Este sería el verdadero progreso

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

Hoy el Papa en sus manifestaciones durante el rezo del Ángelus, ha dicho: “Que el capitalismo no es el único modelo válido de organización económica y que el problema del hambre y el ecológico evidencian con claridad que la lógica del beneficio incrementa la desproporción entre ricos y pobres y la ruinosa explotación del Planeta”.

El dinero no es deshonesto en sí mismo, pero si se le valora como más que cualquier otra cosa, puede llevar al hombre a un egoísmo ciego. Se trata ha dicho Benedicto: “de usarlo en vez de por interés propio en el interés de los pobres imitando a Cristo”.

La doctrina social católica siempre ha apoyado que es prioritaria la ecuánime distribución de los bienes, el beneficio es legítimo y en la justa medida necesario para el desarrollo económico.

Su Santidad ha terminado implorando a la Virgen ayude a los cristianos a usar con sabiduría evangélica, es decir: “con generosa solidaridad, los bienes terrenos e inspire a los gobernantes y a los economistas estrategias que favorezcan el auténtico progreso de todos los pueblos”.

Este sería el verdadero progreso, combatir el hambre, dar trabajo, ampliar la cultura, elevar el nivel educacional y no tratar de abolir la tradición de la pobreza. Difícil , pero no imposible.