“El negocio de la moda”

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

Haciendo honor al nombre de la ONG, que lleva el título “Viste para el éxito”, y al más puro pragmatismo americano, proporciona desde un traje para conseguir trabajo, hasta formación en las habilidades necesarias para el desarrollo profesional, pasando por aprender planificación financiera, o compaginar la vida familiar y laboral.

Aunque también el debate sobre el modelo de mujer que proponen algunos diseñadores se ha inflamado por una imagen provocadora de una campaña contra la anorexia, protagonizada por una modelo que sufre la enfermedad.

En este sentido el organismo de control de la publicidad italiana ha ordenado el cese de la campaña protagonizada por la joven anoréxica. Y la autora española de la biografía ¡Hoy he decidido dejar de comer!, Cristina Trilla, la Asociación para el Estudio y la Investigación sobre la anorexia, coinciden en señalar que los anoréxicos no van a reconocer en la fotografía a una persona enferma, sino todo lo contrario: pueden sentir envidia de esa delgadez extrema.

Visto, lo visto, lo que interesa es el pensamiento desconstruccionista respecto a la moda, que comienza por asumir el progresivo vaciamiento moderno a vender como sea y al precio de lo que sea y, teniendo en cuenta que de por medio siempre está presente el cuerpo de la mujer en venta.

La dignidad de la mujer se convierte en objeto, al servicio de intereses inadmisibles.