Caridad de la asamblea. Quien viene de fuera no es exigente respecto al idioma que le es propio, acepta agradecido que uno se dirija como sabe y puede.