Religión católica en los colegios

Auto: Clemente Ferrer Roselló

 

 

Según el reciente informe de la Conferencia Episcopal Española, las inscripciones en la disciplina de religión católica muestran que un 75,7 por ciento del total de los escolares de adiestramiento no universitario, han elegido esta asignatura.

Si un colegial no elige la materia sobre la religión católica, puede escoger la enseñanza de otra religión, por una disciplina no confesional sobre el hecho religioso o por la atención educativa, según ordena la estrenada renovación escolar de la LOE, sancionada hace dos añadas. Esta última elección no tiene contenido definido ni es evaluable; debe fijarla y crearla cada centro docente, y en la práctica puede no ser más que un tiempo libre añadido. Según apreciaciones de la Conferencia Episcopal Española, en ESO y Bachillerato, niveles en los que es común que no se pronuncien los progenitores sino los mozalbetes, un tercio de los colegiales han escogido la atención educativa.

Ante esta realidad, es evidente que la asignatura Educación para la Ciudadanía ha fracasado y, por lo tanto, debe suprimirse ya que no tiene aceptación entre los alumnos. Los padres han presentado, en un alto porcentaje, la objeción de conciencia a esta disciplina.