Pacto por la Educación

Autor: Elena Baeza Villena 

 

 

Lamentablemente, no se llegó a un Pacto por la Educación, y es que desde el primer momento se ha visto la falta de voluntad del Gobierno para hacer frente a la emergencia educativa que vive España, ni tampoco la rectificación del rumbo de un sistema de fracaso educativo. La libertad de elección de centro, el reforzamiento de la autoridad del profesor, la profesionalización de la dirección de los centros educativos, el tema lingüístico y el no adoctrinamiento en la escuela, son cuestiones candentes sobre las que el Gobierno no admite negociación de fondo.
Y luego, al Ministro Gabilondo le ha fallado la memoria, al olvidar que no ha buscado el consenso con las familias, que ni siquiera ha recibido a los representantes de los cientos de plataformas de objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
El Gobierno no ha estado dispuesto en ningún momento a que los derechos y libertades consagrados en la Constitución Española , constituyan los pilares de la educación de los jóvenes españoles.
El texto final propuesto y defendido por el Señor Ministro no era en realidad un auténtico “pacto de Estado”, un pacto verdaderamente social y político. Se trataba de un intento de mantener el actual sistema educativo a toda costa.