Lo que es, es lo que es

Autor: Elena Baeza Villena 

 

La gente es muy solidaria a la hora de donar órganos y sangre, y eso se ha hecho extensivo a los embriones. ¿Altruismo?, hasta ahora el altruismo ha significado renunciar al bien propio a favor del ajeno, con esfuerzo y generosidad. Donar sangre no es un gesto heroico, pero supone cierto sacrificio. Donar embriones, no es más que un modo de quitarse un problema de encima, cuando ya el embrión no interesa. Algo más o menos, como cuando das ropa vieja para el Tercer Mundo, con la ventaja de que haces sitio en el armario y además te sientes solidario.

El 49% de las parejas españolas que se someten a la fecundación in vitro donan a la ciencia sus embriones sobrantes. Llama la atención el lenguaje utilizado y las explicaciones sobre los destinos de los embriones sobrantes, también llamados “material no usado en la fertilización” o “material biológico”.

Así es fácil entender que este tipo de noticias van destinadas a crear un clima de opinión que haga natural convertir a los embriones en material de usar y tirar con fines de experimentación, que es de lo que se trata, pero que no nos vendan la noticia como altruista, lo que es, es lo que es.