Sabes leer, ellos no

Autor: Elena Baeza Villena

 

 

Es el lema que Manos Unidas profundiza este año, en el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio que se propone alcanzar, para la educación primaria universal del año 2015. Le educación básica debe ser un objetivo prioritario, para un buen plan de desarrollo, ya decía el Papa Pablo VI “el hambre de cultura no es menos urgente que el hambre de alimentos”. La educación convierte a los hombres en artífices del desarrollo, por el hecho de que les capacita para ser protagonistas del desarrollo propio y de los demás.

Lo cierto es que será difícil, pero no imposible. Su Presidenta doña Begoña de Burgos, en una entrevista a un prestigioso periódico dice “se hará todo lo posible por llegar al máximo de personas, para sensibilizar a la población española, ése es nuestro ahínco: convencer a la sociedad de que es fundamental y muy importante conseguir objetivos, y más concretos el del derecho a la Educación”. Y, por supuesto no se puede perder la esperanza, hace 48 años que las mujeres de Acción Católica llevan trabajando por los más desfavorecidos en todos los rincones del mundo.

Sería bueno pensar cuántas cosas compramos que no son ni tan siquiera de utilidad y cuántas comidas tiramos, cuando hay tantas carestías en estos países. Mientras en el primer mundo, se invierten más de 7.000 dólares por niño y año, en educación. En el África subsahariana, se invierten 38 dólares. Datos que debemos llevar a la reflexión.