“Trato denigrante de la mujer”

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

Con el objeto de detectar las tendencias sociales, por dónde va la publicidad y los valores que se ofrecen en ellas, la Asociación Plaza del Castillo de usuarios de medios de comunicación, ha realizado un análisis en el que se detecta que las más difundidas “revistas para hombres” no ofrecen más ambiciones que el cultivo de la propia imagen, los cuidados personales, y la conquista sexual. “Son publicaciones, -dice el estudio- de alta calidad técnica y visual, dirigidas a varones de clase social media y alta, con capacidad adquisitiva, y no buscan influir en la sociedad transformándola, sino hacer dinero”. La imagen de la mujer que ofrecen presenta una alta carga sexual, procedentes de campos como la moda, el espectáculo o la televisión. Nada de intelectuales, sino “una mujer moderna, independiente, joven, bellísima, en perfecto estado de revista”, y a la que hay que conquistar (en particular sexualmente).

A juicio del análisis, los contenidos de las revistas masculinas constituyen un “termómetro” de la situación social y cultural en que vivimos. Una sociedad individualista, apoyada en los intercambios de todo tipo basados en el consumo, que pregona el disfrute del propio cuerpo y la satisfacción sin restricciones de todos los deseos.

En definitiva, solo importa el cuerpo, talento no hace falta. Una consecuencia más del trato denigrante que hoy en día se le da a la mujer, que pasa a ser objeto sexual