Fanatismo islámico

Autor: Clemente Ferrer Roselló

 

 

El canal mediático de la red terrorista, la web de AsSahab, ha emitido un mensaje a través del médico egipcio, Ayman al-Zawahiri, el malévolo brazo derecho del terrorista más perseguido del orbe, Osama Ben Laden, cabecilla de la organización terrorista Al Qaida, afirma: "La organización terrorista en el Magreb debe continuar la lucha armada hasta controlar todos los territorios musulmanes desde Asia Central hasta el norte de África, incluidas España, Ceuta y Melilla. Juramos por Dios que no abandonaremos las armas, no detendremos nuestra guerra santa, no renunciaremos a nuestras creencias ni a Al Andalus; la península Ibérica."

Por otra parte, el Reino Unido, está en el punto de mira de Al Qaida ya que está alistando a muchachos de 15 años como parte de su táctica terrorista. "En estos momentos, los terroristas están adoctrinando, radicalizando y entrenando a adolescentes vulnerables a este tipo de mensajes", aseveró Jonathan Evans, jefe del contraespionaje internacional británico.

Para el filósofo y sociólogo francés, Sami Nair, el fanatismo ha proclamado la conflagración universal frente a los gobiernos del Magreb y el Oriente Próximo al considerarlos aliados de las embestidas norteamericanas contra todo el mundo musulmán. Movimientos terroristas como Al Qaida intentan desestabilizar por la violencia a países que, en su opinión, juegan un papel clave en la táctica estadounidense.

Nair, que trabaja como catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de París, asevera que "contra el terror es necesario mejorar la cooperación entre árabes y europeos para lograr más justicia y seguridad, causas ideológicas, que emplean los integristas para razonar sus masacres. Estados Unidos ha devastado uno de los imperios más modernos del mundo árabe, dejando más de 800.000 muertos en cuatro años."

Asimismo, la tentación occidental de detener las ligerezas nucleares de Teherán con una agresión militar no sería eficaz, el insuperable desenlace a esta situación debe ser política y diplomática. En este sentido la disposición diplomática de la Unión Europea está siendo positiva. Irán no es Irak. Si Estados Unidos se abalanza contra Irán sufriremos la tercera conflagración mundial.

También, Soumayya Ghannoushi, de la Universidad de Londres, alude a que los fundamentales lucros de Al Qaida residen en desparramar sangre inocente y "alentar las llamas de la hostilidad hacia los musulmanes y el Islam. El terrorismo perjudica al Islam radical y ayuda a sus detractores. La violencia y la agonía de las víctimas hace que ésta sea difícil de percibir".

"Todos los fanatismos se ahorcan unos a otros", afirmó Thomas Jefferson.