Los blogs al poder

Auto: Clemente Ferrer Roselló

 

 

Según una investigación de Technorati: “En el Estado de la Blogosfera, se compilan en 133 millones de blogs que moran en la Red de redes”. La llegada de los blogs -esa especie de diario personal que da voz al público en el mundo de la comunicación- ha traído la “democratización de la información”, afirman sus defensores.

Gracias a ellos, “cualquier ciudadano puede ser un periodista y aportar sus comentarios a los debates públicos, mientras que en los periódicos de papel sólo se produce una comunicación unidireccional en la que el emisor tiene el privilegio de hablar y el lector de escuchar”. Arianna Huffington es la creadora de Huffington Post, el blog más valioso del orbe hispanoamericano. Los blogs proponen un reto a Internet, un mundo que está sin explotar todavía.

Parecen exageradas estas afirmaciones, pero Rupert Murdoch, propietario del Times de Londres, las suscribiría. En el último congreso de la American Society of Newspaper Editors. “Creo –dijo el presidente de News Corp- que demasiados editores no estamos en sintonía con nuestros lectores”. La prensa está perdiendo a los jóvenes de hoy, que “no quieren depender de alguien que descienda como un patriarca a decirles qué es noticia”.

Si bien esto está ocurriendo, “también es cierto que los blogs dedicados a la actualidad suelen ser parásitos de la prensa, pues se limitan a comentar lo que antes han publicado los periódicos”, aseguran los defensores de los periódicos. Sería un error que la prensa escrita menospreciara el fenómeno blogs. Debe aprovecharlos incorporando al público en la elaboración y evaluación de informaciones, a la vez convierte sus webs en foros de expresión de los jóvenes que aportarán néctar nuevo al viejo mundo del periodismo.

Ante todo lo expuesto es evidente que los blogs no podrían existir sin los periódicos de donde se nutren y, a partir de ahí, crean una dinámica interacción.