El prójimo verdadero

Autor: Arturo Quirós Lépiz

Web: Mensajes de vida

 

 

Todos recordamos la parábola del buen samaritano, aquella donde un hombre es asaltado por bandidos y abandonado casi muerto a su suerte camino a Jerusalem. Todos recordamos como un levita y un sacerdote pasaron de largo y un samaritano ayudó a aquel hombre.

Quiero hacer incapié en que en ninguna parte se dice que ese medio muerto hombre era bueno o malo. La Biblia no menciona si era una ladrón a quien alguien hirió de esa forma al protegerse. No dice por ninguna parte que aquel hombre "merecía" la ayuda, solo dice que la necesitaba.

Amigas y amigos, el prójimo es aquel quien tiene mas proximidad al necesitado. La pregunta es si nosotros nos comportamos como tales cuando alguien necesita de nuestra ayuda, o solo ayudamos a quienes "lo merecen" de acuerdo a nuestros conceptos.

Si bien no es fácil, debemos aprender a caminar sabiendo que muchas personas necesitarán nuestra ayuda. La pregunta es si nosotros estaremos en la disposición de ayudar y "hacer el bien sin mirar a quien", recordando que como cristianos estamos llamados precisamente a imitar a nuestro Señor.