Objeción de conciencia

Autor: Clemente Ferrer Roselló

 

 

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 4 marzo 2008, ha proporcionado el reconocimiento de la objeción de conciencia a al texto Educación para la Ciudadanía. Dicha materia viola los derechos fundamentales de los progenitores porque "se plantea como contenido y fin de la asignatura la formación de la conciencia moral de los alumnos"; porque "supone una ética cívica creada por el Estado e impuesta a través del sistema educativo"; porque "plantea temas, objetivos y criterios de evaluación de alto contenido político"; y porque "utiliza terminología y conceptos propios de la ideología de género".

El Tribunal entiende a los familiares y dictamina a favor de los padres, asintiendo el derecho a la objeción de conciencia para que sus primogénitos sean librados de empollar la aludida disciplina.

Uno de los enunciados finales afirma: "El interés público está en la garantía de los derechos, que al final es lo que justifica la existencia del Estado y sus potestades".

Entre estos derechos están la libertad ideológica y religiosa (art. 16.1 CE), y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3 CE).