Situaciones complejas y análisis distorsionados

P. Fernando Pascual

10-7-2021

 

Hay situaciones que implican una mezcla de causas y condiciones no siempre comprensibles a primera vista. En ocasiones, la mezcla es complicada, pues se cruzan aspectos personales, sociales, económicos, regionales, internacionales.

 

Así, una crisis sanitaria que lleva al colapso de los hospitales puede ser el resultado de pésimas alianzas políticas, de falta de previsión en el abastecimiento de medicinas, de corrupción en algunos miembros de la administración, y de un nuevo virus especialmente agresivo.

 

Ante las situaciones complejas que se producen, hay quienes elaboran análisis distorsionados, incompletos, incluso falsos, porque buscan transmitir a la gente la idea de que la causa de esas situaciones sería fácil de encontrar, sobre todo si se trata de acusar a los “adversarios”.

 

Otras veces, los análisis distorsionados surgen en periodistas o agentes de cultura que en seguida aplican un esquema mental simplificado para analizar hechos que requieren una mejor comprensión, posible solo a través de una buena búsqueda de los factores en juego.

 

No resulta fácil evitar errores y manipulaciones a la hora de reflexionar sobre ciertos hechos, porque la mente humana suele sucumbir fácilmente a la tentación de encontrar respuestas fáciles y plausibles que parezcan explicar hechos difíciles de modo simplificado.

 

Lo correcto, ante cualquier situación humana, es promover una sana apertura mental y un espíritu de búsqueda seria ante todos los aspectos que pueden ser conocidos a la hora de analizar una crisis económica, o social, o cultural, que afecta a una sociedad concreta.

 

La complejidad caracteriza la experiencia humana, y explica por qué es tan difícil encontrar soluciones eficaces ante ciertas situaciones difíciles, sobre todo cuando ellas provocan el sufrimiento de miles de personas.

 

Pero esa complejidad no debe llevarnos a dejar a un lado un trabajo serio por comprender, en la medida de lo posible, lo que ocurre. Porque solo desde mentes abiertas y voluntades esforzadas será posible escrutar mejor los hechos en todas sus dimensiones, y buscar entonces soluciones que puedan aliviar un poco la vida de quienes necesitan cercanía y ayudas eficaces.