Día escolar de la no-violencia y la paz

Autor: Elena Baeza Villena

 

 

La violencia escolar, ya no son hechos aislados, sino habituales. Según los medios de comunicación los problemas de este tipo “se magnifican y se presentan de tal manera que parece que es habitual, produciéndose una cierta alarma social y advirtiéndose un preocupante aumento de la sensación de indefensión”. Las raíces más graves del problema están en la pérdida de autoridad por parte del profesor. Antes los padres decían a los maestros, “a mi hijo, no le deje pasar una”. Hoy, si el maestro corrige a un niño o tiene que suspenderle porque no ha estudiado, los padres llegan al insulto o incluso a la agresión. Que ocurre si un niño ve este comportamiento? Ustedes me dirán cuál va a ser su reacción y comportamiento en un futuro.
Si el entorno social es muchas veces un obstáculo, no es de más ayuda la industria que alimenta ciertas diversiones juveniles. Hace unos días leía en un periódico que dos millones de niños están viendo la tele a las 12 de la noche. Que pueden estar viendo? Operación Triunfo, violencia, sexo, consumo…escenas todas que tienden a ser más agresivos.
A los jóvenes como a las plantas hay que regarlas y cultivarlas y dejar que crezcan en libertad. Pero con un buen testimonio de sus padres.