Los programas de televisión, se pasan a la red

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

Los jóvenes se alejan cada vez más de la pequeña pantalla para adentrarse en los videojuegos, las redes sociales, el móvil o Internet.

La televisión, consciente de esta realidad, ha sabido aprovechar esta migración y, para rescatar a un grupo nada despreciable de consumidores, ha "reinventado" la televisión a la carta a través de sus páginas Web. Ahora, no sólo es posible ver el último capítulo de la serie de moda, sino que también se puede interactuar en los chats de los diferentes programas, votar a los favoritos de un concurso o reality o, incluso, formar parte de un club de fans de una serie y, de esta forma, conseguir entradas para el estreno de la siguiente temporada o, si hay suerte, conocer a los protagonistas en persona.

Antes, los padres ocupados en la educación de sus hijos podían "controlar" si se veía o no un programa. Ahora, los jóvenes pueden acceder a los mismos contenidos desde cualquier ordenador o teléfono móvil.

Con este panorama, la educación debe traspasar la barrera de la pequeña pantalla y llegar a formar jóvenes que hacen de la ficción televisiva una realidad en su vida. Si las familias y la escuela no hacen algo por evitarlo, estamos seguros que la televisión no lo hará.