Los obispos tienen derecho

Autor: Clemente Ferrer Roselló

 

 

La rebeldía del Gobierno ante el documento de los prelados con motivo de los próximos comicios no ha pretendido porfiar su contenido, sino excluir el derecho de los obispos para poder participar en el debate público.
Sin embargo, los pastores estadounidenses difundieron un documento, en el mes de noviembre del pasado año, cuando comenzaba la campaña electoral. Su propósito era reforzar a los católicos con una conciencia bien aleccionada para afrontar sus determinaciones políticas.
Los prelados de los Estados Unidos sugirieron varios temas fundamentales para juzgar los programas de los candidatos. Entre ellos, el respeto del derecho a la existencia, que es hostigada por "el aborto, la eutanasia, la clonación humana y la destrucción de embriones humanos para la investigación. A estos males per se hay que oponerse siempre". Otro tema importante es "la familia, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".
Concurre una total sintonía con la nota de los obispos españoles que, con palabras del Papa, solicitan "la defensa de la vida humana en todas las etapas, desde la concepción hasta la muerte natural" y "la promoción de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".
Si la determinación de los pastores estadounidenses no ha incitado ningún altercado en los Estados Unidos, es un signo de que es una sociedad, políticamente, equilibrada.