Autorregulación audiovisual

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

En junio de 2005, el Consejo de Ministros anunció una ambiciosa reforma del Sector Audiovisual, integrada por la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. Ahora, al cabo de cuatro años, el Gobierno dice que es inminente su aprobación.

Es evidente la urgencia en su puesta en marcha, y a la vez conveniente que las asociaciones de consumidores de los medios formen parte de él. Muy importante es, como nó, encomendarle la protección de los menores de edad; algo que, por otra parte, es una exigencia constitucional.

Esto es viable mediante la única herramienta disponible hoy por hoy: el Código de Autorregulación de 2004, afortunadamente es uno de los mejores de Europa, pero que desgraciadamente, se incumple con bastante frecuencia, más por las televisiones privadas que por las públicas.

Todas las asociaciones agrupadas en la federación ICmedia consideran “que la autorregulación debe ser un pilar más del Consejo Audiovisual Estatal, no para imponer criterios a nadie, sino para lograr, en beneficio de todos, que la lucha por la audiencia sea compatible con la calidad y con el respeto a los más indefensos, los menores de edad”.