¿Qué es la verdad?

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

Esta pregunta la han formulado pensadores de todos los tiempos, y la definición más clara que sobre ella se ha comprobado es que la verdad está en la realidad y en el conocimiento de las cosas. El bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad. ¿Qué hace bueno el diagnóstico de un médico, la decisión de un árbitro o la sentencia de un juez? Solo eso: "la verdad". Por eso, obrar bien es obrar conforme a la verdad, conforme a lo que son las cosas.
Hace unos días hablando con un joven éste me decía: que no se podía decir siempre la verdad, que era necesario mentir para conseguir hoy en día las cosas. Ciertamente, en estos tiempos se utiliza bastante la mentira y el engaño como una herramienta más para escalar puestos, para alcanzar un mayor bienestar material o para evitar compromisos y sacrificios. Nos hemos acostumbrado a mentir y, como dice este joven, es que a veces no somos capaces de decir la verdad para quedar bien. Estamos inmersos en una cultura que ha perdido los valores y en muchas ocasiones es incapaz de percibir la verdad.
"Dios ha investido a los padres de la grave responsabilidad de ayudar a los hijos a buscar la verdad desde su más tierna infancia y a vivir en conformidad con ella, a buscar el bien y a promoverlo" (Juan Pablo II, mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 1991).
Somos los padres los primeros educadores en inculcarles que no hay que mentir, y yo, me atrevería a aplaudir a aquellos que cuando sus hijos a pesar de que se han equivocado, no les mienten, sino les dicen la verdad, con todas las consecuencias, sería muy bueno que premiáramos esa valentía, aún con el temor de que sus padres pudieran castigarles. Sería la forma de que supieran valorar la verdad. Para ello tenemos que demostrarles con nuestro ejemplo que amamos la verdad y ponemos siempre el mayor empeño en encontrarla.
¿Qué es la verdad? La pregunta pronunciada por Pilatos (Jn, 18,38) Se sigue repitiendo sin cesar aún más en nuestros tiempos.