Nuevos síndromes

Autora: Esther Sousa

 

 

La legalización del aborto ha cultivado nuevos cuadros clínicos que necesitan ser atendidos: el de las mujeres que abortaron, y el de los aborteros.  

El síndrome del post-aborto (SPA) es muy conocido a través de los Centros de Ayuda a la Mujer y al Niño por Nacer (1). Los síntomas son específicos (2). La inconsciencia de lo que hacía, o el abuso sexual y la violencia doméstica, pueden conducirla al aborto y a una doble angustia. La presión por la situación y el temor las lleva compulsivamente a solicitar el aborto. Pero saber que abortó al hijo de sus entrañas, causa ansiedad y depresión tarde o temprano, y debe encontrar asistencia adecuada. En la terapia no se niega la realidad del hijo que murió; pero la mujer se abre al perdón, fundamental en la rehabilitación. Primero se perdona a sí misma, al saber que Dios perdona; luego, perdona a los que participaron, incluyendo al abortero. La contricción de corazón y el perdón sacramental la afirman en la reconciliación y en el amor de Dios, Todo Misericordioso. El propósito de enmienda es base de la restauración. Ella cultivará entre otras cosas, una relación espiritual por su querido hijo en el cielo (3). La terapia del Proyecto Raquel, por psicológos, consejeros, y trabajadores sociales, se extiende en EE.UU. y en otros países debido a su eficacia (4). Quienes vivieron los horrores del aborto y han buscado ayuda, se han rehabilitado y muchas veces participan directamente en la obra a favor de la vida. (5)     

La sequela del aborto sucede porque no se trata de una cirugía terapéutica, sino del aniquilamiento del ser más íntimo, tierno e inocente. Eso afecta la autoconciencia del yo y la consistencia de su identidad personal (6), porque la recepción y acogida al ser es una orientación estructural en la naturaleza de la mujer: física, psíquica y espiritual (7). Por eso deja una herida profunda; y la complejidad de los síntomas no permite identificarlos inmediatamente como un mismo cuadro clínico para ser reconocido por la psiquiatría. Tampoco lo ha estado permitiendo la presión económica y la propaganda que ejercen los prosélitos del “choice”.Pero ya es hora.   

La pérdida de la paternidad afecta la autoconciencia del hombre (8). No querer confrontar la realidad del hijo lo vuelve al narcisismo del yo. El hijo es persona y relación al mismo tiempo; es invitación de Dios para acabar con la pretensión de autosuficiencia y desarrollarse como persona, como ser-en-relación, en familia y comunidad. La evasión de la tarea dramática de ser padre, eliminando al hijo, no mejora su libertad y daña su estima propia. Pero la gracia de Dios, la oración, el apoyo y la consejería lo pueden sanar. Quien sabe que es hijo, y quien reconoce que su propia libertad es continuamente originada, sostenida en el camino, y acompañada al destino, sabe también ser padre (9).  Hay verdadera esperanza.  

El no aceptar el fruto del amor también afecta radicalmente el lenguaje entre los esposos (10). El aborto transforma los sentimientos del hombre y de la mujer, que antes eran de amor.      

El aborto hiere el útero de la mujer por la cureta usada; la pone en peligro de hemorragias e infección, de coágulo al pulmón, y la hace candidata al cáncer del seno (11); el aborto es temible. Aveces el impacto del aborto procurado se manifiesta años más tarde (12). Miles de mujeres que acuden a los Centros de Ayuda a la Mujer y a la Familia, brindan una valiosa información experiencial para el estudio del SPA (13). El cuadro clínico del síndrome  debe ser reconocido y registrado en la Asociación Americana de Psiquiatría (14) (15), y también en todas las otras asociaciones psiquiátricas en cada país, con ayuda de la documentación de los Centros de Ayuda (16).   

En EE.UU., han habido más de 46 millones de muertos por aborto desde la ley Roe vs. Wade en 1973. No es raro que millones de personas sufran síntomas de depresión (17). Pero gracias a Dios hay rehabilitación, aunque sea larga. Lo mejor es acudir por ayuda para su sanación (18).  

La otra patología menos estudiada, es la del síndrome Auschwitz que sufre el abortero (19).  

La racionalización que el abortero hace frente a un ser humano en el vientre de su madre, sólo puede ser de infravaloración del don milagroso de la vida humana, y de la nupcialidad (19A). La duda antropológica sobre la personeidad desde la concepción, hoy está resuelta. Ayudaron las técnicas de microscopía y ultrasonido, incluso en 3D. (20) Eso convenció a Bernard Nathanson de que aborto es matar. La lectura del ser que hizo el Dr. Nathanson observando un video de un ultrasonido (21) que le prestó un amigo ex-abortero, era de un bebé en el vientre materno, que tenía hipo y se chupaba el dedo;…luego fué abortado. Esa lectura no pudo ser otra que: “Bernard, Bernard, ¿porqué me persigues?”(22). La total rehabilitación psíquica del Dr. Bernard duró varios años y comenzó ese mismo día.    

La legalización del aborto ha extendido la deshumanización (23). La irracional idea de que no todos los engendrados son personas y merecen la vida, ha sido su estandarte (23A). Matar a personas inocentes sería un asesinato que según las mismas leyes de EE.UU., merecería la pena capital. Entonces surge la pregunta obvia: ¿porqué se mata a seres humanos inocentes y con qué licencia? ¿sin un juicio? ¿quién se arroga el derecho de selección y de decidir que otro no es persona? ¿un ser humano igual, o uno que se cree un dios de la muerte?. (24)  

La negación de que abortar sea matar, y la racionalización necesaria para llegar a cometerlo una o mil veces, necesita un exámen minucioso por parte de la psiquiatría y del derecho penal. (25) La “justificación” para matar personas inocentes es falsa. Decir ante otro ser humano: “este no es persona” o “este es menos persona”, recuerda aquella actitud del orgullo de raza u orgullo de la condición de los que aniquilaron a millones de personas en Auschwitz durante el nacionalsocialismo, para eliminar los que consideraban inferiores. No es una idea democrática.  

El poder de matar llevó a Hitler al falso poderío sobre la vida de millones de seres humanos; supuestamente para crear un país mejor (26), creyéndose él su dueño y señor. Pero toda violación contra la vida humana, va contra una ley natural, y va contra Dios, en este caso: el quinto mandamiento, y contiene una pena (27). Cuando el derecho constitucional refleja la ley de Dios, provee a los ciudadanos de verdadera ética que es natural. El síndrome condujo a Hitler a realizar el último “acto de poderío supremo” y de “libertad –infinita- de elección”: el suicidio. (28)  

El morbo de la voluntad de matar, sea al niño o al enfermo, revela un cuadro siniestro para la psiquiatría y para la criminología. Es sadomasoquismo. No es un acto corriente despedazar con fórceps o absorber con aspiradora los pedazos ensagrantados de un pequeño ser humano; ni botarlo al basurero sin bendición de sus exequias, como se hacía en Auschwitz. Tampoco darle venenoso RU-486 a la madre para que muera el hijo; no es un acto farmacéutico sino una ejecución (29). Abandonar al recién nacido a morir de hambre, sed y frío, es sadismo mortal. Destrozar la cabecita de una persona al nacer, para sacarla a pedazos con las pinzas, no parece una acción de un ser humano. ¿Qué mujer puede salir campante de una sala de abortos? Las acciones de un abortero son de una crueldad inimaginable como de quien se educa a sí mismo como un ser de sentimientos completamente planos. (30) La sangre en la bata y guantes del abortero y del cómplice dicen otra cosa: hubo masacre, esto es un tanatorio. (31)   

¿Qué entrañas necesita el abortero, quien comete semejante acto una sola vez?. (32)  

¿Quién podrá llamar al aborto un derecho de la mujer? ¿y a cometer abortos, una profesión digna de cualquier ser humano? ¿No es esto material suficiente para exámen psiquiátrico? ¿para ordenar prohibirlo?  

Sacar y contar pedazos de muerto para armarlo como rompecabezas, se limita a escenas macabras de investigación de un crímen. Ahí lo hubo, legalmente cometido, sin criminalización de parte de la ley (33). Los aborteros recapitulan las piezas por si falta alguna que haya quedado dentro del útero y “evitar” infecciones necróticas en la mamá; ¡como si cumplieran con las más estrictas regulaciones higiénicas!. O si no, usan aspiradora como si se tratara de absorber un polvo cualquiera.  

La industria en torno al hecho del aborto no se puede permitir. Aceptarlo significa que los legisladores y los votantes a su favor padecen del síndrome, o están dormidos. Sería ese el fin de la civilización. Los nuevos exterminios como el Auschwitz, han creando un ambiente general de control y de dictadura sobre la vida (34). En verdad a todos indigna. Nadie normal quiere nazismo otra vez. También hay un morbo y sadismo en farmacéuticas que lucran con los niños abortados para crear vacunas infantiles (35).  

El Dr. Nathanson revela en su biografía los síntomas que él como abortero, sufrió: “Durante 10 años (tiempo de su rehabilitación) pasé por un período de transición…me despertaba cada día a las 4 o 5 de la mañana mirando la oscuridad y esperando (pero sin rezar todavía) que se encendiera un mensaje declarándome inocente frente a un jurado invisible….estaba acosado por una negra desesperación que no remitía”. …“Cuando escribo esto, ya he pasado por todo: alcohol, tranquilizantes, libros de autoestima, consejeros. Incluso me he permitido 4 años de psicoanalisis”. “...yo tenía dinero, propiedades, bodegas, tres matrimonios fracasados, un hijo trastornado y 75, 000 victimas (36). Negaba que hubiese otra vida, pero sabía que la había. Deprimido pensaba en el suicidio”. “Permanecer en el agnosticismo llevaba al abismo” (37). Cuando Nathanson abandonó los abortos, se refugió en Cristo y fue bautizado en la catedral de San Patricio el 9 de Diciembre de 1996. Comenzó una vida nueva, y también se hizo defensor de la persona desde el momento de la concepción. La oración silenciosa del Rosario que hacían los provida regularmente frente al abortuario, lo habían impresionado profundamente.  

Para algunos abortistas la violencia no se limita al tanatorio (38). El “acting out” de las pulsiónes destructivas se manifiesta también al oponerse violentamente al derecho inalienable a la vida.  Sus reacciones los incriminan (39); no solo el injusto fin que pretenden.  Algunas personas “provida” han recurrido por sí mismos, en ocasiones, a la violencia como en guerra contra al aborto. Desean defender la vida humana pero sin la Caritas y la Veritas que caracterizan la estrategia del movimiento en favor de la vida, de inspiración católica. Pero han sido los menos en número. Para los proabortistas empedernidos el motor es Tánatos (40) y muchas veces también el dinero. ¡Qué desperdicio!. (41)  

El aborto microscópico de los anticonceptivos aparentemente no produce derramamiento de sangre; sin embargo, sus efectos anti-implantatorios no son menos mortales que los del aborto quirúrgico (42); y su frecuencia es aproximadamente el cuádruple de los abortos realizados en abortuarios (43). Quienes los promocionan o utilizan, sabiendo las muertes y el daño que producen en la mujer (44), en el rompimiento de las relaciones conyugales, en la promoción de la promiscuidad y de enfermedades venéreas y SIDA aún entre adolescentes, también se hacen sujetos del síndrome; porque cada acto de desprecio y de negación a la vida, hace mella en quien lo comete.    

¿No es éste un cuadro clínico que necesita ser estudiado por la psiquiatría? ¿Quién al servicio del Auschwitz puede considerarse a sí mismo normal ?.  

(Esther M. Sousa cursó maestría en Persona, Matrimonio y Familia en el Instituto Juan Pablo II, U. Lateranense, Roma. Es colaboradora de Vida Humana Internacional, y fue  directora auxiliar.)  

(1)www.vidahumana.org/programas/programas-red-ayuda-mujer.htm; (2) “Aflicción prohibida: el dolor callado del aborto“ (Forbidden Grief: The Unspoken Pain of Abortion), Theresa Burke Ph.D. y David Reardon, Ph.D.; (3) Proyecto Raquel, www.mu.edu./rachel/index/html; “Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen”, Jer. 31,16 y Mt. 2,18; (4) “Proyecto Raquel” fue adoptado por Respeto a la Vida, de la Conferencia Episcopal de EE. UU.; y se ha implementado en varios países: www.vidahumana.org/programas/programas-postaborto.html;  (5) “Mujeres explotadas por el aborto” (Women Exploited by Abortion -WEBA), “No más silencio” (Silent No More), y otras. (6) Angelo Scola, “Hombre-Mujer: El misterio nupcial”, pg 321. Las relaciones originarias significan los contenidos primordiales de la autoconciencia del yo. Originar a otro como ellos, en la comunicación del don de sí mismo, establece vínculo y parentesco con él. En la relación con el hijo, los padres aprenden también la consistencia de su propia identidad personal; (7) “Este modo único de contacto con el hombre que se está formando (en el vientre materno) crea, a su vez, una actitud hacia el hombre- no sólo hacia el propio hijo, sino hacia el ser humano en general- que caracteriza profundamente toda la personalidad de la mujer”, Juan Pablo II, Mulieris Dignitatem, 15-VIII-1988, #18;  (8) En los hombres causa: furia; sentimientos de impotencia; abuso de alcohol y drogas; comportamientos arriesgados; pesadillas de alguien vulnerable y de no poder protegerlo; deseos de tener otro hijo; aflicción y tristeza; ideas de suicidio; sentimientos confusos; maltrato conyugal; comportamiento socialmente destructivo; ira; agresividad; comportamiento controlador, www.vidahumana.org/vidafam/aborto/raquel.html; otras personas afectadas por el aborto: abuelos, otros hijos, amigos, etc, ver www.mu.edu./rachel/index.html;  (9) A. Scola, Op. Cit. p. 324;  (10) Negar el fruto natural del amor, es negar el amor mismo.; (11) “Efectos fisicos del aborto”, www.vidahumana.org/vidafam/aborto/conseq_mujer.html; (12) “El viñedo de Raquel”, (Rachel’s Vineyard), Theresa Burke Ph.D. & David Reardon Ph.D. www.rachelsvineyard.org (13) El Senado de EE.UU. aprobó el estudio del syndrome, pero los promotores del aborto lo intentan obstaculizar; ver: Dawn Rizzoni, CNS News Nov.29,2001, “Senate approves research of Post-Abortion Syndrome”  (14) American Psychiatric Association, www.psych.org/research.  (15) Algunos síntomas son: depresión; ansiedad; auto-aislamiento; aflicción; flashbacks; negación; reacciones de aniversario; pesadillas nocturnas; comportamiento compulsivo o adictivo; crisis suicidas; odio a sí misma; sentimientos de culpa y de falta de perdón a sí misma; relaciones abusivas; maltrato infantil; aumento de la amargura hacia los hombres; dificultades en las relaciones; embarazo y/o matrimonio expiatorios; alucinaciones auditivas de un bebé llorando; comportamiento esquivo con los niños, con el embarazo, con el aborto; alejamiento de Dios al creer que no tiene perdón; baja autoestima; disfunción sexual; cambio del amor al odio en la relación de pareja; resentimientos; soledad; sentimientos de luto por el difunto cercano a quien nunca abrazó ni vió el rostro, y por quien no se realizaron los debidos funerales y no hay cementerio a dónde llevarle flores y orar; consultar: Vicki Thorn, “El Proyecto Raquel” y “Proyecto Raquel: Fe en Acción, un ministerio de compasión y solicitud”, www.vidahumana.org/vidafam/aborto/raquel.html; (16) Consultar: Vicki Thorn, “El Proyecto Raquel” y “Proyecto Raquel: Fe en Acción, un ministerio de compasión y solicitud”, www.vidahumana.org/vidafam/aborto/raquel.html; (17) En EE.UU. se reportan 19 millones de adultos, anualmente, con desórdenes depresivos. “Depression Research at the National Institute of Mental Health”, 1999. www.nimh.nih.gov/publicat/depresfact.cfm; (18) Signos de la rehabilitación: aceptar el curso normal de los eventos, y no tanto forzar para que sucedan; la sonrisa; estar comunicada con Dios, con los demás y con la naturaleza; apreciarlo todo; pensar y actuar espontáneamente y no por miedos de eventos del pasado; disfrutar cada momento; pérdida de la preocupación; pérdida del interés por discutir; no interpretar las acciones de otros; no juzgar a los demás; no juzgarse a sí misma; desarrollar la habilidad para amar sin esperar nada a cambio. www.afterabortion.org/healing/index.htm; (19) Nombre de un campo de exterminio nazi; (19A) Alemania Nazi estaba regida por hombres bisexuales y homosexuales. La historia ha demostrado que el partido nazi comenzó con grupos clandestinos homosexuales de Berlín. Las tropas de choque o Camisas Pardas estaban formados por hombres orgullosos de ser homosexuales. Las tropas también practicaban actividades sádicas y sadomasoquismo homosexual. Consultar: “Debate Points: Homosexuality in World History. Colorado For Family Values” (Temas de debate: la homosexualidad en la historia del mundo”), www.vidahumana.org/vidafam/homosex/historia.html; (20) www.amazingpregnancy.com. (21) “El grito silencioso”, video narrado por el Dr. Nathanson, verlo en http://noalaborto.8m.com/favorite_links.html; (22) Hechos 9, 4; (23) Efectos de su acción: “¿Qué has hecho?” Gen 4,10; “No sé, ¿Soy acaso el guarda de mi hermano?” Gen 4,9; “Mi culpa es demasiado grande para soportarla” Gen 4,13; “Cualquiera que me encuentre, me matará” Gen 4, 14; (23A) Las organizaciones feministas radicales; NARAL (Asociación nacional para el derecho del aborto), ACLU (Unión de Libertades Civiles Americanas), etc. que abogan en favor del aborto; (24) Tánatos, en la mitología griega era la personificación del dios de la muerte y de la destrucción; (25) La esclavitud era lícita en EE.UU. en la época colonial, hoy es ilícita; al aborto le deberá suceder igual porque no refleja el derecho inalienable a la vida; (26) Wolfgang Waldstein, “Qué es la vida? Cap. “Vida y vida social. Pluralismo y reglas sociales”, p. 303-304, Ed. Encuentro, Madrid, 1999. Dice que Karl Binding y Alfred Hoche publicaron “Licencia para destruir la vida sin valor” e influyeron el nacionalsocialismo de 1920 a 1940, favoreciendo la idea de que matar pudiera ser un “acto de misericordia”. Llamaban “derecho natural” “a lo que “beneficiaba al nacionalsocialismo del pueblo”, según palabras del régimen nazi. Otros autores como Nietzche crearon la idea del “superhombre” que dió origen a tantas discriminaciones y crímenes contra la humanidad; (27) “Mi destino ha sido dar vueltas por el mundo a la búsqueda de ese Uno sin el cual estoy condenado, pero al que ahora me agarro desesperadamente, intentando no soltarme del borde de su manto”, Dr. B. Nathanson, Biografía, www.feyrazon.com. Recuerda el destino de Caín: Gen. 4, 12: “Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra”. (28) Hitler se suicidó en su Bunker de Berlín, el 30 de Abril de 1945, a los 56 años. Nombró antes de morir al Almirante Karl Donitz como nuevo Fuhrer, y a Goebbels como su Canciller; ambos se suicidaron también el 8 de mayo de 1945. www.brainencyclopedia.com.; (29) Siniestramente en 1996 la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.) autorizó la RU-486 (R-oussel U-claf, Abril, 1986, relacionada históricamente a los laboratorios que produjeron gas exterminador para los hornos nazis); leer “La píldora RU-486” www.vidahumana.org/vidafm/aborto/metquim.html; (30) En Hitler afloraban los sentimientos  en situaciones increíbles como la muerte de su canario, S. Grygiel, Apuntes de lecciones de Antropología, U. Lateranense, 1997; (31) “Hacia los tanatorios”, es el último capítulo de la autobiografía del Dr. Nathanson; llama a los abortuarios y hospitales de la muerte, tanatorios, igual que los hornos de Auschwitz. (32) Hay peligrosidad por el desprecio de la vida humana; (33) En Marzo 25, 2004 el Senado de EE.UU. aprobó el “Acta de los No-Nacidos-Aún, Víctimas de Violencia” S.1019, por una votación de 61-38. Se le llama la ley “Laci & Conner” y reconoce al hijo sin nacer aún, como la segunda víctima del crímen contra la mujer embarazada, en ese caso: Laci Peterson, y su hijo por nacer, Conner.;  (34) Quedan 775 abortuarios en EE.UU. de los más de 2,000 que había. Fuente: www.lifedynamics.net, 2 de mayo 2004. No se incluyen los hospitales donde se realizan abortos, ni las farmacias donde se venden abortíferos como la píldora del día siguiente, la RU-486, el DIU, el Norplant, etc.; (35) Debi Vinnedge, “The War Against Unethical Vaccines”, HLI Reports, January, 2002; (36) “Replicó Yahveh: ¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo”, Gen 4,10; (37) Razón y Fe www.razonyfe.com (38) “La violencia de abortistas aparte de los abortos”, www.vidahumana.org/news/proabortistas_agosto00.html; (39) “Proabortistas prometen atacar a los provida en marcha”, Culture & Cosmos, Abril 20, 2004; “Abortistas reclutan a decenas de estrellas de Hollywood en marcha contra no nacidos”, ACI, Abril 21, 2004; (40) Los griegos personificaban la pulsión instintiva de la destrucción o de la muerte en el dios Tánatos, descrita por el psicoanálisis de Freud; (41) www.vidahumana.org/vidafam/anticath/fondos.html (42) Dos de los cuatro efectos hormonales de los anticonceptivos, son abortivos: 1) el efecto anti-implantatorio o inhibidor de la anidación, y 2) el efecto tubárico en que el paso del cigoto por la Trompa de Falopio hacia el útero, es detenido, “Anticoncepción abortiva: el holocausto farmacéutico”, Dr. Rudolf Ehmann, M.D., p.2, folleto de Human Life International, 1993. (43) Se calcula que en EE.UU. hay entre 8.1 y 12.8 millones de muertes (anualmente) de seres humanos por contracepción, Dr. Bogomir M. Kuhar, “Infant Homicides Through Contraceptives”, publicado por Eternal Life y la Comisión para el Estudio de las Muertes por Aborto, P.O. box 787, Bradstown, KY 40004; (44) Tromboflebitis, hipertensión, hemorragia cerebral, infarto del miocardio, tumor del hígado, malformaciones en el embrión si ya se inició un embarazo, acné, alteraciones de la lactancia, quistes en glándulas mamarias, caída del pelo, hipersensibilidad a la luz solar, vellosidad, cancer del endometrio, de cerviz, y posiblemente del ovario. “La procreación responsable”, Centro de Estudios e Investigación sobre Regulación Natural de la Fertilidad, Roma; Universidad Pontificia Lateranense, Roma, 1992. p. 91-92.  

NOTA DEL AUTOR: La reproducción de este artículo se permite siempre y cuando se mencione la autora y los créditos, y no se modifique. @ 2004