Postal a los jóvenes

Cristiano-fobia

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

 

 

Este es un problema de nuestro tiempo que debería haber desaparecido.
Se cumplen los 25 años del asesinato del obispo Oscar Romero. El año pasado fueron asesinados 15 entre sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos más todos aquellos que lo han sido en el anonimato, como en China.
En los cuatro continentes. Africa ha sido el continente más sangriento. América ha acabado con la vida de cuatro sacerdotes, otros cuatro en Asia, entre los cuales están tres jóvenes pakistaníes perseguidos por ser cristianos. Otro sacerdote en BosniaHerzegobina. Y en el 2005 ya van algunos y es curioso: por el hecho de ser cristianos.

ESTRATEGIA DEL TERROR. La estrategia del terror se nutre del fanatismo islámico antioccidental. Muchos cristianos de Irak tienen un dilema: o son perseguidos o se van. Igual está ocurriendo en Palestina, Egipto y Siria. Es un fenómeno iniciado después de la guerra del Golfo y creciente tras la caída de Hussein. Cristianos en el punto de mira incluso en los terremotos de Tailandia. Los misioneros han sido acusados de querer convertir al cristianismo aprovechándose de la tragedia. Incluso un internet cercano a al-Qaeda ha echado la culpa a los misioneros por ofrecer con una mano comida y con la otra el Crucificado.
Debido a todo esto, en un debate internacional sobre los derechos humanos se ha admitidos esta nueva palabra”cristianofobia”. Un término acuñado en analogía con la”islamofobia” que lleva a actos de violencia e intolerancia en sus enfrentamientos.

Tan es así que en documento de la ONU, aprobado hace un año, denuncia con “profunda preocupación el aumento general de casos de intolerancia y violencia, derechos contra miembros de muchas comunidades religiosas en varias partes del mundo movidos por islamofobia, antisemitismo y cristianofobia”.

El mismo concepto se trató en noviembre del 2004 en una resolución de la ONU. La alarma de la Organización de las Naciones Unidas. Alarma que lanzó en diciembre el “ministro de asuntos exteriores” de la Santa Sede, el arzobispo Giovanni Lajolo. “La guerra al terrorismo, aunque necesaria, ha tenido efectos colaterales en el crecimiento de la cristianofobia en muchas zonas del mundo en los que está afincado el cristianismo.

FUNDAMENTALISMO = PERSECUCIÓN
El responsable vaticano ha precisado que la cristianofobia se manifiesta en muchas áreas religiosas “como un ataque agresivo contra los cristianos, cuyo trabajo apostólico y cultura es considerado como proselitismo o ingerencia en las culturas locales.
Y esto sucede no sólo en países islámicos. Hay campañas de prensa y agresiones en ambientes hindúes (sobre todo porque los cristianos trabajan con los más pobres de la India) y en los estados budistas de Laos donde el gobierno ha dicho que quiere eliminar la religión cristiana. La idea de monseñor es clara:”tutelar la libertad de fe y de conciencia”. Esta libertad se respeta poco en países musulmanes de Africa y Asia y los comunistas del continente asiático.
Por eso el Papa, al hablar el diez de enero a los 178 embajadores de países e instituciones internacionales les pidió la libertad religiosa y la tutela jurídica. La Iglesia, terminó diciendo, sabe bien lo que es del César y lo que es de Dios”.