El Papa invita a rezar por los gobernantes

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

Los primeros cristianos, aunque sabían que continuarían las persecuciones, no dejan de rezar por esas mismas autoridades que les habían condenado injustamente. El Papa, nos pone el ejemplo de los cristianos que rezaban por los gobernantes enemigos por dos motivos: “ante todo, porque seguían el ejemplo de Jesús en la cruz, que rezó por sus perseguidores”. Y en segundo lugar “porque esta oración tiene también una enseñanza que orienta, a través de los siglos, la actitud de los cristianos, ante la política y el Estado”.

Al rezar por las autoridades se reconoce la legitimidad de las instituciones políticas en el orden establecido por Dios, y al mismo tiempo, manifiesta la preocupación que las autoridades sean dóciles a Dios y ejerzan el poder que Dios les ha dado con paz, mansedumbre y piedad.

Un verdadero político se distingue porque busca el interés de las personas, no de su propio interés. Buen político es quien persigue la utilidad social, el bienestar, la justicia y la igualdad que los ciudadanos necesitan. P or eso, hay que tener muy en cuenta la invitación que nos pide el Papa de rezar por nuestros gobernantes, porque verdaderamente lo necesitan.