Mínimos de protección para los menores

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes en su revista Contraste, del mes de mayo, dice: “ La Ley General de la Comunicación Audiovisual , ya en vigor, aborda numerosos problemas del panorama audiovisual e instituye un órgano regulador especial, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Sin embargo, a los usuarios de Medios nos interesan más lo que esa norma puede influir en la orientación de los contenidos y su calidad, la defensa como consumidores y la protección de los menores.”
Sin embargo, la ley deja intocable el núcleo de los mensajes dominantes en las series de ficción y programas de entretenimiento, poderoso imán de menores, adolescentes y jóvenes. En las pantallas y en la educación escolar se está jugando la sociedad una eficaz política de prevención contra la violencia juvenil y contra el fuerte consumo de anticonceptivos abortistas por chicas menores de 16 años. Tanto este fenómeno como el de la telebasura, muy apreciados por productoras y televisiones, quedan fuera del control legal.
La labor de las asociaciones y de los espectadores críticos sigue siendo una de las herramientas más eficaces para cambiar la televisión, así que no dejemos de insistir e influir en todos los medios que sean posibles. Todo por nuestros jóvenes. ¡El futuro del mañana!