San Juan de Sahagun Junio 12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

         

         Etimológicamente  significa” Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.

          Este pueblo Sahagún, en la provincia de León, le debe toda su fama al santo Juan. Nació aquí de padres muy cristianos en el año 1430.

          Mientras que su padre pensaba que se dedicara al ejército, él, por el contrario, ya desde pequeño disfrutaba predicando a los amigos la doctrina cristiana. Todos le decían que llegaría a ser un gran predicador. Y lo fue.

          Cuando llegó a adolescente,  querían los padres enviarlo a Burgos para que hiciera sus estudios. El lo rechazó todo con tal de vivir la vida de anacoreta al estilo de los ermitaños de san Agustín.

          En este lugar de silencio, acepta el nombramiento de maestro de novicios.

          La vida da muchas vueltas por la mente de una persona. Y cuando nadie lo esperaba, se marchó a Salamanca para predicar y calmar las desavenencias de dos familias que estaban en litigio. Logró su intento, cosa que no habían conseguido antes ni los propios reyes.

          Pero algunos de los partidarios, en concreto el duque de Alba, una de estas familias comenzaron a verlo con malos  ojos. Para acabar con él, enviaron a unos asesinos. Pero cuando ya lo tenían cogido, retrocedieron.

          Y es que Dios le tenía preparado un largo camino que recorrer.

Efectivamente, una vez hubo terminado sus estudios, el obispo de Burgos D. Alonso de Cartagena, lo ordenó de sacerdote a los 20 años.

          Ya en Salamanca, se convirtió en el predicador con mayor fama entre todos. En esta ciudad de la cultura, cayó enfermo. Pero milagrosamente  se curó. Lo cuenta él mismo:<< Lo que pasó aquella noche entre Dios y mi alma lo sabe él; y luego, a la mañana, me fui a san Agustín, alumbrado por el Espíritu Santo y recibí este hábito>>. Era el 18 de junio de 1463.

          Tanto bien hizo en Salamanca que todo el mundo le llamaba el “pacificador”.

          Cuando murió, acudió mucha gente a llorar su desaparición. Era el  11 de junio de 1479. Pasó su vida haciendo el bien, dentro del mejor estilo evangélico. 

          ¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“El mejor remedio contra las injurias es despreciarlas” (mateo Alemán).