Postal a los jóvenes

Nuevo milenio mejor comprensión

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

        

El nuevo milenio requiere una mayor comprensión de los jóvenes y una capacidad renovada de acompañamiento educativo.

          El  concepto de juventud está  cambiando. Se habla de juventud dilatada. Los límites anagráficos se convierten cada día  en más dilatados.  A los 15 y  45 años los padres y los hijos condividen símbolos y estilos de vida, modos de ser y de pensar, búsqueda de confort y de funcionalidad.

          Los jóvenes viven cómodos: han aprendido a adaptarse y a disfrutar de las oportunidades.  Tienen un gran deseo de  autonomía y vivir al margen de todo. Son dos elementos de la cierta juventud actual.

          Con la edad crece el deseo de independencia y, sin embargo, se quedan hasta los 30 en casa. ¿Es una necesidad o algo calculado? Es todo un dilema. A veces las dos cosas.

          Llegar a adulto significa asumir responsabilidades y renunciar a las comodidades de la casa paterna. Prevalece el individualismo y la subjetividad.

          Alguien afirma que estamos ante una generación que no quiere crecer.

          . Los jóvenes del tercer milenio han crecido manejando el telecomando y el video, DVD, play station, CD-Rom, SMS y navegando sin meta por el mar virtual de Internet.

                   Las generaciones "tecnotrónicas" viven una dimensión temporal, espacial y relacional que las coloca de lleno en el proceso de globalización. El espacio natural de la vida de los jóvenes se está convirtiendo en la "aldea global".