Bancos de cordón umbilical, un ahorro con sentido humanitario

Autora: Esther Sousa

 

 

La criopreservación de células madre del cordón umbilical del recién nacido, es ya una realidad en muchos países incluyendo Perú, México, Argentina, España, y otros. 

Hoy es posible que las familias donen el cordón umbilical de sus hijos, como un servicio de solidaridad con el prójimo enfermo (1) para el desarrollo de la investigación terapéutica. Pero también los cordones umbilicales de los bebés nacidos podrán detener cientos de miles de fecundaciones de seres humanos in-vitro. La fecundación in-vitro es contraria a la naturaleza humana en todos sentidos. La manipulación de personas para experimentación es un crímen aún no-penalizado: significa manipulación y muerte de seres humanos que terminan en el deshecho (2). No sólo eso, la obtención y el comercio de las semillas de la vida se da en condiciones vergonzantes para el donante, sino que es alienante a la conyugalidad, a la paternidad y a la filiación, de personas. 

Pero hay buenas noticias. Hoy los padres de familia pueden ayudar a la cultura de la vida humana donando el cordón umbilical de sus hijos recién nacidos. A un costo bastante accesible (7) pueden también conservarlo para su hijo; o bien, pueden hacer su donación solidaria del cordón del bebé para enfermos necesitados de un tratamiento que les pueda sanar durante la infancia o adultez. Así, el acceso a células truncales con las cuales se tiene compatibilidad segura, es una gran ventaja. Estas magníficas células procedentes de la sangre del cordón, el cual se botaba antes al zafacón, hoy pueden salvar vidas y curar enfermedades. 

La sangre del cordón es como la medula ósea, muy rica en células estaminales que sirven como bloques constructores de sangre, de sistemas inmunes, y potencialmente del sistema nervioso, de piel, de los huesos, del corazón, de los órganos endócrinos y de otros tejidos del cuerpo. (3) Se pueden aplicar en bebés, niños, jóvenes o adultos que correspondan a la compatibilidad sanguínea. Y tal vez en un futuro también se pueden aplicar en pacientes intrauterinos (4). 

Ciertos tipos de cáncer (leucemia, linfoma no-Hodgkins, mieloma múltiple), la anemia (aplástica y de Fanconi), y otras enfermedades como Lupus, Síndrome de Hunter, y la inmunodeficiencia combinada y severa, se pueden tratar exitosamente con éstas células generadoras. (5) Hay muchas otras enfermedades cuyo tratamiento está aún en fase experimental como la artritis, el SIDA, la diabetes, y ciertos otros tipos de cáncer. Y todo se lleva a cabo sin el riesgo de que las células sean rechazadas. (6)

En muchos hospitales el departamento de maternidad está creando bancos de cordón umbilical. Las donaciones voluntarias de los padres de familia, del cordón de sus hijos nacidos, pueden hacer hoy grandes milagros por los enfermos. 

Su usted quiere preservar el cordón umbilical de su hijo recién nacido, puede utilizar los servicios de los bancos de preservación. Los costos varían según los servicios. (7) (8)

Invitamos a los hospitales públicos y privados a considerar la utilidad de crear bancos de sangre de cordón umbilical y de placenta (9), para aplicar la terapia de las celúlas estaminales. Es la respuesta terapéutica y ciéntificamente válida de la medicina frente a las enfermedades. 

De lo contrario millones de personas seguirán siendo concebidas y manipuladas en vidrio para vivir congeladas y morir desechadas. Matar a inocentes para sanar a enfermos es una brutalidad que no demuestra verdadero progreso en la ciencia a favor del ser humano. 

Hay una verdadera solución a la mano en los bancos de cordón umbilical. La colaboración de científicos y fundaciones en favor del ser humano, promoverán el desarrollo de estas investigaciones. 

Las donaciones solidarias de cordón umbilical y su preservación lo están logrando. La creatividad humana ha hecho posible que el arte de la medicina pueda seguir avanzando en favor de la cultura humana. Promovamos la ciencia que respeta la persona desde su concepción, y promueve la solidaridad con el prójimo; es truncal para el verdadero progreso humano y para la paz (10). 


(1) Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos, Málaga, España, www.donantesmalaga.org ; (2) En su discurso a los participantes en el Convenio de la Academia Pontificia de las Ciencias, el 23 de Octubre de 1982, Juan Pablo II expresó: “Yo condeno del modo más explícito y formal las manipulaciones experimentales del embrión humano, porque el ser humano, desde el momento de su concepción hasta la muerte, no puede ser explotado por ninguna razón”. Re: AAS 75 (1983) 37. (3) www.viacord.com. Para las familias y para los profesionales médicos; (4) Leer el art. “Mano de un feto tocó el mundo” impreso por USA Today, Mayo 2, 2000; el Dr. Joseph Bruner intervino en operación intra-uterina para tratar la espina bífida del bebé Samuel Armas en el Hospital de la Univ. Vanderbilt, Nashville, Tenn. www.fetal-surgery.com/fs-news.htm; Leer la tésis: “Fetus as a Medical Patient”, Dr. Alfred Cioffi, University Press of America, 1995. (5) (6) www.bancodecordon.com, el Banco de Cordón Umbilical es una sociedad anónima mexicana para la preservación del cordón umbilical. (7) El estuche de recolección que el médico utiliza para obtener la sangre cuesta aproximadamente US $257 más impuesto; la cuota de procesamiento de laboratorio es de aprox. $344 más impuesto; hay otras cuotas por traslado ($100 más impuesto), el servicio de retiro ($60 más impuesto) y la de cancelación del servicio ($200 más impuesto). La cuota por almacenamiento varía desde $75 al año, hasta unos $1,000 por veinte años, más el impuesto; en otros casos es de $1,500. Puede ver los precios publicados por instituciones dedicadas a la preservación de cordon umbilical como Viacord: www.viacord.com , o en www.bancodecordon.com. (8) El precio de una cancerígena cajetilla de cigarros al día, es de aproximadamente US $4, lo cual representa $1,460 al año. (9) Según el Banco de Cordón del Perú: www.bancodecordon.com.pe/bc_actualidad.htm , se puede guardar la placenta también. (10) Paulo VI, Populorum Progressio, 73, “Un diálogo centrado en el hombre y no en los productos y técnicas podrá ahora iniciarse…”

Nota del autor: El propósito de mencionar los sitios de Internet de bancos de cordón umbilical, es mostrar este nuevo servicio a la vida humana. No sabemos si estas organizaciones promueven en otras páginas la inaceptable “salud reproductiva”. 

Esther M. Sousa estudió maestría en el Instituto Juan Pablo II, U. Lateranense de Roma, sobre matrimonio, familia y persona humana. Colabora con Vida Humana Internacional.