Los Himnos Bíblicos

Autor: Camilo Valverde Mudarra

 

 

Importado de las literaturas vecinas, el género hímnico aparece entre las primeras producciones líricas de la Biblia (Cántico de Moisés: Ex 15; y Cántico de Débora: Jue 5) y se mantiene vigente hasta los tiempos del Nuevo Testamento (Cánticos del Magnificat y del Benedictus: Lc 1, 45-55 y 68.79).  En el Salterio, está representado por veinte salmos. A este género, pertenecen también los cánticos de Ana, de Ezequías, de Habacuc, de los tres jóvenes y de Judit (1 Sam 2, 1-l0; Is 38, 10.20; Ha 3; Dan 3, 52-90; Jdt 16, 1-17).

El himno es esencialmente teocéntrico. Es un canto de alabanza que tiene como tema la divinidad misma, sus atributos o sus intervenciones salvíficas en la obra de la  creación o en la historia del pueblo elegido. Es la respuesta del hombre frente a la acción de Dios.

 

            La estructura literaria del himno puede ajustarse al esquema siguiente:

 

a) Introducción. Los himnos empiezan generalmente con una invitación de alabanza a Yahvé.   Algunas veces, el salmista dirige la invitación a sí mismo; otras veces, se dirige a los circunstantes; a veces, tiene presentes a todas las naciones o a toda la creación. He aquí algunas de las expresiones más frecuentes: alabad, cantad, dad gloria, celebrad al Señor, su nombre, sus atributos, sus obras; alabemos; alaben, sea bendito; alabaré; alaba, alma mía, al Señor; alabe mi boca; alégrense mis huesos; los cielos cantan la gloria de Dios; bien está a los rectos la alabanza; a ti, oh Dios, se te debe la alabanza; justo es alabar al Señor; ¡Cuán magnifico es tu nombre, oh Yahvé!

En algunos casos falta esta introducción, por ejemplo, en el Sal l14; otras veces, como en el Sal 150, el salmo no es más que una repetición prolongada de esta invitación introductoria.

 

b) Cuerpo del himno. En el cuerpo del himno se enumeran los motivos en que se apoya e inspira la alabanza. Estos motivos suelen ser:

. Los atributos de Dios en sí mismos: su omnipotencia, bondad, justicia, misericordia, sabiduría, fidelidad, etc.

. Los atributos de Dios manifestados en la creación, que es concebida por el A.T., no como un hecho pasado, sino como algo presente y actual, que se realiza constantemente.

. Los atributos de Dios manifestados en la historia salvífica de Israel (elección, providencia especial para con el pueblo elegido, liberación de Egipto, intervenciones salvíficas, etc.).

c) Conclusión. La conclusión suele faltar con frecuencia. Cuando la hay, reviste las siguientes formas:

                        - Repetición parcial o total de la introducción (Sal  8,10; 145,21).

                        - Breve resumen de los motivos de alabanza (Sal 105, 42-45).

                        - Fórmulas de bendición (Sal 29,11; 66,20; 135,21).

                        - Breves preces (Sal 19,13-15; 104,35).

 

            El himno era un canto público y comunitario, interpretado a coro por la asamblea y acompañado por toda suerte de instrumentos musicales. Entre las aclamaciones más frecuentes de la asamblea tenemos: Porque es eterna su misericordia; Amén; Aleluya.

 

HISTÓRICOS

CÓSMICOS

MIXTOS

INVITATORIOS

105; 114; 117; 149

8; 18; 29; 104; 148

33; 103; 111; 113; 135; 136; 143; 146; 147

100;150

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