El Papa ya está en Brasil

Autor: Elena Baeza Villena 

 

“Me siento muy feliz de estar aquí”, dijo el Santo Padre tras pisar suelo brasileño donde en su primer discurso, el Papa señaló que tanto Brasil como toda América Latina, “conservan valores radicalmente cristianos que jamás serán cancelados”. Le esperan cinco días que pondrán a prueba su resistencia física, pero, sobre todo, su inteligencia pastoral y su capacidad para marcar un nuevo rumbo. Por eso, no hay que olvidar aquella hermosa expresión acuñada por Juan Pablo II, que calificaba a América como “el continente de la esperanza”, aunque tampoco conviene que se encubra la gravedad de los desafíos que allí se le presentan a la Iglesia.

En este sentido, Brasil podría considerarse como una síntesis de todos los problemas morales, económicos y sociales que marcan el panorama de este comienzo de siglo.

Aunque físicamente Benedicto XVI, está en las tierras de Latinoamérica, cuando un Papa realiza una visita pastoral a un determinado país, lo que hace en realidad, es visitar al mundo entero, porque su mensaje evangelizador llega hasta la última parroquia del último rincón.