Liturgia Viva - 1

Autor: Padre Antonio Sanz cmf

 

Institutio Generalis Missalis Romani. (En adelante IGMR)

Somos una ASAMBLEA

“En la Misa o Cena del Señor, el pueblo de Dios es reunido bajo la presidencia del sacerdote que hace las veces de Cristo, para celebrar el memorial del Señor o sacrificio eucarístico” (IGMR 13) 

Aunque siempre procuraremos hacer indicaciones prácticas, conviene dejarnos sorprender por algunos elementos o expresiones que no están de mero adorno.

Llama la atención la expresión ‘es reunido’, en voz pasiva, indicando que la iniciativa no es de los que se reúnen, sino del Señor; formamos un grupo de con-vocados. Lo primero que debe aparecer, por tanto, es una asamblea, una comunidad eclesial.

Esta comunidad eclesial o asamblea no depende primeramente del lugar que nos acoge, sino de las personas. Contribuimos a crearla si cuidamos: la puntualidad, la proximidad al altar, la amistad y mutua acogida, la participación en las respuestas, el canto, los servicios que se nos pidan. 

Otra expresión de mucho valor: ‘sacerdote que hace las veces de Cristo’. La iniciativa no es del presidente ni del sacristán, sino de Cristo.

Sirven de comentario estos dos párrafos del cardenal Josef Ratzinger:

“A veces los fieles, cuando se preparan para asistir a la celebración de la Misa, se preguntan ¿por dónde irá hoy la creatividad del celebrante...? Esto nos recuerda la advertencia insólitamente severa, solemne del Concilio: ‘nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia’ ”. 

“La cosa más importante hoy es reconquistar el respeto a la liturgia y la conciencia según la cual ésa no puede ser manipulada”

liturgiaviva@gmail.com. 

Gracias por haber leído este mensaje.

Antonio Sanz, cmf


 

.