Seamos libres

Autor: Arturo Quirós Lépiz

Web: Mensajes de vida

      

Cierta vez en una reunión de amigos, de esas que se dan cada 10 años, una de los invitados llegó muy tarde y casi al final de la velada. Uno de ellos empezó a murmurar a quienes tenía cerca que era una falta de respeto, consideración y educación hacer semejante llegada y no dar explicaciones pues solamente decía "Tuve un contratiempo con el auto". Decía que no era posible que no hubiera planificado la ruta ni los posibles percances. Hasta fué a ver el automóvil para ver si tenía rastros del algún desperfecto o si estaba sucio, pero el auto modelo 98 y color negro estaba intacto, por lo que murmuró todavía mas.


Al llegar a su casa, esta persona que había criticado llegó a contarle a su esposa, quien estaba embarazada, lo sucedido pero ella interrumpiendo le dijo: "No sabes lo que pasó! El auto dejó de funcionar en la colina y no había nadie. Estaba completamente oscuro y afortunadamente un hombre pasó y al ver que no podía reparlo tuvo la cortesía de traerme hasta la casa y llamar una grúa. No me dijo ni su nombre, pero era un auto negro de modelo reciente" 


Muchas veces cuando alguien vive una situación de cualquier tipo, tendemos a juzgar y sin mas pruebas, dictar sentencia. Es lamentable que incluso criticamos a personas que nos pueden hasta haber hecho el bien. 


Bien lo dijo Jesús: "No juzguen, pues con la medida que juzguen serán juzgados" . Tendemos sin embargo a hablar sin estar "en los zapatos" de las personas, y sin siquiera saber las situaciones.


Lo mejor que podemos hacer es no entrar en estas conversaciones, si somos conscientes de que no tenemos el conocimiento necesario. Y de ser así, no emitir criterios apresurados, pues estando en esos zapatos no sabemos qué decisiones habríamos tomado.


Seamos libres; libres de juicios, de ideas y de condenas.