Preguntas y respuestas

¿Y Adán y Eva de verdad existieron?

Autor: Padre Ernesto Fernández-Travieso, S.J.

 

 

En medio de todas las crisis económicas, que estamos atravesando, ¿es relevante hablar de Adán y Eva? Veamos.

La era cristiana conmemora en Navidad esa fe que transformó al mundo hace 2000 años. De religiones arcaicas y fatalistas se da el salto a una nueva dimensión. Se pasa de la concepción de un ser humano víctima de los dioses, condenado sólo a sufrir y morir, a una fe positiva y universal caracterizada por la igualdad, la comprensión y el amor. La figura de Jesucristo fue decisiva para este cambio. Él se siembra en la humanidad como semilla, para que germinara y creciera a través de la historia.

Sin embargo, ese proceso no había comenzado ahí, sino que venía creciendo en la historia y tradición del pueblo judío. Aunque la humanidad, descubriendo y pensando, había aportado lentamente ideas de dios y dioses a través de las distintas culturas, fue la tradición judía la que nos trajo revelaciones únicas. Todo estaba centrado en la idea de un solo Dios. La historia del pueblo judío nos trae la insólita revelación de una “promesa” de salvación en la figura de un Mesías.

Da más valor a esta nueva visión, que esto ocurre durante la cautividad en Babilonia, en tiempos de crisis, en el siglo VII Antes de Cristo. Los sabios judíos se deciden a reflexionar sobre su historia y pasar por escrito su experiencia de siglos. Esa historia había sido contada y hasta cantada, de padres a hijos por generaciones. Ahora, en desgracia, quieren dejarla como un documento para la posteridad. Se escribe la Biblia.

La historia del pueblo judío comenzaba con Abraham, a quien Dios le promete ser padre de un gran pueblo. Por él vendría la salvación a toda la humanidad. Su despertar en conciencia incluye ir conociendo de ese Dios creador y todopoderoso. El Dios de Abraham, a diferencia de las otras civilizaciones, era amigo, protector, y pedía su colaboración personal. Los sabios judíos recogerán los testimonios de patriarcas, profetas y reyes, pero también de gente humilde y sencilla, hombres y mujeres de todas clases sociales, en tiempos buenos y malos. La Biblia, es un documento único que contrasta con las historias de otros pueblos escritas solamente por sus líderes y poderosos en tiempos de grandes triunfos. Más todavía, la Biblia quedaría como un legado para enseñarnos el principio y fundamento de la vida y cómo relacionarnos con ese Dios.

Los sabios judíos entonces completan esas antiguas historias de su pueblo describiendo lo que había pasado antes de Abraham, principio de la historia de su pueblo. Los sabios debían de explicar el proceso y el porqué su pueblo estaba en desgracia, cautivos de los babilonios por su infidelidad a Dios. Pero sorpresivamente se van más allá, abarcando la historia universal. Con osadía, describen la Creación del mundo y cómo hacen su aparición el mal y el pecado. Adán y Eva, representando a toda la humanidad son los protagonistas de la creación y de la caída del género humano.

Hoy, que nuestra fe y la civilización occidental son atacadas por la deshumanización y el escepticismo, revisemos el principio de la historia según la tradición judía con sus extraordinarias revelaciones. Comenzaremos en Preguntas y respuestas con una serie sobre el recuento de la Creación en el Génesis.